Buscar en el blog

28/3/13

"Loma miranda, un paraíso por conocer"

Lanzan concurso fotográfico para mostrar y promover las riquezas naturales de este pulmón ecológico del Cibao

-----
La Cooperativa Vega Real (CVR) está invitando a la población a participar en el concurso fotográfico “Loma Miranda, un Paraíso por Conocer”.
Con el objetivo de mostrar las bellezas naturales que posee este pulmón ecológico del Cibao, el concurso está dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales del país. Los temas seleccionados para las categorías son agua, flora y fauna de loma Miranda.
Cada participante, informa la CVR, podrá inscribir el número de obras fotográficas que considere en cualquiera de estas categorías. Los autores, sin embargo, señala la institución, deberán estar en capacidad de demostrar la propiedad intelectual de sus obras.

Viaje y recepción 
Como requisito, el sábado 6 de abril todos los participantes deberán realizar una excursión a loma Miranda. El punto de salida será la oficina principal de la Cooperativa Vega Real (CVR) ubicada en la calle Mella esquina Manuel Ubaldo Gómez, en la ciudad de La Vega.
Todas las fotografías que participarán en el concurso serán recibidas desde el lunes 11 al miércoles 20 de abril de 2013, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el local de la CVR.

Las categorías 
Los concursantes podrán presentar trabajos en las categorías:
Agua. Elegida tomando en cuenta que el 2013 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua. “Esta categoría especial está orientada a llamar la atención sobre la importancia del agua para la supervivencia de los seres vivos”, dice la CRV.
Fauna. Incluye una representación de la singularidad de los animales de la zona.
Flora. Para mostrar el atractivo y singularidad de las plantas y formaciones vegetales de esta área montañosa.

La loma 
Loma Miranda está ubicada a unos 17 kilómetros del centro urbano del municipio de La Vega, hacia el este-sureste. Su territorio es compartido por las provincias La Vega y Monseñor Nouel. Gracias a la cantidad y variedad de especies que albergan sus bosques, la loma está considerada como uno de los más importantes espacios para la biodiversidad caribeña. 

Premios por categoría
Los premios del concurso también están categorizados. Para el concursante profesional, el premio en la categoría agua será de RD$20,000, certificado, e impresión de una de las fotos en las fundas reciclables de CVR; para el concursante amateur será de RD$10,000 y certificado.
El premio para las categorías fauna y flora será de RD$20,000 y certificado para el fotógrafo profesional, y RD$5,000 y certificado para el amateur.
Es una lástima, porque la calidad de una foto no la determina el perfil profesional del fotógrafo. Para inscribirse y conocer las bases del concurso, visite cvr.com.do/

23/3/13

Por la conservación de las ballenas jorobadas

Richard, Alicia, Gaston, Ileana, Peter, Kari y Javan en Samaná.
Una delegación de San Vicente y Las Granadinas, único país del Caribe donde está permitida la caza de ballenas, estuvo de visita en Samaná interesada en aprender sobre la observación de jorobadas con fines turísticos.

Santa Bárbara de Samaná
-----
San Vicente y Las Granadinas (SVG) es el único país del Caribe donde está permitida la caza de ballenas, una actividad a la que se oponen países que, como República Dominicana, promueven el uso no letal de los mamíferos marinos y apoyan la observación de cetáceos con fines turísticos.
La caza en estas islas ubicadas en el arco de las Antillas Menores, al norte de Venezuela, se realiza de manera exclusiva en la isla granadina de Bequia, donde, además de jorobadas, reciben la visita anual de cachalotes y delfines.
En Bequia, la caza es realizada por unos 14 pescadores que utilizan dos botes a vela y es apoyada por unas 1,000 personas de las casi 6,000 que habitan el territorio insular de 18 kilómetros cuadrados.
En 2012, durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrada en Panamá, la directora de la organización conservacionista St. Vincent and the Grenadines National Trust, Louise Mitchell Joseph, le comunicó al comisionado alterno de República Dominicana ante la CBI y administrador del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad, Peter Sánchez, su interés en que ambos países intercambiaran experiencias, especialmente en lo relacionado con la industria de la observación de ballenas. Sánchez les indicó que, si visitaban el país, con gusto les entrenaban.
El intercambio se concretó y con el patrocinio de SVG National Trust, que costeó el viaje, una delegación de SVG estuvo de visita en Samaná del 12 al 19 de marzo.
La delegación estuvo conformada por Kari Da Silva, del Ministerio de Agricultura, Foresta, Pesca, Transformación Rural e Industria de San Vicente y Las Granadinas y directora del departamento encargado de conectar el turismo con la pesca en SVG; Gaston Bess, excazador de ballenas (arponero) y responsable de la caza de unas ocho ballenas en los últimos años; Javan Stowe, nativo de Bequia e hijo de un capitán de uno de los botes cazadores de ballenas actuales; y Alicia Lavia y Richard Olivierre, miembros activos de la Academia de Navegación a Vela Tradicional, la cual utiliza veleros que anteriormente fueron empleados para la caza de ballenas.

