Buscar en el blog

29/5/09

Los colores de la arena

¿Alguna vez se han preguntado por qué la arena de Punta Cana, Bayahíbe (al este) y Bahía de las Aguilas (al sur) es tan blanca? ¿Y por qué la arena de Salinas (Baní) y Palmar de Ocoa es negra/gris, mientras que la de Cabarete (al norte) y Las Terrenas (al noreste) es amarilla/dorada?
El dominicano Rubén Torres, biólogo marino y director de Reef Check Dominicana, nos regala la respuesta a propósito de celebrarse el próximo viernes 5 el Día Mundial del Medio Ambiente.
- La arena blanca proviene de los arrecifes y es como la gente piensa que “debiera” ser toda arena. Punto y seguido*.
- La arena gris también, pero tiene muchos aportes de sedimentos de ríos y piedras, generalmente de color gris.
- La arena dorada tiene mucha afluencia de piedra marrón, y se encuentra en lugares donde hay montañas cerca, por lo que “cada vez que llueve se produce una mezcla de sedimentos de tierra muy fuertes”, dice Torres.

* En las zonas donde no hay ríos (o muy poquitos), ni montañas, como en Bahía de las Aguilas, la arena es más blanca porque proviene directamente de los arrecifes de coral.

Una pregunta pendiente para Torres: ¿por qué las dunas de Baní son súper doradas, y justo donde terminan, colindando con el mar, la arena de la playa es negra, negra? ¡Tremendo contraste! ¡Da la impresión de que alguien ha vaciado una lata de arena de otro sitio allí!

Fotos de arriba: 1. Bahía de las Águilas (Pedernales). 2. Salinas (Peravia) 3. La Isabela (Puerto Plata)
-------

4 comentarios:

Ing. WEO dijo...

si esta teoria es cierta, ¿porque en Aruba las playas no son tan blancas como en bahia de las aguilas, si en aruba no hay rios?

Yalo dijo...

Ahhhhhhh, WEO, tú ves... Eso tendríamos también que preguntárselo a Torres. A lo mejor se refería sólo a las circunstancias y características de las playas locales. Buena observación.
Abrazos,
Y.

Yalo dijo...

Otra teoría mía a la que no debes hacer mucho caso, WEO: todo depende del tipo de corales, y los de Aruba son menos "blancos". Puede ser, no?

Timoteo Estévez dijo...

y cual color es mejor, eso brinda que? el color tiene que ver con contaminacion o algo, o no importa el color.
cuando la gente dice arena ´´blanca´´ es por algo?
no se... jejeje saludos yalo.