Buscar en el blog

28/7/08

Por las carreteras de Miches

Con 35 kilómetros ininterrumpidos de playa, lagunas, cuevas, mangles y una rica biodiversidad, el municipio Miches, con 21 mil habitantes, posee el potencial que necesita la provincia de El Seibo para convertirse en un polo turístico. Al lugar se llega desde El Seibo, desde Higüey y desde Sabana de la Mar. Pero créanme: las carreteras están tan deterioradas que parecen caminos vecinales. Las tres. Yo las vi hace unas tres semanas. El pasado mes de junio, el Secretario de Turismo informó en el periódico Hoy que el municipio contará muy pronto con uno de los mejores sistemas de hotelería y alojamiento de República Dominicana. Dijo que a la provincia le había llegado su momento y que había tenido acceso a los anteproyectos turísticos que se programa construir allí y que, pese a que no han sido aprobados todavía, constituirán un orgullo para el país.
Los moradores del municipio se preguntan, entonces, por qué no empiezan por construirles las carreteras. Y todos comparten la misma respuesta: con todo y el potencial turístico que dicen que tiene, “parece que este pueblo está totalmente olvidado”, se queja Carlos Candelaria, hacendado de Miches.
“Si un turista o cualquier persona toma la carretera que va de Miches a Higüey de noche, sin conocerla, es posible que se accidente, porque ni siquiera los puentes tienen señales visibles. Se derrumbaron cuando el ciclón George y no han vuelto a reparar nada en esa zona”, me dijo.
En el caso del puente sin arreglar que se encuentra después de Pedro Sánchez, “parece que están esperando que se derrumbe un cargador de refresco o de gas propano y gasolina para repararlo”. Tampoco entiende, por ejemplo, “por qué tan pronto como se llega a El Seibo uno se puede ir hasta el lago Enriquillo en pista y sin embargo ninguno de los accesos que entran a Miches sirve. Son peores que caminos vecinales”.
Peor: dice que ni siquiera los mismos oriundos del pueblo se atreven a visitarlos porque sus vehículos se les desbaratan en la carretera.
“Yo quisiera que me digan, entonces, de qué desarrollo es que hablan, cuando lo que parece es que hay personas interesadas en que el pueblo de Miches no se desarrolle”, termina Carlos (en la foto).

PD: Yalo escribió ésto como reportera, porque sabe que cualquier cosa personal que diga puede ser usada en su contra por algunos prepotentes funcionarios y autoridades del ¿gobierno? que se gastan los dominicanos.

No hay comentarios: