Buscar en el blog

13/5/11

Los humedales de La Zurza

FUNDSAZURZA INICIA EL RESCATE DE LOS MANANTIALESUBICADOS EN EL BARRIO CAPITALEÑO, UN BALNERARIO QUE POCOS CONOCEN EN LA CIUDAD.

Yaniris López/Santo Domingo.
La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) inició un programa de rescate y reacondicionamiento de los humedales del río Isabela, tres hermosas pozas naturales o zurzas que dan nombre al barrio capitaleño de 1.6 kilómetros cuadrados habitado por 40,000 personas que anhelan convertir el balneario en un visitado centro de recreación para los moradores de la capital.
Las pozas, dice German Herrera, director ejecutivo de la institución, fueron afectadas durante el inicio de la construcción de la Avenida Ecológica, la vía que servirá de límite entre los barrios ubicados en la parte norte de la capital y los ríos Ozama e Isabela.
“Los humedales han sufrido un daño grande por la contaminación y por el vertido de la tierra; los mangles que protegían el río también desaparecieron”, cuenta Herrera.
Pese a la contaminación y a los riesgos sanitarios, niños, jóvenes y adultos usan los tres manantiales para bañarse y como fuente de abastecimiento de agua. Por ello, y porque desde sus inicios hace más de 20 años Fundaszurza mantiene un compromiso con el medioambiente y con la calidad de vida del barrio, la entidad ha decidido pedir la colaboración de voluntarios e instituciones públicas y privadas para rescatar, cuanto antes, sus fuentes acuíferas.

“Desde La Zurza, Capotillo y Güaley, estamos haciendo un llamado a Medio Ambiente, al Ayuntamiento, al Gobierno dominicano, para que nos ayuden a rescatar nuestras fuentes naturales, que nos ayuden a preservar esto como un patrimonio hídrico de la ciudad de Santo Domingo, para que pueda ser del uso de todos los ciudadanos, no solamente de nosotros”, expresa Herrera.

Premiados
Los trabajos de rescate que ha venido realizando Fundsazurza en los manantiales les merecieron el Premio Ford de ingeniería para la conservación del medioambiente 2011.
Tanto la Fundación Ford como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los técnicos y empleados de Fundsazurza y voluntarios del barrio se han unido a la empresa.
La protección del medioambiente es uno de los programas principales de la Fundsazurza, integrada por 19 asociaciones comunitarias.
A la recolección de desechos sólidos domésticos del barrio y del mercado de la Duarte; sus 89 técnicos y empleados mantienen junto a la población programas de reciclaje, fumigación y educación ecológica que les han merecido reconocimiento nacional. Fundsazurza es la fundadora y principal sostenedora de la Red Dominicana de Recicladores (Reddore). El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Freddy Pérez, dijo el pasado martes a LISTÍN DIARIO que próximamente darán inicio a los trabajos de una planta de tratamiento de aguas residuales en La Zurza.

-----
Fotos: Jorge Cruz/LD

6 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Medio raro y como en el medio de un bario, (Por los muchachos en la foto que están vestidos de uniforme) Pero el agua se ve muy buena! :(

Yalo dijo...

Pos sí, es uno de los barrios más populares de la parte norte del DN.
Son lindas, las pozas. Ojalá las autoridades los ayuden a preservarlas.
Abrazos de mediados de mayo, Timo.
Y.

Dr. Willians De Jesús S. dijo...

Me permito felicitarle por tan hermoso reportaje, le escribo, porque el título del trabajo me recuerda la siguiente anecdota:
Sucede que el suscrito le estaba presentando las Cartas Credenciales al Presidente de la República de Polonia, en su capital Valsovia, y, el Presidente Su Excelencia Aleksander Kwasniewski, y en el conversatorio en el que ambos intercambiamos sobre los intereses comerciales y culturales, el me expresó: Entonces, Sr. Embajador, iniciaremos la agenda de intercambios turisticos, uds. tienen una tierra bella, a mi me gustaría ir a Punta Cana, obviamente, que esta muy lejos..."
Cuando me llegó mi turno, le expresé, Sr. Presidente será un honor tenerle como huesped en nuestro país, permitame, en nombre del Excelentisimo Sr. Presidente de la República Dominicana y el pueblo dominicano, extenderle la más cordial invitación, prestigienos con su distinguidisima presencia. El me expresó las gracias y me dijo que aceptaba la invitación, que las posibilidades era un asunto de oportunidad en su agenda y me reiteró, pero Santo Domingo, está lejos.
Yo le rispoté, no Sr. Presidente, está a un Clip...
El se rió a carcajada, con esta nota jocosa terminaba mi primera cita, con este extraordinario estadista.

Yalo dijo...

Vaya, señor Williams. Un placer tenerlo por aquí. Linda anécdota. Sobre todo porque del otro lado siempre creen que estamos muy lejos (generalmente gente que no suele ser muy amigable con los mapas).
Un abrazo.
Y.

La Metralla dijo...

De todos los blogs que leo,este es
mi favorito.Siempre trae algo extra.En verdad,no sabía que en La
Zurza existiera un programa tan
hermoso.Iré con mis hijos y nieta.
Yalo,que Dios te proteja en tu largo andar.Te admiro.-

Anónimo dijo...

Desconozco que existiera ese balneario en mi propio Distrito Nacional, es culpa de las autoridades municipales, encabezadas por Roberto Salcedo que solo va en campaña, y luego no hace la promoción necesaria para nosotros visitar.