26/1/19

¿Quién hizo el Duarte del emblemático parque de la Ciudad Colonial?


Es uno de los conjuntos escultóricos más elogiados y fotografiados de los construidos en honor al patricio Juan Pablo Duarte, de cuyo natalicio se cumplen hoy 206 años.
Ubicada en el centro del parque Duarte, en la Ciudad Colonial, la obra fue inaugurada el 16 de julio de 1930 durante el breve gobierno de Rafael Estrella Ureña.
¿Saben quién fue su creador? El escultor y pintor italiano Arturo Tomagnini (1879-1957).
Se trata de una pieza vaciada en bronce y de pulido natural fundida en Italia entre 1928 y 1929. De pie, con la mano derecha en el pecho y la izquierda sosteniendo su proyecto de Constitución, el fundador de la República Dominicana ‘saluda’ al cielo desde un pedestal en hormigón con terminación en granito acompañado, más abajo, por la diosa de la Victoria.
La plazoleta se encuentra entre las calles Hostos, Duarte y Padre Billini, frente a la iglesia y convento de los Dominicos, y es uno de los puntos más populares de la Ciudad Colonial.
El lugar está, además, cargado de simbolismos, pues fue escogido por los trinitarios para realizar reuniones y fraguar desde allí ideas y planes que conducirían a la anhelada independencia.
DE INTERÉS. Los datos básicos de esta escultura están registrados en el catálogo “Arte urbano en los espacios públicos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo”, elaborado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...