Buscar en el blog

21/2/13

Folletos sobre la rosa de Bayahíbe y la flor de las Mirabal


El Jardín Botánico pone a disposición del público varios materiales impresos con informaciones sobre la Rosa de Bayahíbe (la flor nacional) y la Salcedoa mirabaliarum o flor de las Mirabal.
 Son dos afiches y dos folletos producidos por el Botánico con el auspicio de instituciones nacionales e internacionales que contienen las descripciones botánicas, el estado de conservación y otros datos de estas especies endémicas de República Dominicana y en peligro de extinción.
Ricardo García, director del Jardín Botánico, dice que el objetivo de estos materiales es la difusión de informaciones que sirvan “para educar y concienciar acerca de la necesidad de cuidar y proteger nuestra flora, y de manera especial plantas como la flor Nacional, la flor de las Mirabal y la orquídea cacatica (Oncidium henekinii)”.
De la Salcedoa mirabaliarum los materiales resaltan que se trata de una rara planta dominicana al borde de la extinción que crece en la cordillera Septentrional sobre mogotes de rocas cársticas y de la que se han tomado 136 muestras para estudio de ADN.

¿Dónde conseguirlos?
Los documentos están siendo distribuidos de manera gratuita en las oficinas del Jardín Botánico Nacional a centros educativos, instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación y personas interesadas.

Salcedoa Mirabaliarum. El nombre honra al municipio de Salcedo y a las hermanas Mirabal. Estudiada desde 1997, su nombre científico fue publicado en 2004. Es un arbolito que alcanza entre 4 y 6 metros de alto, con ramas glabras o tormentosas. Crece en la Reserva Científica La Salcedoa.

Pereskia quisqueyana Alain. Fue declarada Flor Nacional por la ley 146 en 2011. La rosa de Bayahíbe pertenece a la familia de las Cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas. Fue descubierta por el botánico Alain Lioger en 1977. Llega a alcanzar hasta 5 metros de altura.

18/2/13

Vive nuevas experiencias carnavalescas

Calendario de los carnavales provinciales 2013

------
¿Te gusta el carnaval y deseas vivir nuevas expereriencias carnavalescas? ¿O te interesa conocer el carnaval que se celebra en determinado pueblo del país? Este es un buen año para iniciar un divertido recorrido que te lleve a ellos.
Para comenzar, revisa el calendario de los carnavales y fiestas móviles provinciales 2013 elaborado por Xiomarita Pérez (pasada directora Nacional de Folklore).
Para ver el calendario, da un clic aquí.

----
Relacionados
Licencia para golpear
Respeto a una tradición
Pintaos de Barahona: ingenio en la piel
Papelú, fundú y platanú
Las "caras" del carnaval dominicano
Lucas: tiznao y negro del saoco

14/2/13

Los perros de playa Cosón

A los perros de Las Terrenas les encanta la playa de Cosón.
Te aproximas a ella por cualquier entrada y lo primero que te advierte de su presencia son las huellas de sus pequeñas patas sobre la arena amarilla, huellas perfectas que llenan todo el espacio, especialmente los alrededores del río Cosón, que parece atraerlos de manera singular. Puedes contar más de 10 en horas de la mañana, cuando el sol comienza a calentar.
Pasean como turistas y luego se paran a descansar (o a tomar el sol) a orillas de las cristalinas aguas del río que desemboca en esta playa del norte de Samaná.
A una se le antoja que no sólo usan el río para beber, sino como espejo, un espejo de agua que les confirma que ellos –y no solo los turistas humanos- también forman parte del paisaje.