¿Qué hicieron?
La agenda de los invitados incluyó tres observaciones de ballenas en diferentes tipos de embarcaciones: a bordo de un barco grande con guía especializada, en una yola de 23 pies saliendo desde el muelle de Carenero, y a bordo de un catamarán de 60 pasajeros con almuerzo en Cayo Levantado. 
La delegación sostuvo una reunión con los guías locales Wilfredo Benjamín y Carlos Ramírez en la que aprendieron cómo se organiza un día de excursión para observar ballenas; visitaron el Museo de la Ballena del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y se reunieron con los dueños de barcos de Samaná, quienes les expusieron sobre los inicios de la observación de ballenas en el país y el mercadeo de esta actividad.
Sánchez, como administrador del Santuario, les habló sobre la valoración económica de estos animales y del valor de la industria de observación de ballenas a nivel nacional.

Impresionados
El pasado lunes, la delegación de SVG compartió con LISTÍN DIARIO sus impresiones del viaje y los resultados fueron más que halagüeños para el futuro de las ballenas jorobadas en Bequia. Los chicos contaron lo emocionante que fue para ellos vivir por primera vez la experiencia de observar ballenas con un fin ecoturístico y alabaron la receptividad con que los recibieron los dominicanos.
Kari Da Silva afirmó que lo mejor del viaje es que todo cuanto vieron y aprendieron en Samaná les servirá de guía para comenzar en San Vicente y Las Granadinas iniciativas de conservación y observación con propósitos turísticos.
Gastón no sólo expresó su alegría por todo lo aprendido en Samaná sino “que nos comunicó su asombro por el nivel de organización de la industria de observación de ballenas”, expresa Peter Sánchez.
Javan Stowe, cuyo padre de 60 años se mantiene activo en la caza de ballenas, dijo que en el momento en que Bequia decida no cazarlas y, en cambio, opte por la observación, él participará en la nueva industria porque confirmó que resulta muy lucrativa.
Sánchez considera que la visita fue todo un éxito gracias también a la colaboración de Ileana González, veterinaria local  involucrada en la industria de observación de ballenas y quien fungió como edecán de la delegación; de Kim Beddall, Nadim Peguero y Augusto González, que brindaron  parte de su tiempo para conversar y exponer ante la delegación; del apoyo del Cebse y del Moto Marina Yacht Club.

Una actividad no sostenible
Peter Sánchez explica que actualmente Bequia tiene autorización de cazar cuatro ballenas jorobadas por año por los próximos 6 años bajo los lineamientos de caza aborigen de la CBI.
“Estos lineamientos impiden la comercialización de la carne de ballena y sus derivados como también la utilización de equipos modernos, debido a que sólo debería ser autorizada a poblaciones autóctonas, las cuales necesitan de la carne de ballena para cumplir con los requerimientos nutricionales de sus poblaciones”.
En Bequia, además, sigue el biólogo marino, se ha comprobado la caza de crías de ballenas jorobadas, “en total infracción a las normativas de la CBI”.

Más beneficios para SVG

Peter Sánchez señala que las islas de San Vicente y Las Granadinas reciben alrededor de 200 cruceros al año. “Como el turismo de cruceros tiene menos intermediarios y allí la temporada de ballenas es más larga que en República Dominicana, ellos pudieran sacarle muchísima ventaja a la observación y parar la caza de ballenas en sus aguas”.
 

22/3/13

El nuevo rostro de la glesia Santa Bárbara

Acá les traigo el “después” de la iglesia católica de Santa Bárbara de Samaná, el municipio cabecera de, por mucho, una de las provincias más lindas de RD. ¿La recuerdan? Sí, la iglesia cuya fachada cambiaron por fea, bueno, porque no parecía una iglesia, sino un centro de reuniones o algo parecido. Para que se pareciera al resto de las iglesias del país le dieron forma de ermita (o santuario), le colocaron una cruz en lo alto del centro de la entrada, la pintaron con colores pasteles y le construyeron los tradicionales campanarios en sus costados pero sin campanas, porque, lamentablemente, el campanario sigue siendo la torre esa fea que, siendo sinceros, pensábamos que sería lo primero en desaparecer. En fin…

10/3/13

Reconocimiento a la mujer trabajadora del campo

A ella está dedicada la Feria Agropecuaria Nacional 2013, a realizarse del 9 al 17 de marzo en la Ciudad Ganadera

