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19/5/10

Propone un cambio radical en la Ciudad Colonial (1)

Leopoldo Franco somete a discusión pública una propuesta de transporte y paisaje para el centro histórico de Santo Domingo

Yaniris López
Listín Diario
Santo Domingo.- El arquitecto dominicano Leopoldo Franco dice que, con toda y su belleza e importancia histórica, la Zona Colonial está desconectada del resto del tejido urbano de la ciudad. Que la inseguridad, la multiplicación de comercios y áreas sin concepto urbanístico y, sobre todo, la falta de estacionamientos, impiden que locales y turistas disfruten al máximo de sus atractivos y de los servicios que allí se ofrecen.
Y propone soluciones para hacerla viable, para convertirla en una zona en la que, por la calidad de su entorno, “se vuelvan a establecer residencias familiares de una población joven y entusiasta de trabajadores, artesanos, profesionales, poetas, pintores y comerciantes que se valgan de comunicaciones de transporte rápido y eficiente, de estacionamientos soterrados en toda el área, de escuelas adecuadas para sus hijos, de centros de salud primarios idóneos, de seguridad y de sana diversión en el deporte”, sostiene Franco. ¿En qué consiste su propuesta?

En transporte
Franco, presidente del Instituto Dominicano de Planificación Territorial, manifestó sus inquietudes durante su participación en el foro Sociedad, desarrollo y organización urbana, organizado por la institución que preside y la fundación Flor para Todos.Para mejorar el tránsito en La Zona, sugiere recurrir a los estacionamientos soterrados y a túneles que podrían forman parte de una futura línea del Metro de Santo Domingo. Entre sus planteamientos, propone la construcción de estacionamientos soterrados de tres niveles (con accesos también soterrados) por medio de túneles en diferentes sitios con una capacidad potencial de unos 4,500 automóviles. Estos estacionamientos tendrían acceso a partir de cuatro vías principales: desde la avenida Del Puerto, desde el Paseo Presidente Billini, desde la avenida Mella y desde un túnel a construirse debajo de la calle Duarte, explica.

Túneles y microbuses
Dos ejes de conexión vía metro correrían paralelos a las calles El Conde y Duarte como parte de la propuesta urbanística del arquitecto Leopoldo Franco. La vía soterrada de la Duarte comenzaría en el malecón y saldría al Barrio Chino, proveyendo de parqueos soterrados a los que se accederá desde la misma avenida subterránea.
“Esta infraestructura estaría apoyada en un parque de microbuses eléctricos que permitiría la distribución en superficie sobre calles a las que le habrán sido eliminadas las aceras, como ha sido propuesto en diferentes ocasiones”.
Franco también sugiere rehabilitar la avenida Mella (norte) y la Palo Hincado (oeste) para darles capacidad de flujo organizado.
Incluso la parte fea de la propuesta parece tener sentido, según el arquitecto.
Como algunos estacionamientos tocarán puntos emblemáticos de la Ciudad Colonial, como la fortaleza Ozama, el parque Colón y el entorno del Alcázar, dice que la recomposición de lugares y monumentos (esculturas, por ejemplo) es muy recurrida en arquitectura y que no provocaría daños al patrimonio. El propósito final sería eliminar el estacionamiento superficial de vehículos en La Zona a ras de calle, de manera que los peatones puedan “circular” como los verdaderos protagonistas de las vías, regocijarse en sus áreas verdes y llevar una vida con calidad en sus entornos.
“¿Te imaginas la ciudad así? ¡Una belleza!”, sonríe Franco. Y va más allá. Asegura que la calle El Conde podría unirse a la avenida de El Faro a través de un puente o túnel que atraviese el río Ozama, porque están prácticamente alineadas. El túnel o puente pasaría por el punto más estrecho del río, de apenas 220 metros.

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6 comentarios:

Leidi dijo...

Con lo único que no estoy de acuerdo hasta ahora es con el tema del metro, por otro lado no veo por ningún lado alguna propuesta para los tendidos eléctricos, como que ya va siendo hora, bueno, dice continuará, esperemos que otras cosas proponen.

Yalo dijo...

Pues no, Leidi querida. La propuesta de Franco va dirigida al transporte y a las áreas verdes. Se supone que el Ayuntamiento del Distrito y otras instituciones vienen trabajando con el asunto del tendido eléctrico desde hace años, para soterrar los cables. Pero cada vez que les preguntas dicen que "están en eso". Los medios se lo recuerdan a cada rato, "ellos" brindan las informaciones pero nunca se ve el trabajo. En fin...
Abrazos,
Y.

Tulio Mateo dijo...

Para una propuesta de este tipo, lo del tendido eléctrico va incluido en el paquete.

La idea de los parqueos soterrados en zonas coloniales es algo que aparece en muchas ciudades europeas, lo que lo complica seriamente es hacer las excavaciones tan cerca del mar, con el riesgo de encontrar cavernas y otras miles de viscicitudes, que podrían aumentar el costo inicial.

No está mal, pues los grandes cambios empiezan con propuestas, y son secudadas y/o fecundadas por los estudios pertinentes.

Espero la próxima parte.

Timoteo Estévez dijo...

hay no que deje eso así, que no pierda su estilo colonial, dejen la zona de esa manera, porque ese es el objetivo o no? que no se ponga a inventar... digo yoooo?

Anónimo dijo...

Y digo yo..por qué no dejan ese lugar como está y lo acondicionan un poco respecto a la limpieza,cableado , etc, por qué ese afán de "modernizar" lo histórico? Imagino una excavadora debajo de algún monumento, resisitirán esos movimientos de tierra sin derrumbarse??
Avic

Leidi dijo...

Avic, eso mismo pensaba, sobre hacer grandes excavaciones en edificaciones tan antiguas. También soy de la opinión que la zona debe mantenerse ´´virgen´´, acondicionar las edificaciones y fachadas que lo necesiten, (como las gárgolas de la catedral, amontonadas, que parecieran que le imploran a los cielos!!), pero una restauración que sí corresponda a los estilos de la épocas no como unos colores y ´´perrillas´´ que he visto por ahí que nada tiene que ver.

Ojala no inventen mucho, si con eso van arruinar el encanto de la zona.