Buscar en el blog

26/7/10

Roban cableado de la cueva No. 1 de El Pomier

Texto y fotos de Espeleogrupo

El cableado eléctrico y sofisticados equipos del sistema de conducción, interconexión e interrupción eléctricos, valorados en cerca de un millón de pesos, fueron robados de la Cueva No.1 de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, de la sección Borbón en San Cristóbal.
El robo, ocurrido hace dos semanas, ha sido denunciado por el Espeleogrupo de Santo Domingo, organización que ha sido blanco de una campaña que tiene montada la empresa Dominicana de Cales –DOCALSA – establecida en la zona desde hace más de 40 años, y que actualmente tiene compromisos con la empresa Barrick Gold para suministrarle cal para el procesamiento de oro que dicha empresa espera comenzar a explotar el próximo año.
A principios de este año el administrador de Dominicana de Cales, Guillermo Aponte, había estado tratando de lanzar a las comunidades de la sección Borbón contra el Área Protegida, diseminando la especie de que serían desalojados de la zona y llevados a Manoguayabo, especie que el propio Viceministerio de Áreas Protegidas calificó de falso.
Según Domingo Abreu Collado, presidente del Espeleogrupo de Santo Domingo, la intención de Guillermo Aponte, la empresa Dominicana de Cales, y su propietario Alfredo Delfino, es crear intranquilidad entre las comunidades para que éstas exijan la eliminación de la protección de las Cuevas del Pomier y así la empresa poder apropiarse de la zona de calizas y poder abastecer a la Barrick Gold, un cliente muy codiciado, aparte de la amenaza que representa para el País.

El robo de cables, según Abreu, “le sirve bien, le beneficia, a esa intención de Docalsa, pues esa pérdida del cableado distancia más la habilitación turística de esa Cueva y retarda la incorporación de esas comunidades al beneficio de la visitación turística”.
La Cueva No. 1, de El Pomier, vio detenidos sus trabajos de habilitación a partir del cambio de gobierno en el año 2004. La Secretaría de Medio Ambiente, en ese entonces, había iniciado en el año 2003 su habilitación con una inversión de 14 millones de pesos luego de terminar los trabajos en la Cueva de las Maravillas, cuyo éxito arquitectónico, educacional y conservacionista ha sido reconocido tanto localmente como en otros países.
“La sustracción del cableado y el resto del equipo eléctrico de la Cueva No. 1 en El Pomier es un robo al Estado Dominicano y no debe quedar impune”, agregó Abreu Collado.

4 comentarios:

Manny dijo...

Que mal Yalo! y esta cueva es tan importante por su cantidad de pictografias. Deberia ser patrimonio de la humanidad y mira!

Yalo dijo...

Pues sí. Lo que denuncia Espeleogrupo es gravísimo. Quedan muchas dudas pendientes, además. La cueva, por lo visto, no estaba vigilada. Habrá que ver lo que dice Medio Ambiente al respecto. Una pena. Una verdadera pena.
Y.

Timoteo Estévez dijo...

Bueno, aquí no hay control ni en cuevas, mira si se roban unos cables, no digo yo que se roben toda la murcielaguina del mundo en las "guacaras", eso no da pena, eso da vergüenza, es que mi país, tanto que lo quiero, solo le ponen atención a sobeida y figueroa, atención a la miseria de poder, al maldito dinero que nos destruirá, a la maldita mierda material, no te preocupes que mientras a la cueva No1 de pomier, aquí hay mas de 20 cuevas llenas de vasijas y pictografias ¡, que las minas han explotado y Barrick ha dañado, mientras otros heroes han eliminado parte de nuestras cuevas sacando abono, destruyendo historias grupo de MMG, eso me vuelve y¡un maldito perro con todos estos hijos de #@#~~€, ya nos dañaran nuestro aire y hasta los cables de una cueva se lo roban, con sobeida mas de 1000 vigilantes y la cueva de pomier convirtiéndola hasta de cabaña, coño!!!

Maria Mercedes dijo...

¿Y que pruebas reales tienen para hacer tal acusacion?