Buscar en el blog

24/1/14

Objetivo 2014: explorar RD (Tesoros cibaeños)


Yalo en Cayo Arena
¿Qué busca en la región Norte? ¿Playas, montañas, buceo deportivo? ¿Qué tal un recorrido por Montecristi, La Vega y María Trinidad Sánchez?

-----
Yaniris López
-----
La región del Cibao es una especie de cofre del tesoro para los excursionistas. Con playas de arenas de todos los colores, cuevas, saltos de agua, ríos, formaciones rocosas espectaculares, cordilleras, valles y rutas culturales y agroturísticas, sus algo más de 19,000 kilómetros cuadrados asombran, retan y deleitan al viajero.
Agregue a sus maravillas naturales el espectáculo anual de observación de ballenas jorobadas, poseer el único teleférico del Caribe, ser el asiento americano “donde todo comenzó” y la afabilidad del cibaeño. Las opciones, entonces, para los que este año recorrerán el país para iniciarse en el ecoturismo y explorar cada rincón dominicano, son tantas que una selección de tres siempre resultará poca. Pero hay que hacerlo.
La sugerencia playera es un cayo sin vegetación frente a las costas de Montecristi. Para caminar por tupidos senderos en la montaña, la siempre verde Jarabacoa. Y para terminar prendados de la naturaleza, una ruta ecoturística en María Trinidad Sánchez, donde, como rezaba aquel eslogan de promoción turística, sus propuestas son “inagotables”.

El Norte que cautiva
El salto Jimenoa I, el montículo coralino Cayo Arena y la ruta de la Costa Verde (con Cabo Francés Viejo como atractivo principal) completan la selección de nueve enclaves propuestos por Listín Diario para iniciar un año donde el ecoturismo sirva de inspiración para explorar, disfrutar, proteger y promover los recursos naturales y culturales de República Dominicana. 
Estas recomendaciones, por supuesto, son apenas la chispa para desear conocer más.

Cayo Arena o Cayo Paraíso
CAYO ARENA
¿Le gusta el buceo deportivo? En la costa oriental de la provincia Montecristi tiene el lugar perfecto para comenzar a practicarlo. Allí le espera Cayo Arenao Cayo Paraíso, un montículo coralino de arena blanquísima que aparece como si flotara en las aguas azules del Atlántico, luego de un paseo de 20 minutos en bote.
Ese bote parte de la idílica playita de Punta Rucia, un pueblito pesquero ubicado en el extremo oeste de Puerto Plata, a 70 kilómetros del centro urbano de la Novia del Atlántico.
¿Qué tiene de especial el cayo? Arena, sol, agua salada y la oportunidad de conocer una de las terrazas marinas mejor conservadas del país.
Si teme nadar en mar abierto no se preocupe, una piscina natural divide el banco de arena del arrecife. En este pedacito el agua es tan clara que se pueden ver los peces incluso sin usar escafandra. Gracias a esta formación y a la buena salud de los arrecifes, Cayo Arena es visitado no sólo por turistas y seguidores novatos del “snorqueling”, sino por experimentados amantes del buceo deportivo e investigadores de la fauna marina.
Cuando la jornada en Cayo Arena termina, la aventura continúa con un recorrido en bote a través de los caños bordeados de mangles frente a la costa montecristeña. Y de nuevo a Punta Rucia. 
Muchas excursiones ofrecen un recorrido por el Parque Histórico La Isabela (el primer asentamiento europeo en América) antes de llegar a Punta Rucia. Los operadores turísticos que funcionan en el pueblito se encargan de organizar los paseos al cayo.

SALTO JIMENOA I
Dos saltos de agua conforman el Monumento Natural Salto de Jimenoa, en el municipio vegano de Jarabacoa. 

El de la foto, con 75 pies de altura, es el Jimenoa 1. Se encuentra a 6 kilómetros de Jarabacoa, en el área de amortiguamiento de la Reserva Natural Ébano Verde. 
De su co-manejo se encarga la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad El Salto y visitarlo es ser partícipe de un proyecto modelo de sostenibilidad.
¿Cómo llegar? Ya en el pueblo, en la carretera Jarabacoa-Constanza (por dentro), un sendero de 1.4 kilómetros sorteado por arroyos y paradores con vistas panorámicas del municipio lleva hasta el salto rodeado de grandes peñascos. 

Recorrer el sendero, bañarse en el playita de la cascada, recoger guijarros, subir de nuevo hasta la comunidad y disfrutar de la cocina campesina bien valen el viaje. Arriba, en lo alto de una meseta, hay un mirador para que las personas con discapacidad puedan ver el salto y disfrutar del verde paisaje.

LA COSTA VERDE
Frente al Atlántico, desde Nagua hasta Río San Juan, la provincia María Trinidad Sánchez va dejando de este a oeste una estela de encantadores rincones que han hecho de la Costa Verde la ruta ecoturística favorita de los últimos años.

