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10/7/13

Los hoteles dominicanos con mejor reputación en Internet

A partir del análisis de 72,909 opiniones en línea, ReviewPro dio a conocer la preferencia de los usuarios en el ranking hotelero de República Dominicana

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Yaniris López
Santo Domingo
El hotel boutique Atarazana, una mansión restaurada de seis habitaciones construida originalmente en la década de 1860 en la Zona Colonial, es el hotel dominicano con mejor reputación en Internet según los resultados del Global Review Index (GRI), un ranking de hoteles elaborado por ReviewPro, empresa especializada en el análisis de contenido online para este sector.
 Este ranking se calcula, explica ReviewPro, “basándose en las opiniones de clientes recabadas en cientos de agencias de viaje online y en los sitios web de opinión más importantes de la industria”. Hotel Atarazana recibió las mejores valoraciones de los usuarios que colgaron sus comentarios en la red al obtener una puntuación de 97.4%.
En un ranking de 10, el segundo y tercer lugar fueron también para dos hoteles boutique: The Bannister, en Samaná, con un porcentaje de 97.2; y el Tortuga Bay, en Punta Cana, con 93.2. Le siguen el Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado, Casa Colonial Beach & Spa (Puerto Plata), Secrets Royal Beach (Punta Cana), The Reserve at Paradisus Palma Real (Bávaro), Sensimar Punta Cana, el Luxury Bahía Príncipe Esmeralda y el Luxury Bahía Príncipe Ambar, en Punta Cana.  “Nos sentimos muy honrados de que nuestro hotel sea reconocido por nuestros visitantes. Todo se lo debemos al compromiso de dar lo mejor y siempre estar dispuestos a dar un poco más a nuestros clientes”, dice Niurka Rodríguez, asistente administrativo del hotel Atarazana, sobre la elección.

El informe
ReviewPro analizó 72,909 opiniones de 180 hoteles dominicanos con una media de 405 opiniones por hotel.  La empresa señala que para el análisis, realizado del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012, el GRI sólo toma en cuenta los hoteles con un mínimo de 25 opiniones. En el caso de los conceptos con mejor y peor valoración se utilizó el análisis semántico para “identificar los conceptos sobre los que los clientes hablan en las opiniones y saber si lo hacen de manera positiva o negativa”.
Así, entre los conceptos con mejor valoración figuran la rapidez, el jardín, las comodidades, la calidad-precio y la ubicación; y entre los conceptos con peor valoración el ruido, el olor, la televisión y la condición (del lugar).
De acuerdo con el informe -facilitado por ReviewPro a LISTÍN DIARIO-, las mayores puntaciones en “servicio” las recibieron The Palace At Playa Grande, Hotel Atarazana, Tortuga Bay, The Bannister Hotel y el Hodelpa Gran Almirante Hotel & Casino.  En la relación calidad-precio, los hoteles mejor valorados fueron The Palace at Playa Grande, Hotel Atarazana, Hotel Palacio, Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado y Casa Colonial Beach & Spa.

Otra mirada
¿Por qué es importante tomar en cuenta la reputación online ?Porque, como dice RJ Friedlander, consejero delegado de PreviewPro, “según un estudio de la prestigiosa consultora PhoCusWright, el 93% de los viajeros consideran que la elección de su hotel está directamente influida por las reseñas del mismo en Internet. Por lo tanto, llevar a cabo una gestión activa de la reputación online resulta crítico para el sector hotelero, en tanto que mejora los índices de satisfacción de sus clientes y, en última instancia, aumenta sus ingresos”. 
RJ Friedlander agrega que esta última relación entre reputación online e ingresos quedó demostrada en un estudio realizado recientemente por la universidad de Cornell, en Nueva York.  “A partir de datos aportados por el Global Review Index™ de ReviewPro, se ha demostrado que un aumento de un punto porcentual en este índice de reputación online puede impartir un aumento del 0,89% en sus precios medios diarios, de un 0,54% en su ocupación y de un 1,42% en su RevPar”, indica.

De la empresa. RJ Friedlander creó ReviewPro en 2008 en Barcelona, España. La empresa brinda a establecimientos del sector hotelero una plataforma de monitoreo de lo que dicen los huéspedes en más de 100 sitios de viajes y redes sociales. Esto les permite “medir, analizar y gestionar su reputación online y mejorar los índices de satisfacción de sus clientes”.

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