Buscar en el blog

12/7/18

Las provincias con más cuevas


Qué interesante este reporte que trae el Atlas de la Biodiversidad (2011, Ministerio de Medio Ambiente). No sé por qué muchos pensábamos que el mayor y más importante sistema de cavernas de República Dominicana está(ba) en la provincia Sánchez Ramírez (Hoyo de Sanabe, Hernando Alonso, Comedero).
Y no. Está en La Altagracia, en los farallones de cabo San Rafael.
Esto dice el Atlas:
 “Entre las zonas de cuevas más importantes del país y del área del Caribe por su importancia arqueológica y rupestre se encuentran los farallones del Llano Costero Suroriental, desde Punta Palenque hasta Higüey. Con una extensión aproximada de 175 kilómetros, este farallón se encuentra horadado de mil a dos mil cavidades, pequeñas cuevas y abrigos rocosos, en las que aparecen cientos de petroglifos y miles de pictografías de variadas formas, dimensiones, estilos y expresiones, predominando el antropomorfismo”.
Siguen en cantidad el Distrito Nacional (¡vaya!), el municipio Santo Domingo Este, Pedernales y luego Sánchez Ramírez. Acá les dejo los datos.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Yalo, ¿podrías publicar las ubicaciones de todas esas cuevas? Sería interesante tomarse un tiempo explorandolas.

Yalo dijo...

¿De todaaaaas?
Ehhhh... Pues...
Le pediré ayuda a dos o tres amigos e instituciones y veamos qué se puede hacer.
:)
Y.

Jorge dijo...

Hola Yalo, como siempre tu con muy buenas e interesantes informaciones. me podría informar donde están las dos de Elias Piña. Gracias

Unknown dijo...

Yalo, me interesaria las ubicaciones de las cuevas, pues soy aficionado al ecoturismo y exploración de cavernas.