---------
Administran empresas agropecuarias de cientos de cabezas de ganado y miles de tareas plantadas con diversos rubros agrícolas. Enfundadas en jeans y botas, a pie o sobre un caballo, no les importa enlodarse y mojarse mientras se entregan a las actividades que les exige una finca.  Tampoco temen madrugar para atender el parto de una vaca ni les tiembla la mano cuando deben vacunar más de 200 animales.
Son madres, esposas, profesionales o amas de casa unidas por una labor común: sacarle a la tierra los frutos y las bondades que esta les ofrece.
A ellas, a las mujeres productoras del campo, está dedicada la Feria Agropecuaria Nacional 2013, que se realiza desde ayer hasta el 17 de marzo en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo.
En representación de cada una de las mujeres que trabajan en el campo son reconocidas Venecia viuda Javier, Marlene Tapias de Morales, Mayra viuda Peña, Raquel Hernández Contreras, Minerva Then de Rodríguez, Susana Columna de Acosta, María Mercedes Tejada y Lesdia Balbuena de Alonzo.
“Nos sentimos halagadas, complacidas y satisfechas de que el Patronato Nacional de Ganaderos nos dedique por primera vez la Feria Ganadera. Esto nos incentiva a todas nosotras, porque la gente desconoce la cantidad de mujeres que pone la tierra a producir”, expresaron las productoras Minerva Then, Marlene Tapias y Mayra viuda Peña durante una visita que hicieron a LISTÍN DIARIO para invitar al público a la actividad.
Aunque no disponen de una cifra exacta, apuntan que se estima que el 25% de los productores del campo son mujeres. La mayoría pertenece a asociaciones locales de ganaderos y productores.
“Productoras tal vez no somos muchas, pero hay una cantidad enorme de mujeres que trabajan en el campo como cualquier hombre, otras que tienen fábricas de yogur, queso y dulces”, dice Then.

Y agrega Tapias: “Por la crisis, por ayudar al esposo o porque han quedado solas, la mujer se lanza a trabajar fuerte para completar el aporte del hogar. Por eso compartimos este reconocimiento con todas las mujeres trabajadoras del campo y las incentivamos a que tengan paciencia, a que apuesten por la tierra, a que no se desilusionen y a que sigan trabajando arduamente porque al final veremos sus frutos. De hecho, ya se están viendo”.

Mejoras
Con todo y que el sector luce esperanzado por las señales que le brinda el presidente Danilo Medina, que, aseguran, está interesado en apostar a la producción del campo, las damas productoras aprovechan la oportunidad para llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los productores.
Entre las dificultades señalan el relevo en las labores del campo (los jóvenes no lo ven atractivo porque no les resulta rentable, afirman);  el problema de los intermediarios y la equidad en los precios (los intermediarios suelen ganar mucho más que el productor cuando a veces ni producen ni venden); que se respete la ley de protección al productor y el etiquetado de la leche; que las tasas de interés para los préstamos sean bajas; que se mejoren los caminos vecinales y que los servicios, insumos y herramientas de trabajo les lleguen a los productores del campo a precios más cómodos.
Mientras tanto, invitan al público a dar un paseo por la Ciudad Ganadera para que confirme que es posible obtener productos e insumos de calidad a precios de feria y de finca.

Productos a precio de finca
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, la vigésima quinta Feria Agropecuaria Nacional ofrece al público productos agroindustriales a bajo costo.
Además de la venta de carnes, víveres, frutas, vegetales, yogur, leche, dulces, cereales y embutidos, el programa incluye charlas, exhibiciones de ganado, rally a caballo, competencias de rodeo y de caballos de paso fino, concursos de ordeño, subastas y otras actividades agropecuarias. La entrada es gratis.

Productoras
Marlene Tapias de Morales se dedica a la producción de ganado para carne y leche y a la producción de cacao en Higüey, provincia La Altagracia. Aunque heredó de la familia el amor por la tierra y siempre ha estado involucrada en las labores del campo, admite que trabajar la agropecuaria no es fácil, sobre todo porque se apuesta mucho y en cambio se requiere de mucha responsabilidad, esfuerzo y perseverancia. “Tenemos que atender muchas cosas: nuestras casas, nuestros hijos, nuestros esposos y también el campo, pero es un trabajo maravilloso que deja sus frutos”.
-----
Productora de leche en Baní, Mayra viuda Peña vivió 30 años en Estados
Unidos. Confiesa que siempre le gustó la ganadería, pero no tanto el campo. Al morir su esposo en 2009, se hizo cargo de la finca y en contra de todos los augurios (le dieron dos meses para que todo se fuera al traste), ha logrado mantener a flote una empresa de unas 340 cabezas de ganado vacuno. “Le pedí al Señor que me diera valor, porque si la ganadería es fuerte para los hombres, imagínate lo que es para una mujer enfrentarse a un campo sola. Ahora me dicen que merezco una medalla por seguir adelante”.
-----
Minerva Then produce leche y cacao en Monte Plata y últimamente se dedica a la producción en invernaderos y a la crianza de pollos. “Hemos decidido incursionar en otras ramas, pero siempre relacionadas con la agropecuaria”, dice. Then se inició en la agricultura produciendo caña de azúcar, pero antes de optar por las labores del campo administraba un centro de belleza en Santo Domingo. “Es una lástima que el sector tenga tantos problemas, porque el campo es muy bonito. Ahora se perfilan buenas iniciativas y parece que las cosas van a mejorar”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...