Buscar en el blog

30/7/11

El Saltadero

Un monumento natural de 2.62 kilómetros cuadrados al norte de la provincia María Trinidad Sánchez, en el municipio de Cabrera

-----
Yaniris López
-----
En el corazón del Promontorio de Cabrera, protegido por un bosque húmedo, El Saltadero no aparece ante los ojos llenando un paisaje horizontal. Hay que llegar hasta el final de un camino vecinal que en verano se llena de coloridos topos y mirar hacia abajo para descubrir la cascada blanca del monumento natural creado en 2009 mediante decreto 571-09.
Es de los pocos saltos del país que permiten al visitante disfrutar de sus aguas frescas metros antes de que se precipite al vacío y por ello son comunes las imágenes de familias y amigos que llegan hasta aquí para armar un “cocinao” o refrescarse.
Para añadir otra experiencia al atractivo natural, un grupo organizado de jóvenes clavadistas hacen honor al nombre del salto y deleitan al viajero que los ve trepar con agilidad entre las rocas y tirarse en caída libre desde lo alto hasta el fondo de aguas verdes.
Según el artículo 18 del decreto 571-09, este monumento natural ubicado al norte de la provincia María Trinidad Sánchez fue creado “con el propósito de conservar uno de los saltos de agua más hermoso y singular del Promontorio de Cabrera y brindarle una protección especial al balneario de agua dulce más atractivo del municipio, cuya proximidad a los centros turísticos de la zona y la belleza del bosque muy húmedo que le sirve de alfombra y protección le confiere un potencial ilimitado para la práctica del ecoturismo, la recreación y la conservación de la biodiversidad”.

DE INTERÉS
• El área protegida inicia en la confluencia del arroyo Caya Clara con el río Sigua y abarca una superficie de 2.62 kilómetros cuadrados del municipio de Cabrera.
• Su cercanía al centro urbano permite al viajero abastecerse de provisiones y descansar en los hoteles de la zona.
• Aún no se ha establecido de manera oficial la altura del salto.
Para llegar. Si viaja desde Santo Domingo, tome la carretera Nagua-Río San Juan y al alcanzar el centro del municipio de Cabrera tome la carretera El Saltadero, en el lateral noroccidental. Ésta le llevará hasta el salto.

9 comentarios:

Timoteo Estevez dijo...

Se ve muy bien ese salto! Ay que ir pá llá a darse un chapuzón!

Anónimo dijo...

Una belleza natural!lo voy a anotar a ver si en mi proximo viaje lo conozco

veronatacha dijo...

Gracias por publicar este articulo sobre una de las atracciones mas chulas de mi querido pueblo. Cuantos recuerdos de chapuzones en el Saltadero, muy bueno para esta epoca de calor.

Anónimo dijo...

Definitivamente nuestro pueblo tiene tantas bellezas. Vallan y disfruten de Cabrera el paraiso del nordeste.

Anónimo dijo...

Es muy grandioso ese salto, pero lo mas importante,yo pienzo es cuidarlo protejerlo de la contaminacion. que esta destrullendo nuestro patrimonio natural. disfrutenlo pero cuidenlo.

Anónimo dijo...

eso no lo a vendido leonel por que no le han ofrecido money

Verso Loco dijo...

Se lo recomiendo a cualquiera que se de cita en ese salto Soy cibaeñó pero toda mi familia vive por ahi y muy cerca del salto en el mismo cabrera y pal de veces que me tire es estupenda la caida....

wilbert garcia dijo...

cabrera es una sucursal del cielo, donde existen mas de 10 playas preciosas, rios, lagos y una pisina natural todo esto a tan solo 10 minuto de el centro del pueblo yo naci en cabrera y vivo en estados unidos y no me canso de hablarle a la gente de mi orgulloso pueblo gente linda y amable

Anónimo dijo...

Cabrera lo tiene Todo!! Esto es solo Una Muestra!!! Hermoso Mi Pueblecito..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...