Buscar en el blog

24/3/09

La verdadera historia de Las Pirámides

En una carta enviada al periódico El Día hace unas semanas, el ingeniero y arquitecto Julio Hernández Santelises, diseñador y constructor de Las Pirámides de Valle Nuevo (entre Constanza y San José de Ocoa), aclara una confusión que por años anida en las mentes de los dominicanos: la construcción no marca el centro de la isla de Santo Domingo ni fue mandada a construir por el dictador Leonidas Trujillo, dice Santelises. Tampoco fue erigida en tiempos precolombinos.
La verdadera historia del monumento más visitado del Valle de Los Frailes, en La Nevera, es, de hecho, muy diferente. Acá sus aclaraciones:
- Las Pirámides fue construida en 1958 por diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza. El punto donde está ubicada “señala la división de ambos municipios”.
- “No es cierto que está orientada según los cuatro puntos cardinales”.
- “Esta pirámide se ejecutó bajo condiciones climáticas singulares (temperaturas a veces bajo 0), pues fue erigida en el invierno y con solo artesanos españoles, con una maestría tal que el tallado y configuración de esas piedras son perfectos”, sigue Santelises. Estos españoles laboraban como agricultores en Ocoa. Y, ¿por qué españoles? Pues porque los obreros dominicanos que iniciaron la edificación “no soportaron las inclemencias climáticas”.
- Sobre la estructura, que él califica “la mal llamada pirámide”, indica que se debe “al hecho de que la construcción tuvo que ser fragmentada en cuatro poliedros para facilitar la colocación de una placa de bronce que señala la altura de ese punto sobre el nivel del mar (2,300 metros) y colocada en la intersección de los senderos que la separan”.



Fotos: Yalo
Relacionados:
Valle Nuevo, enigma y seducción
Jaime David: "Yo tampoco entiendo esa monstruosidad"
Presagios (Monumento al ego 15)

10 comentarios:

Wilton Beltre dijo...

Muy buen aporte cultural, cuando pueda me doy mi turismo interno por esta zona.... a conocer mi Pais.

Miguel Rojas dijo...

QUe bueno saber, pues de verdad se ha dicho tanto de esa piramide, ahora si se que es la divicion de las provincias, yo sabia que ese no era el centro del pais.... Gracias

MININO dijo...

habian dicho que hasta era una base de extraterrestres! y el metal wen medio donde la conectaban!


jajajajja


cultura con sabrosura!

Anónimo dijo...

Según la Enciclopedia Encarta en el artículo principal sobre República Dominicana, cita las pirámides como un "hito o mojón" (según el diccionario, éste es un "poste de piedra, por lo común labrado, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos"). Para chequearlo entren a esta direccion.

Eso debería aclararse con la gente de Microsoft para que sea corregido.

¡Gracias por el aporte!

PedroLSV dijo...

De hecho hay un decreto que dicta la verdadera intención de las pirámides que no son mas que un monumento que construyeron un grupo de ingenieros en forma de regalo al "Jefe".

El que desee el decreto que dicta la verdadera intención de dichas piramides se puede dirigir a la escuela de Ingeniería Geomatica de la UNPHU que cuenta con una copia del mismo.

Anónimo dijo...

Voy desde higuey casi todos los años. Hermoso lugar.

Anónimo dijo...

Voy desde higuey casi todos los años. Hermoso lugar.

Olquedis feliz mejia dijo...

Muy buen aporte yo soy horma uno 12 km y nosabia ese dato

Namebless dijo...

Amigo mio, esa pirámide es un Hito o Mojón... Ya que esta separa dos provincias.

RD Turismo dijo...

Constanza es uno de las grandes desconocidas de República Dominicana y uno de los lugares mas fascinantes del país. Merece la pena adentrarse en el interior de RD.