Buscar en el blog

4/7/14

Turismo en Barahona: Los Patos

La pocita del río invita a un refrescante baño.
Al sureste de 'La perla del Sur', este destino  ofrece dos opciones de baño: el agua dulce del río más corto del país y la salada de una brava playa.

-----
Los Patos es un río, es una playa y es el nombre del único distrito municipal del municipio Paraíso, en la provincia Barahona. 
El río, con un recorrido de apenas 500 metros, es uno de los balnearios de agua dulce más visitados de la costa barahonera 
y la playa se está promoviendo como destino del surfing y otros deportes acuáticos.
Como se encuentra casi al borde de la carretera, entre las montañas y la playa del mismo nombre, el río Los Patos no es, muchas veces, el destino final de la excursión, sino una de las muchas paradas que hace el viajero a lo largo de la ruta panorámica Mirador del Paraíso, la carretera integrada al sistema de Áreas Protegidas que comienza en la ciudad de Barahona y termina en el municipio de Enriquillo, al sur de la provincia.  
De aguas frías y cauce permanente  aun en tiempos de sequía, la pequeña poza se llena de bañistas los fines de semana.
Una de las imágenes más bucólicas es su desembocadura, cuando, antes de entregar sus frías aguas al mar, el río se desliza varios metros paralelo a la playa.

El bonito paisaje de la playa Los Patos, en el distrito municipal del mismo nombre.
Ah, esa playa tan peculiar, la de Los Patos; de olas fuertes, de aguas azul turquesa y arena-piedra blanca. 
Como bañarse aquí es, en cierta forma, un acto de valentía, Barahona está promoviendo una actividad a la que sí se le puede sacar mucho provecho en Los Patos: los deportes acuáticos.

La playa es idónea para la práctica del surfing durante todo el año y esta fama ya comienza a dar frutos: los mejores representantes de la disciplina se trasladan con regularidad hasta aquí para retar las bravas olas.  
El año pasado, de hecho, Los Patos fue la playa anfitriona del Larimar Surfing Championship 2013, que este año se celebra en la playa Bahoruco.

Si le apetece hacer algo más que bañarse o surfear, algunos de los hoteles y centros ecoturísticos  de la zona ofrecen excursiones a caballo a lo largo de la costa.

Junior Gómez, campeón del Larimar Surfing Championship 2013
SERVICIOS. Hay ventorrillos y facilidades de hospedaje a orillas del río y a lo largo de la playa. 
El pueblito Los Patos se encuentra a pocos metros del balneario.
 
PARA LLEGAR. Tome la ruta panorámica Mirador del Paraíso (Barahona-Enriquillo). 
El balneario se encuentra aproximadamente 30 kilómetros al sur de la ciudad de Barahona, a un costado de la carretera.

1 comentario:

Barahona dijo...

Una vez estuve en Barahona, me encantó, es hermoso, es salvaje, es tranquilo. Me gustaría volver pronto con la familia.