Buscar en el blog

24/6/13

Periodismo y medio ambiente

La ambientalista y educadora dominicana Zaidy Zouain apuesta por un compromiso real de los medios y por un periodismo más militante en el tema de medio ambiente

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
-----
Hoy, quizá más que nunca, hace falta que los medios de comunicación asuman un compromiso real con el medio ambiente y se conviertan en reflectores de los problemas que lo acechan.
Quien esto afirma es Zaidy Zouain, educadora, ambientalista, periodista, escritora y productora de televisión.
Antes el periodismo ecológico era más militante, dice Zouain, una de las primeras dominicanas en promover la educación ambiental a través de los medios, labor que sigue haciendo en las aulas y en el programa de televisión “Zaidy Zouain presenta”, que se transmite por el Canal del Sol.
“Es obvio que para este tipo de temas se necesita el respaldo de los medios, pero algo que salga de ellos, no que nosotros tengamos que convencerlos, porque la publicidad comercial no siempre aprecia ese tipo de programas. Dicen que no les importa a la mayoría pero yo pienso que sí, depende cómo uno los presente. La producción tiene mucho que ver. Y en los medios escritos depende mucho de los propietarios y de la dirección del periódico darle más o menos espacio al tema ecológico”, expresa. 

Una actividad de años
Zouain comenzó a escribir y a hablar sobre ecología a finales de los 70. Fue en aquella época cuando se puso en boga el tema de la reforestación (se usaba mucho el carbón) y los conceptos de tecnología apropiada para países en desarrollo que todavía permanecen.
“Luego tuve la suerte de conectar en Santiago con la Sociedad Ecológica delCibao, primera entidad ecologista privada del país, al borde los 80. Comienzo a andar por el país. La metodología entonces era ir a ver con nuestros propios ojos la situación ambiental, porque como dice el cantautor italo-argentino Piero: ‘Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar’. Íbamos por todo el país, estructuradamente, y te estoy hablando de una actividad de años”. 

El uso de las estufas ‘lorena”, la extracción de gas metano de las letrinas y su aprovechamiento (una práctica que lamenta no cuente con mayores incentivos en las zonas rurales del país) figuran entre los conocimientos adquiridos en aquellos primeros viajes.
“Vimos el daño ambiental en la cordillera Central y en Los Haitises. Siempre digo que mi vida se divide antes y después de Los Haitises, cuando me hice consciente de lo que se podía perder. Ver ese bosque húmedo tropical perfecto, con fuentes acuíferas en el subsuelo, es fundamental. No es sólo que te lo digan los libros, o que te lo cuenten”.
Dice que, aunque tal vez le toca hablar como juez y parte, en su trayectoria siempre hubo alguien que le dijo: “Ten cuidado, no te lo van a publicar”.
“Afortunadamente, trabajé durante 12 años con Rafael Herrera, en LISTÍN DIARIO, y todo fue publicado”.
Sin embargo actualmente los medios, se queja Zouain, a veces se ocupan del medio ambiente como una noticia del día, y no lo asumen como un compromiso.
“Los medios deben de hacer un compromiso con la protección del medio ambiente porque es, al fin y al cabo, la protección del ser humano, de la vida. Me llama la atención y celebro que el Premio Unibe de Ciencia Ambiental 2013 lo ganaran estudiantes de la carrera de Medicina con un trabajo sobre el impacto de la explotación minera en comunidades dominicanas. Son futuros médicos dominicanos preocupados por el ambiente”.
Precisamente, como parte de las actividades de este premio anual, el pasado 5 de junio Unibe reconoció a Zouain por su amor y respeto a la naturaleza y por su contribución a la educación ambiental.

Canal por excelencia
Sobre el papel de los medios, Zouain apunta que siempre van a ser la vía por excelencia para difundir los conocimientos de tipo ambiental.
Y explica: “Los científicos se ocupan de profundizar en los temas, pero la población merece saber que el planeta Tierra ha tenido cinco grandes extinciones y que estamos al borde de la sexta. Antes de cada extinción ha habido un cambio climático, eso está documentado. Vivimos un cambio climático y eso significa que puede acercarse un momento de una gran extinción. ¿Entonces no importa el cambio climático? Claro que importa. Y no solo porque se oye bonito. Es un desastre climático lo que hay porque hemos desajustado el planeta con malas prácticas”. 


Amenazas que urge atender
Zaidy Zouain, que ha trabajado la docencia en todos los niveles, es una apasionada de la ecología y no teme señalar las deficiencias que en asuntos de atención gubernamental y cobertura en los medios afectan al medio ambiente.
“Tenemos serios problemas con el tema de los pesticidas y sobre inocuidad alimentaria. No tenemos leyes sobre inocuidad alimentaria y el pueblo se come lo que no se puede exportar. Otros países protegen a su población poniendo restricciones cuando un producto tiene exceso de pesticida. Nosotros no. Aquí se tiende a proteger al productor, no al consumidor. Entonces, nosotros mismos, los consumidores, somos los que nos tenemos que defender. Es cierto que que ha crecido la conciencia ambiental, lo que pasa es que es necesario el respaldo del sector público para seguir defendiendo al consumidor”.
Señala que para el planeta, cualquier explosión geológica es como un parpadeo, mientras que el hombre y las comunidades son más vulnerables.
“Por eso es muy sospechoso que las grandes mineras y los santificados inversionistas extranjeros a los que nosotros les tiramos la alfombra roja cuando llegan, no hagan en sus países el tipo de minería que quieren hacer aquí”.

5/6/13

Mutual pillow...

 

Compartir “mutuamente”
el cuerpo como almohada ―sin tomar en cuenta el posible daño físico que podría ocasionar una obvia “desventaja” ― es una incuestionable muestra de amistad…