Cabo Francés Viejo. Al fondo, los fa
Lagunas (Perucho, Gri-Grí), cenotes (El Dudú), playas (La Entrada, Diamante, El Bretón, Grande, Caletón), Saltos (El Saltadero) y peculiares balnearios (La Boca) hipnotizan al visitante. 
El enclave más visitado es, sin dudas, el Monumento Natural Cabo Francés Viejo, en el promontorio de Cabrera. Esta área protegida mide apenas 1.5 kilómetros cuadrados, pero ¡cuántos buenos momentos y recuerdos regala a quienes la visitan! 
Forman parte de sus atractivos tres faros llenos de historia, un bosque, una playa, un sendero de tierra, una cueva que espera ser explorada y un largo farallón que figura, por el contraste de su forma y colores, entre los puntos favoritos de los fotógrafos locales. Y es, también, una de las vistas panorámicas más bucólicas de la costa dominicana.

-----
Relacionados 
Objetivo 2014: explorar República Dominicana
Objetivo 2014: explorar RD (Tres en el Suroeste)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario corregir lo referente a la region del "cibao"... "Cibao" es una palabra de origen taino que.significa tierra sin playa.. No obstante la region del.cibao.comprende a las provincias de santiago, santiago Rodríguez, mao, moca.. Limitando con el valle de la vega real y el "litoral de la "Costa Norte".. (puerto plata, samana, nagua y montecristi) por lo que sin animo de ofender entiendo cometes un error al señalar o enmarcar a todaa y cada una de las provincias del norte del pais, como parte del cibao, quizas fruto de un error que se repite mucho cuando señalan "region norte o cibao" debiendo ser lo correcto "Región Norte y Cibao" por ser ambas diferentes

Anónimo dijo...

Ok, todo muy lindo. Añoro mi tierra, mi cibao, mi region norte, mi gente. Pero y la delincuencia? que hacemos con ella?
Voy para mi pais pronto y con dolor de mi alma debo decir, voy a tener que trancarme alla tambien?

Alguien que me responda por favor!!!

Yalo dijo...

Aclaraciones sobre la región Norte o Cibao acá: http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Cibao

----------------
"Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Montecristi, al Oeste, hasta la bahía de Samaná, al Este. Por extensión, en términos sociales y geopolíticos, la región del Cibao designa todo el Norte de la República Dominicana sin distinciones, incluyendo la Cordillera Septentrional y la costa norte atlántica".

Sophia dijo...

Yalo, tu articulo esta muy bien escrito, siempre me ha gustado la forma como resaltas las bellezas de nuestro país , pero tus fuentes de informacion en esta ocacion, son muy dudosa. segun esa pagina wiki la mitad de los dominicanos son cibaeño
y eso no es la realidad. verifica esa informacion con geógrafo serios dominicanos o una enciclopedia de prestigio. No promuevas la desinformacion en la Republica Dominicana.

Sophia dijo...

Yalo, tu articulo esta muy bien escrito, siempre me ha gustado la forma como resaltas las bellezas de nuestro país , pero tus fuentes de informacion en esta ocacion, son muy dudosa. segun esa pagina wiki la mitad de los dominicanos son cibaeño
y eso no es la realidad. verifica esa informacion con geógrafo serios dominicanos o una enciclopedia de prestigio. No promuevas la desinformacion en la Republica Dominicana.

Yalo dijo...

Hola, Sofía. El enlace de arriba lo puse para responderle a “anónimo”, no fue usado como fuente del trabajo. Es una página educativa con informaciones sobre RD (Enciclopedia Virtual Dominicana). Pero tienes razón, incluso para enlazar hay que tener presente eso que dices.
Hagamos algo, quito esa y enlazaré con la entidad rectora del Sistema Estadístico Nacional de RD, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que nos sirve (siempre nos ha servido) como fuente oficial, en este caso para responder algunas dudas sobre esta región.
Esto dice la ONE sobre la región Norte o Cibao en el informe general del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 publicado en 2012.
“… el país se encuentra dividido en 10 regiones administrativas creadas a partir del Decreto Presidencial No.710-04 del 30 de junio de 2004, las cuales están nucleadas en tres macrorregiones: Cibao, constituida por las regiones: Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste y Cibao Noroeste; la Suroeste, formada por las regiones: Valdesia, Enriquillo y El Valle; y la Sureste, compuesta por las regiones: Yuma, Higuamo y Ozama o Metropolitana”.
Esta misma información la repite en otros documentos.
La región completa sí se llama Cibao, etc…
Ahora sobre la extensión territorial.
-----
Esto está largo, Sophia. Mejor lo publico como una entrada.
Aquí: http://yalodominicana.blogspot.com/2014/01/observaciones-sobre-el-cibao-y-las.html

Gigi en Gigilandia dijo...

Yalin!!!

En la foto de Cayo Paraiso estás belllaaaaaaaaaa y pico.

Un abrazooooo

Yalo dijo...

¡Hoooola, Gigi! Eso es que me quieres...
:)
Y.