Buscar en el blog

16/10/14

Rutas para hacer senderismo en RD (1)

Esta vez proponemos tres senderos por región que se pueden recorrer en poco tiempo y que apenas exigen buena voluntad y muchos deseos de caminar.

-----
Yaniris López
-----
Es la más completa de las aventuras ecoturísticas. Recorrer a pie los atractivos naturales de un lugar permite realizar otras actividades que complementan la travesía: observación de aves, fotografía, contemplación, exploración y baño en ríos y lagos.
El relieve de República Dominicana, con depresiones y elevaciones que van desde menos de 40 metros bajo el nivel del mar hasta los 3,087 metros sobre el nivel del mar, brinda al viajero la oportunidad de practicar senderismo en todos los niveles de dificultad imaginables. ¿Conoces las mejores rutas?
Desde caminatas de una o dos horas por senderos temáticos hasta recorridos de días completos en parques naturales y reservas científicas, todas las regiones cuentan con escenarios idóneos para hacer senderismo en sus diferentes niveles de dificultad.
Esta vez proponemos tres senderos por región que se pueden recorrer en poco tiempo y que apenas exigen buena voluntad y muchos deseos de caminar.
¿Qué llevar? Una mochila ligera, ropa y calzados cómodos, repelente de insectos, agua, meriendas, binoculares, protector solar, gorra para los lugares secos y soleados y, por supuesto, una cámara fotográfica.


EN EL NORTE

Jamao. El proyecto ecoturístico Sendero de la Montaña ofrece recorridos en la cuenca del río Jamao, entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, como parte de un megaproyecto sostenible que funciona en esta zona. Más en: El mayor proyecto ecoturísico.

Saltos de Jima. Los senderos del río Jima, en Bonao, entre los mejores para caminar entre pozas de agua. Más en Los saltos de Jima.
 
Manabao. ¿Todavía no se decide a subir el pico Duarte? Puede ir conociendo los alrededores recorriendo los 4 kilómetros del sendero que lleva desde Manabao hasta Los Tablones, en Jarabacoa. Más en Manabao: muy cerca del cielo; y en Pico Duarte: una odisea que cambia vidas.


EN EL ESTE
Ojos Indígenas. La Fundación Ecológica PuntaCana administra este bosque privado en La Altagracia donde un tupido sendero de 1.5 kilómetros conecta doce lagunas de agua dulce alimentadas por el río Yauya. El recorrido se realiza en 45 minutos. Ver fotos en: Manantiales en Punta Cana.

Senderos del río Socoa. En el Parque de la Biodiversidad hay habilitados dos senderos cuyo principal atractivo es el cauce del río Socoa desde su nacimiento hasta el gran salto, en Monte Plata. El recorrido desde la caseta de vigilancia hasta el nacimiento del río, a través de un bosque latifoliado húmedo, es de 2 kilómetros. Más en: Por los senderos del río Socoa.

Parque del Este y Saona. Si no le gustan los bosques ni las montañas pero sí caminar y caminar por trayectos con pocos accidentes geográficos, prefiera el sendero Padre Nuestro hasta la cueva de Chicho (Bayahíbe) y los senderos de la isla Saona. Más en: Placeres de un día.

EN EL SUR 

Isla Cabritos. El senderismo es la principal actividad ecoturística en la isla Cabritos. Casi toda la isla de 12 kilómetros de largo por 2 .5 en su parte más ancha es un sendero sin forma en el que crecen cayucos, caguey, guasábaras, guayacanes y pitahayas y los robles petrificados se mantienen en pie. Ejemplares de iguanas ricord y rinoceronte acompañan a los visitantes en esta islita tan particular: está ubicada bajo el nivel del mar dentro de un lago (Enriquillo) que se encuentra, a su vez, dentro de otra isla (La Hispaniola). Más en: Tres enclaves en el Suroeste.

Entre Azua y Barahona. Los senderos costeros de la Sierra Martín García, poco explorados hasta ahora, le llevarán a transitar por los impresionantes paisajes de la punta de esta área protegida que comparten las provincias Azua y Barahona. Y a conocer su rica biodiversidad. Más en Barahona y Pedernales defienden la biodiversidad.

