Buscar en el blog

14/7/11

Mangles para el río Sosúa

Voluntarios y ecologistas se interesan en la recuperación de los atractivos ecológicos del municipio costero de Puerto Plata: una de las prioridades es el saneamiento del río Sosúa.

-----
Yaniris López
-----
El Santuario Marino de Sosúa, que comenzó a gestarse en 2005, nunca ha funcionado como tal, se quejan los ecologistas del municipio. El río Sosúa, que atraviesa su casco urbano, presenta niveles extremos de contaminación agravados debido a que en los últimos kilómetros de su ribera oriental estuvo asentado hasta el 2008 el ahora desalojado barrio El Tablón.
En el lugar, que ya ha comenzado a ser reforestado, se contempla levantar un jardín botánico y un muelle pesquero.
Es esta la zona donde el investigador dominicano, ambientalista y técnico en biología marina, Manuel Alejandro Rodríguez, encabeza un proyecto que busca rescatar el cauce del río que desemboca en una playa de gran belleza, actualmente solo aprovechada por pescadores que, por tratarse de un área protegida, no deberían pescar en los alrededores.
Con la ayuda de voluntarios, Rodríguez ha comenzado a repoblar las riberas del Sosúa con diversas especies de mangles (rojo, prieto, botón y blanco), antes muy abundantes no solo aquí, sino en toda la costa.
Con la acción buscan detener el flujo de tierra y sedimentos que llegan al mar, “manteniendo el agua cristalina durante todo el año, como siempre fue y está supuesto a estar”, expresa Rodríguez.
Con el río y su desembocadura en buen estado, será más fácil iniciar la recuperación del ecosistema marino, pues “aumentará la limpieza y calidad del agua y aumentará por igual el hábitat de cría para animales marinos”, dice.

Límites del área a conservar
El Santuario Marino de Sosúa abarcaría desde el aeropuerto Gregorio Luperón hasta el lugar de naufragio del barco Zingara y Playa Laguna, incluyendo el área oceánica adyacente.
Rodríguez expresa que están trabajando para que el santuario, administrado por el Ministerio de Turismo, pase al Viceministerio de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente para desde allí canalizar apropiadamente los programas y medidas encaminados a protegerlo.