Buscar en el blog

28/5/15

El otro “Morro”


Desde la carretera que comunica Sabana Mula (Elías Piña) con Las Matas de Farfán y esta con San Juan de la Maguana (San Juan) se ve la silueta de una montaña que comparte con el morro de Montecristi no solo la forma, sino el nombre. Sí, se llama también El Morro y, si se fijan, parecen mellizos. Las diferencias, por supuesto, saltan a la vista una vez comienzan las comparaciones: el primero termina besando el Atlántico, en la playa; el segundo sale del monte y se interna en una sabana. El primero luce gris, debido a las plantas de clima seco que lo visten y coronan; el segundo está envuelto en el verde más intenso de un Sur que muchos solo asocian con polvo y sequía. El primero pertenece geopolíticamente al Cibao; el otro, al Suroeste. Ah, pero ambos están al oeste de RD: uno al norte y otro al centro, y, venga, sí, de verdad se parecen... (claro, ver la definición de morro en la RAE).
-----
P.D.: Quizá el del Sur no sea un dromedario dormido, como el de Montecristi. Tal vez sea un burro, un caballo o una vaca…

El Morro de Montecristi
El Morro del Sur

16/5/15

Al noroeste de Azua...

...antes de llegar a Padre las Casas (después de dejar Bohechío, San Juan), justo cuando los flamboyanes comienzan a salpicar de rojo el ceniciento paisaje de este puntito del Sur.

7/5/15

Arrozales en Mao


Tan 'fotogénicos'  y famosos como sus celebrados atardeceres son los campos de arroz de la provincia Valverde.

-----
Yaniris López
-----
¿De visita por Mao? ¡No olvide pasear entre sus arrozales! El municipio cabecera de la provincia Valverde forma parte de una de las zonas arroceras más importantes del país y sus plantaciones figuran entre los paisajes más populares de la campiña dominicana; tan famosos e inspiradores como sus celebrados atardeceres. 
En estos días, cuando la cosecha de primavera está en todo su apogeo, al espectáculo visual dorado y verde del arroz listo para la siega y los juncos todavía jóvenes se suman las maquinarias que cortan las plantas de arroz, succionan los granos y los almacenan directamente en sacos que van dejando desparramados en el suelo.
¡Cuánto se aprende sobre este cereal en una sola visita por los arrozales de Mao, Boca de Mao y Jaibón de Pueblo Nuevo! ¿Qué diferencias guardan las variedades Prosequisa 4, Fuitá, Jaragua y Quisqueya? ¿Cómo les afecta la plaga del insecto conocido como sogata?
Hacer agroturismo es también eso: disfrutar, apreciar y aprender de la intervención positiva del hombre en la naturaleza.
Las primeras plantaciones de arroz las llevó a Mao en 1919 el belga Monsieur Bogaert.






4/5/15

Reciclaje en la #FILRD2015

La XXVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 invitó a trabajar el tema del
reciclaje. Entre los que acogieron el llamado, destaca el trabajo de los artesanos y
recicladores representados por el Centro de Innovación Atabey. ¿Sabes con qué material fueron
‘fabricados’ estos calderos que parecen haber sido muy utilizados en la cocina? ¡Con papel periódico!