Buscar en el blog

19/7/14

La desembocadura del río El Limón

Hay algo de magia en la desembocadura de algunos ríos, algo sobrecogedor que puede a veces inspirar un viaje sólo para verlos ‘morir’.
En la del río El Limón, en la costa norte (centro) de Samaná, la forma en que el meandro de agua dulce se desliza en, sobre y entre la arena amarilla, antes de entregarse resignado al océano Atlántico, da lugar a uno de los paisajes más hermosos del municipio Las Terrenas.
En un recorrido de 14.5 kilómetros, luego de prestar sus aguas a la cascada de 40 metros de altura del Monumento Natural Salto El Limón, el río se desliza por el costado derecho del centro urbano del distrito municipal y se une al mar cuatro kilómetros más adelante, en la playa que lleva su nombre.
Una punta rocosa la separa de Morón, otra de las playas más lindas del litoral samanense.
En esta ocasión, tiene mucho de cierto el dicho que asegura que una sola imagen puede explicar la belleza mucho mejor que mil -o cien- palabras.

Para llegar al final del río

Un caminito que se desprende del centro del poblado El Limón (ubicado 14 kilómetros al este de Las Terrenas) le dejará a pocos metros de la desembocadura del río. Desde esta playa se puede contemplar la peculiar forma “cetácea” de Cayo Ballena. El lugar, por lo general, es solitario. 

------
Relacionados
La desembocadura del Yaque del Sur
Desembocadura del río Nizaíto (Barahona)

2 comentarios:

Jose N. Hernandez M. dijo...

Excelente trabajo Ya!
Que me agrada de tu trabajo. Que sabes identificar los lugares según su designación, ya sea parque, reserva científica o monumento natural.

Saludos

Yalo dijo...

Y para mí es un honor contar con la lectura (y la mirada) limpia, fiel y generosa de un viajero como tú.
Un abrazote,
Y.