Buscar en el blog

1/4/20

Un centro cultural para El Pomier


Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
El Pomier, San Cristóbal
-----
La reserva antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier es uno de los principales sistemas cavernarios del Caribe.
Está ubicado en El Pomier, un paraje de la sección Mormón del municipio de San Cristóbal, a unos 7 kilómetros del centro del municipio cabecera y aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. La pequeña área protegida de 4.30 kilómetros cuadrados incluye 55 cuevas que conservan arte rupestre y petroglifos y la primera represa de América, que data de 1520: la toma de San Cristóbal.
De su promoción y cuidado se encarga la fundación Cuevas del Pomier.
José Corporán, uno de sus fundadores, explica que decidieron crear la entidad en 2003 para luchar por la preservación de este patrimonio natural y cultural sancristobalense. ¿Por qué?
“Sabido por todos es que compartimos esta área protegida con un conjunto de compañías que explotan la piedra caliza en la zona. Y naturalmente que sí, que toda acción que se haga, sobre todo la minería, afecta el ecosistema, la naturaleza, afecta el medio ambiente y mucho más a un complejo cavernario”, dice José.
Esto hace del conjunto de cuevas un patrimonio muy vulnerable.
La lucha lleva décadas, pero como no hay posibilidad de solución a la vista, la fundación ha optado por promover, potenciar y cuidar el área protegida.


Hace justo un año la entidad adquirió, “con muchísimo esfuerzo”, un terreno de 7,000 metros cuadrados ubicado a unos 100 metros de la caseta de visitantes donde sueñan construir un centro cultural.
Alex Corporán, miembro de la fundación y guía desde hace 20 años, comenta que el centro cultural será usado por la comunidad como una plataforma para realizar eventos y para educar a los jóvenes en temas ambientales y culturales, algo que vienen haciendo de manera permanente.
¿Qué esperan para hacer realidad este sueño? Que algún arquitecto les ayude con el diseño.
“Tenemos la idea, pero nos hace falta que alguien nos ayude con el diseño porque queremos que sea ecológico, sostenible y accesible”, explica Alex.
Así que aprovechan la entrevista con Listín Diario para solicitar a algún arquitecto que les eche una mano. Actualmente la fundación no recibe recursos de instituciones, pero la solicitan para el diseño del centro cultural.

-----
Seguir leyendo en Listín Diario 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...