Buscar en el blog

30/8/15

Catedral San Pedro Apóstol (San Pedro de Macorís)


En la avenida Francisco Domínguez, en el centro de San Pedro de Macorís, se levanta la catedral San Pedro Apóstol, el principal símbolo religioso del municipio y un atractivo turístico de la plaza Salvador. De estilo neogótico con interior románico, fue construida entre finales del siglo XIX y principios del XX y restaurada a mediados de la década pasada.

11/8/15

Una rara moriviví

Neptunia plena en Mao, Valverde
Encontramos esta curiosa moriviví en los campos de arroz de Mao (provincia Valverde). Es amarilla y no cumple con todas las características de la Mimosa pudica, nombre científico del moriviví color rosado malva que todos conocemos y la especie más famosa del género Mimosa.
Leyendo y leyendo encontramos que a este género pertenecen unas 400 especies, así que pensábamos que podría ser una de esas. Lo de rara es porque crecen igual y, al igual que la Mimosa pudica, las hojas de la planta se cierran al tacto (la topamos para confirmar), pero las flores son muy diferentes. Por un lado se parecen, por eso crees que se trata del moriviví más conocido, pero al girarlas notas que las amarillas no forman una cabezuela perfecta, y que poseen una segunda formación floral.
Mao, Valverde
Buscando y buscando nos topamos con que no es Mimosa pudica, sino una Neptunia plena o mimosa acuática (tiene lógica, por la zona donde la vimos). También le llaman Mimosa plena.
La Conabio.gob.mex (Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad) la describe de este modo: “La inflorescencia es llamativa porque consiste de dos tipos de flores: las estériles están en la parte inferior y lo vistoso son estambres con apariencia de pétalos amarillas; las flores fértiles están en la parte superior”.
La naturaleza… Y el no tener oficio.
Mimosa pudica en Restauración, Dajabón
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...