Buscar en el blog

8/6/10

¡No me digas!

Hace unos meses, Denís sembró dos plantas de flores “todoelaño” enanas en una maceta (primera foto, la más grande) que alegraron la galería de casa y provocaban la “envidia” de los vecinos. Una es de color morado intenso y otra rosado intenso también. Echaron tantas semillas y tantos hijitos las matas que pronto hubo que trasplantar muchísimas matitas a otros tarros y a la jardinera. Crecieron rapidísimo y pronto afloraron los primeros capullitos pero, ¡venga sorpresa!, las primeras flores que vieron la luz ¡eran blancas con el centro amarillito! Y las siguientes blancas también, completitas, y luego nacieron flores rosadito pálido de pétalos finitos, y flores moradito pálido de pétalos anchos y centro rojo, y luego blancas con el centro rojo, y algunas que al principio son todos los colores a la vez y con los días se vuelven uno. Y cada semana salen variantes de todos los colores. Y muchas (por eso le dicen "todoelaño"). Ahhh, dijimos, eso quiere decir que las originales eran blancas y algo le inyectaron en el vivero para ponerlas de colores. ¿Qué otra explicación había?

Entonces, el pasado sábado, en la I Feria Agroforestal y Ecoturística de Jarabacoa, me acerqué a un vivero que tenía en exhibición y venta cientos de “Todoelaño” enanas (muchas de colores rosado y morado), e ingenuamente le pregunté al chico que atendía (un joven haitiano de lo más simpático) cómo es que le ponen esos colores tan lindos e intensos, que cuál era el truco. Y él me respondió que no, que no había truco, que venían así de lindas, así con esos colores. ¿Seguro?, le dije. Y el asentía con la cabeza. Le tomé muchas fotos a la mesa y al suelo llenos de flores y me fui. No le dije lo que yo sabía (bueno, sospechaba). Prefiero pensar que no entendió la pregunta…

-----
Relacionado:
Cómo las flores fabrican su color (y de cómo el chico del vivero tenía razón)

5 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

pero si el no lo sabia, qué tu querías? tu fuiste la mala que no le explicaste para que él le explicaras a los clientes como tu, que saben las respuesta de las preguntas... lol eso no se hace!!! el Haitiano solo quiere Venderlas...

Gigi en Gigilandia dijo...

Jajajajaja

Y lo luego yo soy la mala.
Jajajajaja

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que parece que ellas mismas se van "polinizando" porque he tenido varias y les sucede igual, cambian de color, se ven tan lindas!!!! Que linda esa foto colorida....
Abrazos,
Avic.

Anónimo dijo...

Si, es cierto, yo he estado sembrando "impatients" (asi le llamamos por aqui, en Nueva Inglaterra, USA) todos los veranos durante 7 anos, y ocurre lo mismo. Aunque en el vivero la venden "clasificadas" en un color, cuando las siembras y florecen terminan siendo de diferentes matices, desde violeta, rosado intenso, rosado palido y blancas. No me lo explico, pero Son bellas!

Yalo dijo...

Hola, anónimo de Nueva Inglaterra. ¡Pues acá está la respuesta!
Abrazos,
Y.
http://yalodominicana.blogspot.com/2010/08/como-las-flores-fabrican-su-color.html