Buscar en el blog

12/11/10

¿De qué están hechas las gomitas?

Figuran entre los dulces más buscados de la Navidad, pero ¿sabes de qué están hechas y cómo se elaboran las gomitas? Luigi Martina, presidente de Productos Alimenticios Nacionales (Panca), que las fabrican desde hace años en República Dominicana, nos dice cómo.
“Azúcar, glucosa, almidón modificado, colorantes y saborizantes certificados y agua para disolver todo esto, eso es todo lo que conllevan las gomitas”, dice Martina.
La mayoría de las gomitas que consumimos hoy día están elaboradas con gelatinas, almidón modificado y con un polvo hecho a base de pectina. La pectina es una sustancia fibrosa de cualidad espesante que se encuentra en las frutas (en las manzanas, especialmente) y que se usa también en la preparación de mermeladas y compotas. Esta sustancia, explica Martina, es la que se utiliza para poner “elásticas” las gomitas.
Aunque el uso de estos ingredientes depende de los gustos del fabricante y del comprador, en el país, dice Martina, es preferible elaborarlas con almidón modificado, porque ayudan a mantener las gomitas secas durante más tiempo (la humedad tiende a aguarlas).
¿Cómo se hacen? El líquido que se obtiene con estos procesos se deja reposar en moldes o en cualquier envase y, una vez formadas o cortadas las gomitas (cuadradas, redondas, o en gajos de naranja) se les pasa por azúcar.
Los sabores y colores se obtienen con esencias de frutas y colorantes certificados que se consiguen en laboratorios especializados.

Menos cada año
De acuerdo con Martina, Panca es la única empresa del país que elabora gomitas en cantidad industrial. Debido a los altos costos de fabricación y a la competencia extranjera (cada vez las tiendas locales importan más gomitas), este año harán menos dulces que en ocasiones anteriores.
“Podríamos hacer hasta 1,500 libras diarias, pero este año sólo haremos unas 20,000 libras en total. Antes hacíamos más de 80,000 libras”.
Instalados desde 1971, Panca es un reconocido fabricante local de dulces, caramelos, galletas, cocoa, chocolates y manteca de cacao.

11 comentarios:

Jhonatan Liriano dijo...

Las gomitas y los pasteles en hoja, para mí, son lo mejor de la Navidad. Me encantan las gomitas, Yani.
Es una pena saber que las nacionales podrían desaparecer por las importaciones. "Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino", decía Martí.

Timoteo Estévez dijo...

La gente se come esa Vaina sin saber que diablos está comiendo jajajajjajaj--- ta buena esa, ya sé to el disparate... jajjajaj.. Gracias esa me gustó!!!

Òscar dijo...

Tienen muy buen aspecto! Yo quiero probarlas!! :-D

Yalo dijo...

Hola, chicos. Jhona, para mí ¡las gomitas es lo mejor de la Navidad!, entre otras cosas en las que no figuran, realmente, los pasteles en hoja (smile).
Y.

Anónimo dijo...

que pena que ya las tradiciones se esten perdiendo por culpa de la globalizacion

Anónimo dijo...

La verdad es que para mi esas gomitas tienen un significado muy especial. Especialmente las de anis, me traen ese melancolico recuerdo de la navidad, un recuerdo lleno de sentimientos encontrados donde muchos de nosotros recordamos a aquellos que ya no estan con nostros y a la misma vez a aquellos que aun nos quedan. Disfrutemos de nuestros seres queridos, demostremoles afecto y amor porque es triste recordar que no los tenemos cuando llega navidad.
Felicidades!!

El Goldito dijo...

Lo que PANCA debe hacer es ver que tienen las gomitas extranjeras que la gente las compra tanto, y ver si les resulta factible cambiar o hacer una linea nueva mas similar para llegar a mas publico.

Anónimo dijo...

Ay si q nostalgia, a mi me encantan y si quieren probarla con algo q las hace mas rico comansela con coquitos de navidad, mmmmmmm yummy . me encantan asi y yo las labo por q no me gusta sentirlas con esa azucar, y despues me las como con coquito mmmmmmm deliciosas, pero no se deben comer en demacia por q tienen mucha azucar y calorias y engordan rapidisimo.

Yordania dijo...

jejej!!! a mii me encantas las gomiitas de navidad, mas las rojas, los coquitos, las pasas... lamentablemente las tradiciiones se estan perdiiendo, pero a pesar d todo, por su modico precio nunca falta en una casa Dominicana.

Anónimo dijo...

luis¿dijo?...
pues a mi se me hace:
muy bien por que a mi me encanta las gomitas a quien no les gustan pues me gusto de que esta hechas las gomitas por que dijo un maestro mio que estan hechas de los ojos que tonto mi maestro no lo creen es muy tonto por que las gomas no se hacen con ojos jajaja

Anónimo dijo...

Estan hechas de sobras de carne xD jajaja