Sierra de Bahoruco. De impresionante belleza son los bosques, los arroyos y las aves que se ven a lo largo de los senderos Rabo de Gato y La Placa (este último una zona de conservación del cúa). El punto de partida para visitarlos está en la comunidad Puerto Escondido, Duvergé. Más en: El Sur, dos senderos y...

8 comentarios:

Vladimir Fernandez dijo...

No lo puedo creer. Hoy fui a conocer los saltos de Jima y recorde lo gratificante que es el senderismo y que debo retomar esta actividad y no solo dejarla en la caminata anual que hago al Pico Duarte y entonces que sucede? Entro al blog de la Yalo y ahi esta la Yalo hablando de senderismo. jajajaja Que coincidencia (Una vez mas!)

Por cierto, que paso con mi ultimo comentario, la respuesta al tuyo que nunca lo vi, ni tampoco tu respuesta. Problemas de computadora o humanos?

Gracia Yalo por tu blog, es simplemente maravilloso!

Yalo dijo...

Anda, Vladi. Qué pena que no has visto la respuesta al primer comentario. Era una especie de declaración amorosa, ¡jaaaa! :)
¡Jima! Tan cerca, tan lindo...
Y.

Vladimir Fernandez dijo...

No, esa la vi, jajaja es mi respuesta a esa que no vi que se publico y me pregunto: sera que la laptop me traiciono o la yalo me veto???

Yalo dijo...

Noooo. Jamás. Por aquí nos "matamos", si es necesario. Es lo lindo de recibir y responder mensajes, así no nos gusten a veces. Los únicos que no me gustan son los anónimos, porque, bueno, por eso.... :)
Inténtalo de nuevo (en ocasiones el sistema te pide enviarlo dos veces) o mándalo a yalodominicana@gmail.com
Y.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog.

Hace tiempo que llevo buscando un grupo de personas que les guste el senderismo, pero no he tenido éxito. Me he tomado solo con compañías turísticas que solo buscan lucrar, cuando lo que en verdad deseo es un grupo de amigos aventureros que lo hagan por pasión.

Si sabes de algún grupo aquí en R.D., que le guste el senderismo,por favor, déjame saber.

En dado caso, puedes contactarme por esta vía: dbf29@hotmail.com

¡Muchas gracias!

Yalo dijo...

Hola, dbf29@hotmail.com.
¡Vale!
Y.

Ylenia dijo...

Hola sigue funcionando este blog? Soy española y vivo en Bávaro, a mi familia les encanta el senderismo, vienen el proximo mes a visitarme y me gustaria saber si hay algun lugar por mi zona,donde poder hacer alguna ruta, de manera libre, es decir sin excursiones contratadas.

No se si puedo tener algun contacto con alguien por aquí que me pueda informar y aconsejar.
Mi correo es yleniafd@hotmail.com
Un saludo a todos

Yalo dijo...

Hola, Ylenia. Por seguridad, todos los lugares donde recomendamos hacer senderismo forman parte de áreas protegidas, por lo que tendrás que pedir permiso en las casetas de entrada o centros de visitantes y hacerles saber a los guardaparques (si no usarán guías) que estarán por allí.

Que estén muy cerca de tu zona te recomendamos los senderos de la laguna de Bávaro (puros mangles) y El Parque Ecológico Ojos Indígenas (este último –con manantiales en los que te puedes bañar- administrado por la Fundación Ecológica Punta Cana).
http://yalodominicana.blogspot.com/2010/11/manantiales-en-punta-cana.html

También en la zona (en la misma provincia La Altagracia), pero no tan cerca de Bávaro, tienes los senderos de la Isla Saona y los del Sendero Ecoturístico Padre Nuestro en Bayahíbe (en el Parque Nacional del Este). http://yalodominicana.blogspot.com/2017/02/en-la-cueva-de-chicho.html

Abrazos,
Y.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...