Buscar en el blog

10/3/10

La pila donde bautizaron a Fernando A. de Meriño

En esta modesta iglesia construida en 1543 y ubicada en el distrito municipal de Boyá, a seis kilómetros del centro de Monte Plata, se conserva la pila bautismal de Fernando Arturo de Meriño, sacerdote, patriota y político dominicano nacido el 9 de enero de 1833, considerado como el más grande orador del país y una de las más reconocidas figuras del clero dominicano. Fue presidente de la República entre 1880-1882.
Meriño recibió las aguas “santas” el 2 de mayo de 1833 según se lee en la placa de la iglesia colocada allí en 1933 para celebrar el primer centenario de su nacimiento.
Se dice que la lápida construida debajo del altar de la iglesia de Boyá está escrita en lengua taína y que allí figuran algunos nombres de indígenas que murieron en los alrededores “y que fueron sepultados en el templo, entre ellos la cacica Mencía, esposa de Enriquillo” (Breve historia de Boyá, de Tony Pina).

3 comentarios:

Rmiranda dijo...

cuanto tiempo desde mi ultima visita, cuanto recorres en poco tiempo.

quiero que me informes del costo de la excursion al Pico Duarte, se que la hiciste hace un tiempo y otros de tus lectores tambien.

Timoteo Estévez dijo...

es vieja la tina si... aquí hay cosas maravillosas, aunque pequeñas con grandes Historias....

Gigi en Gigilandia dijo...

Yalin!!!

Gracias a ti un lugar más para agregar y conocer en mi visita a Monte Plata y ver si puedo comprarme alguna artesania..

Un besote Yalin.