Buscar en el blog

23/9/15

Devoción mariana en el Santo Cerro

Miles de fieles subirán mañana al santuario más viejo del Nuevo Mundo para orar y rendir loores a Nuestra Señora de las Mercedes.  El obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, presidirá la misa oficial a las 9:00 a. m.

-----
Yaniris López
-----
Los moradores del Santo Cerro y las hermanas mercedarias están listos para recibir mañana la avalancha humana que, como cada 24 de septiembre, se acerca al santuario más viejo del Nuevo Mundo para rendir honores a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona espiritual del pueblo dominicano.
El pasado lunes se veía a los empleados y voluntarios limpiar el altar, la explanada y los alrededores de la iglesia, mientras máquinas pesadas daban los toques finales al nuevo asfaltado de la carretera y de la calle principal del pueblo que llevan hasta el santuario.
Las tiendas de la calle principal del pueblito se abastecieron con suficientes rosarios, velones, imágenes, literatura religiosa y las tradicionales tiras de rosquetes y hojaldras que tanto gustan a los visitantes.
Ubicado unos 8 kilómetros al norte del centro de la ciudad de La Vega y administrado por las hermanas Mercedarias de la Caridad desde 1933, el Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes es uno de los principales centros de peregrinación de República Dominicana.
El novenario comenzó oficialmente el 16 de septiembre. El pasado domingo, dijo a Listín Diario la hermana Rosa, las misas se celebraron una tras otra para complacer a los cientos de peregrinos que llegaban de todas partes y no se querían ir.
La hermana Rosa aprovecha para recordar a los fieles que hay pocas opciones de hospedaje y alimentación en el Santo Cerro, y que los vehículos no son permitidos en el área del santuario.
“Les recomendamos que traigan sus cosas o que las compren en las cafeterías de la calle, porque este es un día muy especial. La gente quiere tanto a la Virgen que se pasa el día sudando, sacrificándose, sin comer”, comentó.
La Orden de la Merced levantó su primer convento en este cerro en 1527. La construcción del santuario data de 1880. El padre Adolfo Alejandro Nouel lo bendijo en 1897.

Programa 
Hoy a las 8:30 p. m. se realizará la vigilia de Oración con la Virgen y a las 12:00 la eucaristía de la medianoche.
El jueves 24, las misas se oficiarán a las 3:00, 5:00, 7:00 y 11:00 de la mañana. La eucaristía oficial se realizará a las 9:00 de la mañana, presidida por el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez. En la tarde se oficiarán misas a las 12:30, 2:00 y 5:00.
La procesión con la Virgen de las Mercedes será a las 3:00 de la tarde, organizada por la Hermandad de Emaús y organismos de socorro.
CÓMO LLEGAR. En la ciudad de La Vega, tome la avenida Pedro A. Rivera. Esta avenida se convierte en la carretera Profesor Juan Bosch (antigua Duarte).
Luego de recorrer aproximadamente siete kilómetros, gire a la izquierda y tome la carretera Nuestra Señora de las Mercedes (recién asfaltada), hasta llegar al Santo Cerro, ubicado un kilómetro y medio más adelante. También puede llegar tomando la carretera Nuestra Señora de las Mercedes desde la autopista Duarte, a unos 12 kilómetros de La Vega.


Patio trasero del Santuario Nacional Nuestra Señora de Las Mercedes.

La cruz del monumento a La Luz del Mundo (13 metros), con vista al valle; y los tradicionales rosquetes.

El altar mayor de la iglesia de Las Mercedes.

Los Misterios Gloriosos, a lo largo de la carretera que lleva al Santuario. Rosarios e imágenes en las tiendas.

El Valle de La Vega desde el Santo Cerro.

17/9/15

Para perderse: playa Blanca (Azua)


Linda desde arriba y para perderse, playa Blanca, al sur de la provincia y al sureste del centro de la ciudad de Azua. Al oeste de la Bahía de Ocoa. Sin rastro humano cerca, salvo la serpiente de tierra que comunica Monte Río con La Salina de la Vigía y Punta Vigía. Después: ¡puro monte!
---------

11/9/15

Los mejores granos de toro...

Doña Francia Severino administra desde hace 22 años un puesto de comida en el balneario Comate, en Bayaguana (provincia Monte Plata).
Es la única que abre de lunes a lunes
, me dice.
Allí vende pescado, jaiba, moro de guandules con coco, chicharrón, costillitas, pollo, longaniza, otras frituras y, según ella, los mejores granos de toro de República Dominicana.
Le digo que tengo una foto de granos (testículos) de toro que tomé al lado de la iglesia de Bayaguana (Santo Cristo de los Milagros) durante la celebración de los Toros de la Virgen.
Me pregunta en qué lado de la iglesia (le digo) y si los granos tenían forma de mollejitas. Le respondo que sí y comenta: “Esa era yo. Me pongo ahí todos los años para vender mis frituras y los granos, porque nadie prepara los granos de toro como yo; solo yo los hago así”.
Oh, vaya. ¿Y cómo los prepara?, le suelto.
Yo pensaba que como son los mejores granos del país no me daría la receta (así como se niegan en El Seibo a dar la receta del mabí), pero doña Francia la compartió.
Aquí va.
Los sancocha por 20 o 25 minutos con orégano, agrio y ajinomoto. Los saca. Pone a calentar aceite y cuando está bien caliente pasa por este los granos. Los saca. Los pica y les da esa forma peculiar que lleva su insignia y los condimenta con viagra (un sazón elaborado con ají, orégano, ajo y naranja agria con sal). Algunos lo prefieren con limón. Y ya está. Bien sencillo.
Luego me explica que cuando empezó a venderlos en Comate, hace 19 años, tenía que hacerles publicidad.
“Me ponía a vocear por todo Comate: ¡Aquí hay mata anemia y para bimbín, levanta potencia, levanta ánimo! ¡Aquí se reviven los muertos! Y to’ el mundo cogía para acá y me decía déjeme ver. Aquí hay gente que viene preguntando nada más por los granos. Hay gente que se come hasta ocho, picaítos, y mira que lo vendo a 30 pesos”.



¿Quién le enseñó a prepararlos, doña Francia?

Son cosas que una misma se las inventa. Nadie me lo enseñó.  

¿Dónde los consigue?
Los compro los fines de semana en el mercado de Los Mina. Después de sancocharlos les hago ese escabeche y los guiso. Bien rico.

¿Y qué hace con la otra parte del toro? Ya sabe…

El miembro (del toro) no lo vendo, no me gusta.

Ooohh, ¿y por qué?, ¿a qué sabe el miembro?

Nunca lo he probado. 

:/ ¿A qué saben los granos?

A yema de huevo…