Buscar en el blog

26/2/09

Salvemos el lago Enriquillo y sus riquezas

MANANTIALES DE AGUAS DULCES Y AZUFRADAS, ISLAS, HUMEDALES, PETROGLIFOS Y UNA PECULIAR BIODIVERSIDAD SE RESISTEN A DESAPARECER EN EL PARQUE NACIONAL LAGO ENRIQUILLO E ISLAS CABRITOS, EL ÁREA PROTEGIDA MÁS VISITADA DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

©Yaniris López

Siete municipios del suroeste del país, situados en las provincias Independencia y Bahoruco, se distribuyen las principales riquezas ecoturísticas del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos: Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Jimaní y Duvergé.
En sus demarcaciones se encuentran 10 de los principales atractivos turísticos de la región sur del país. Para visitarlos en un solo viaje, las agencias programan con regularidad la ya famosa “Vuelta al Lago”, una ruta ecoturística que justo cuando tomaba más fuerza se enfrenta a un gran enemigo: el desbordamiento de las aguas del lago Enriquillo, que amenaza con desaparecerlos.
La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) motiva a continuar las excursiones y llama a las autoridades a evitar que el desarrollo turístico de la zona se vea afectado.

PECULIARIDADES DEL PARQUE NACIONAL

- Fue creado por decreto 233-96 en 1996 y asumido por la ley 64-00. Este parque, declarado sitio modelo de la Convención para la Conservación de los Humedales, también comprende las zonas pantanosas ubicadas alrededor del lago Enriquillo.
- EL lago mide aproximadamente 265 kilómetros cuadrados y está situado a 44 metros bajo el nivel del mar. De profundidad variable, sus alrededores concentran importantes poblaciones de cocodrilo americano y de iguanas rinoceronte y ricord.
- El 6 de noviembre del 2002, la UNESCO aprobó la reserva de la biosfera constituida por los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo.

La siguiente infografía (©copyright del Listín Diario), muestra los principales atractivos turísticos y culturales ubicados alrededor del Lago:

6 comentarios:

Angelo dijo...

oh tu tienes un perfil parecido al de mi querida...
pasa por su blog, te sorprenderia lo parecidos q son.

http://magdelynaldia.blogspot.com

Anónimo dijo...

si debemos cuidar nuestra tierras tan bellas,me saludas a milagros de,henry ay que vende la comida en la fonada,,,te cuaidas

www.elpatiord.com

Yalo dijo...

Anda, el patiord, me dijeron esta semana, unos amigos españoles que iban para allá y les recomendé comer donde Milagros, que el restaurante está cerrado. Espero que haya sido por ese día nomás. Ahí hacen el mejor chivo guisado del mundo...
Y.

Miguel Rojas dijo...

Lo que no se si saben lo que esta sucediendo ahora mismo en el lago enrriquillo que el nivel del agua esta subiendo desenfrenadamente, y esta metiendose en muchas partes pobladas..

Tambien el Lago haitiano del otro lado de la frontera, que hace millones de años era parte del mismo lago enrriquillo, esta subiendo su nivel a gran velocidad en los ultimos meses, este ago esta muy contaminado por los haitianos, y es tan rapido que va la crecida que ya ha cruzado tierra dominicana.

Supuestamente si sigue asi es posible que en menos de un año este lago se una con el enrriquillo, no lo digo lo dijeron los cientificos.

Esto se debe a que el nivel de estos lagos estan por debajo del nivel del mar, y algo ha pasado que esta subiendo sus aguas. Inclusive la parte del agua azufrada ya quedo tapada por el nivel del lago.

Si quieren pueden ver estas noticias que son de hoy mismo, algunas de hace algunos dias atras.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,38247,html

http://www.mercosurdigital.com/finalmerco/index.php?option=com_content&view=article&id=578:noticia-el-lago-enriquillo-oculta-la-azufrada-y-miles-de-tareas&catid=37:noticias-nacionales&Itemid=57

http://www.diariodigital.com.do/articulo,37642,html

http://www.noticiassin.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&tid=4&aid=1640

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=23491

Timoteo Estévez dijo...

Este lago es muy importante para nuestro país. Y el turismo.
Y sus bellezas, ¿y como se puede solucionar este problema? Que vamos hacer con esto. Yo quiero que esto pare ya...

Anónimo dijo...

cuando se deteriore todo el entorno es que las autoridades acudiran en auxilio de este maravilloso lago