Buscar en el blog

30/7/14

Otro reto de observación cultural

No podemos abundar mucho en las casillas azules de esta foto porque ¡puaf!, identificarían inmediatamente este monumento religioso e ícono de la arquitectura dominicana del siglo XX. 
Sólo decir que todas las estructuras de la edificación que contienen estas líneas azules tienen forma de “v” invertida. 
Ah, y que el enorme arco que acompaña la formación se divisa desde varios kilómetros “a la redonda” antes de llegar a él (o a ella). 
Sí, sé que “adivinarán” enseguida…

19/7/14

La desembocadura del río El Limón

Hay algo de magia en la desembocadura de algunos ríos, algo sobrecogedor que puede a veces inspirar un viaje sólo para verlos ‘morir’.
En la del río El Limón, en la costa norte (centro) de Samaná, la forma en que el meandro de agua dulce se desliza en, sobre y entre la arena amarilla, antes de entregarse resignado al océano Atlántico, da lugar a uno de los paisajes más hermosos del municipio Las Terrenas.
En un recorrido de 14.5 kilómetros, luego de prestar sus aguas a la cascada de 40 metros de altura del Monumento Natural Salto El Limón, el río se desliza por el costado derecho del centro urbano del distrito municipal y se une al mar cuatro kilómetros más adelante, en la playa que lleva su nombre.
Una punta rocosa la separa de Morón, otra de las playas más lindas del litoral samanense.
En esta ocasión, tiene mucho de cierto el dicho que asegura que una sola imagen puede explicar la belleza mucho mejor que mil -o cien- palabras.

Para llegar al final del río

Un caminito que se desprende del centro del poblado El Limón (ubicado 14 kilómetros al este de Las Terrenas) le dejará a pocos metros de la desembocadura del río. Desde esta playa se puede contemplar la peculiar forma “cetácea” de Cayo Ballena. El lugar, por lo general, es solitario. 

------
Relacionados
La desembocadura del Yaque del Sur
Desembocadura del río Nizaíto (Barahona)

Por eso le llaman “La costa verde”


4/7/14

Turismo en Barahona: Los Patos

La pocita del río invita a un refrescante baño.
Al sureste de 'La perla del Sur', este destino  ofrece dos opciones de baño: el agua dulce del río más corto del país y la salada de una brava playa.

-----
Los Patos es un río, es una playa y es el nombre del único distrito municipal del municipio Paraíso, en la provincia Barahona. 
El río, con un recorrido de apenas 500 metros, es uno de los balnearios de agua dulce más visitados de la costa barahonera 
y la playa se está promoviendo como destino del surfing y otros deportes acuáticos.
Como se encuentra casi al borde de la carretera, entre las montañas y la playa del mismo nombre, el río Los Patos no es, muchas veces, el destino final de la excursión, sino una de las muchas paradas que hace el viajero a lo largo de la ruta panorámica Mirador del Paraíso, la carretera integrada al sistema de Áreas Protegidas que comienza en la ciudad de Barahona y termina en el municipio de Enriquillo, al sur de la provincia.  
De aguas frías y cauce permanente  aun en tiempos de sequía, la pequeña poza se llena de bañistas los fines de semana.
Una de las imágenes más bucólicas es su desembocadura, cuando, antes de entregar sus frías aguas al mar, el río se desliza varios metros paralelo a la playa.

El bonito paisaje de la playa Los Patos, en el distrito municipal del mismo nombre.
Ah, esa playa tan peculiar, la de Los Patos; de olas fuertes, de aguas azul turquesa y arena-piedra blanca. 
Como bañarse aquí es, en cierta forma, un acto de valentía, Barahona está promoviendo una actividad a la que sí se le puede sacar mucho provecho en Los Patos: los deportes acuáticos.

La playa es idónea para la práctica del surfing durante todo el año y esta fama ya comienza a dar frutos: los mejores representantes de la disciplina se trasladan con regularidad hasta aquí para retar las bravas olas.  
El año pasado, de hecho, Los Patos fue la playa anfitriona del Larimar Surfing Championship 2013, que este año se celebra en la playa Bahoruco.

Si le apetece hacer algo más que bañarse o surfear, algunos de los hoteles y centros ecoturísticos  de la zona ofrecen excursiones a caballo a lo largo de la costa.

Junior Gómez, campeón del Larimar Surfing Championship 2013
SERVICIOS. Hay ventorrillos y facilidades de hospedaje a orillas del río y a lo largo de la playa. 
El pueblito Los Patos se encuentra a pocos metros del balneario.
 
PARA LLEGAR. Tome la ruta panorámica Mirador del Paraíso (Barahona-Enriquillo). 
El balneario se encuentra aproximadamente 30 kilómetros al sur de la ciudad de Barahona, a un costado de la carretera.