Buscar en el blog

27/2/16

Santo Domingo entre 1939 y 1943

En el libro Santo Domingo 1939-1943, editado por el Centro Cultural de España (CCE) en 2006 con imágenes del fotógrafo (y médico) austriaco Kurt Schnitzer (Conrado), hay muchísimas fotos superinteresantes de la ciudad primada de América. Todas las fotografías, indica la publicación, fueron tomadas entre los primeros meses de 1939 y la Navidad de 1943. Muchas formaron parte de una exposición auspiciada por el CCE en 2004. Disfruten algunas. 


Este es el Puente de la Bicicleta

El hotel Jaragua





Guao, dan más miedo que las de ahora.

¿Notan la pechera que llevaba el árbitro? ¡Jaaaa!

Esto es en Güibia, hoy la playa más contaminada de RD.

Adrián (Monumento al ego 26)

Este chico es Adrián Torres, español, pintor y fundador del proyecto Riding Colors.
Comencé a seguirlo en sus redes sociales porque sabe dibujar muy bien los caballos. Y para Yalo, alguien que sabe dibujar caballos es, por default, una buena persona (insertar guiño).
Bueno, es que me recuerdan a Sacha Tebó, pero en este caso resultó ser cierto.
Su nombre es más conocido por los coloridos retratos que hace de grandes personalidades. ¿Han visto el retrato de Eva Longoria colgado en el apartamento de su nueva serie, “Telenovela”? Lo hizo Adrián.
El otro Adrián, el menos conocido, hace a través de Riding Colors una labor hermosísima: se traslada voluntariamente a comunidades muy necesitadas ubicadas en diferentes partes del mundo para trabajar con niños socialmente vulnerables. Juntos pintan murales, crean obras, aprenden, comparten y viven experiencias difíciles de explicar porque, como dice Adrián: “Es una satisfacción ver cómo puedes ayudar a los demás a través del arte, cómo puedes mejorar sus vidas un poquito, hacer que niños con problemas se expresen libremente y se diviertan, ver cómo gente que no tiene nada se sienta valorada y orgullosa y aunque sea por unos momentos se olvidan de sus problemas”.

¿No es lindo pensar así? Este trabajo voluntario lo ha llevado a la India, Camboya, Tailandia, Malasia, Filipinas… Y en diciembre pasado a La Romana, aquí en República Dominicana.
Adrián trajo su explosión de color y su buena vibra a los niños del orfanato Niños de Cristo (ver historia y fotos en Listín Diario) y, nada, como escribimos en el periódico: su sensibilidad, pasión por la pintura, desprendimiento y energía le brotan en forma de colores...

-----
P.D.: Pueden ver lo que hace Adrián en www.adriantorresart.com, @ADRIANTORRESART (Twitter), en Facebook e Instagram.

13/2/16

Un obsequio visual

Mi amiga Belkis tomó esta foto de una Scadoxus multiflorus que encontró en San José de Conuco (provincia Hermanas Mirabal). A estas flores les dicen 'ajo ornamental', y entre las ornamentales más queridas y demandadas figuran las especies giganteum y spp. Es raro ver Alliums como esta de la imagen en RD. Muy raro. Así que considérenlo un obsequio visual por el ¿...? Día de la Amistad.

12/2/16

Las Barías, el bosque urbano del Sur

Es el monumento natural de La Descubierta, un espeso bosque urbano en el que brotan 48 norias de aguas tan frías que al menor contacto hacen tiritar

-----
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
La Descubierta, Independencia
----- 

Si en las fotos la piscina se ve casi siempre vacía, no es por falta de bañadores o de que escaseen las ganas de darse un baño. Es que son pocos los que aguantan más de 10 minutos dentro del embalse de Las Barías, el balneario de La Descubierta. 

Ese frío del agua, las venas de los manantiales discurriendo entre los troncos y la sombra de las barías, ceibas, guamas y otros árboles de gran tamaño hacen de este bosque urbano del suroeste dominicano, al noroeste de la provincia Independencia, un lugar perfecto para compartir, pasear, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.
El balneario fue convertido en monumento natural en 2009, con un espacio de 1.23 kilómetros cuadrados, para proteger y conservar los manantiales que vienen no se sabe de dónde pero que brotan aquí, en el centro urbano del municipio, y se desparraman por todo el entorno. 

En el lugar, administrado por el ayuntamiento de La Descubierta en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, se han documentado 48 norias o pozas que salen a la superficie.
Gran parte del agua es represada en una piscina y de ahí discurre por el canal Las Barías, explica el presidente del ayuntamiento de La Descubierta, Freddys Méndez.


Antes de “morir” en el lago Enriquillo, las aguas de este canal riegan, a lo largo de unos 12 kilómetros, todas las tierras de La Descubierta y parte de Boca de Cachón Viejo.
En meses muy fríos, la temperatura del agua de la piscina ha llegado a los ¡seis grados Celsius!
Pero lejos de ahuyentar al visitante, ese reto de tirarse al agua, presumir de valiente y ver cuánto se puede aguantar el frío en el cuerpo es uno más de sus atractivos.  

“El agua de las norias sale del subsuelo. A veces se pone turbia debido al desprendimiento de tierra en las lomas, pero todavía no sabemos de qué loma llegan (los manantiales). Hemos hecho investigaciones y pruebas en las lomas que pertenecen a nosotros y todavía no damos con ese dato”, dice Méndez a LISTÍN DIARIO.
Las Barías siempre ha sido un balneario muy popular en la región Sur, incluido en los destinos a visitar de la ya famosa ruta alrededor del lago Enriquillo.

¿Por qué Las Barías?

Las Barías hace referencia al nombre común de la especie Calophyllum calaba, los árboles más abundantes (90 %) del bosque. Hay también muchas ceibas, guamas, helechos y un par de framboyanes.  


La promoción ecoturística y el mejoramiento físico del Monumento Natural Las Barías están contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 de La Descubierta. Al  municipio le llaman La Novia de la Frontera. 


¿Dónde comer? 
Por los alimentos no hay que preocuparse. Dentro del bosque natural tiene la opción de probar la rica comida criolla que prepara desde hace muchísimos años Estanila de Óleo Medina en el comedor ubicado al fondo del costado derecho de Las Barías. Y si no, en los alrededores hay pequeños hoteles y comedores que con gusto les ofrecen sus delicias. 



¿Horario, costos? La entrada al lugar ha sido siempre gratis y nunca cierra. 

Para llegar. Una vez en La Descubierta, tome la avenida Joaquín Aybar, la principal del pueblo y la misma que comunica a La Descubierta con Bartolomé (al sur) y Las Caritas de los Indios y Postrer Río (al este).




Los niños son los que más duran en el agua.
Las barías son los árboles más abundantes en este bosque.

Entre árboles: el comedor de doña Estanila.