Buscar en el blog

31/1/13

Cancelan polémico Torneo del Tiburón

El principal organizador del evento, Newton Rodríguez, desiste de celebrar el polémico concurso en aguas dominicanas “por el bien de los deportes marinos” 

Yalo vía Listín Diario

El organizador de eventos Newton Rodríguez, principal promotor del Torneo del Tiburón, a cuya celebración se oponen grupos ecologistas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desistió de organizar este torneo en el país pese a que, asegura, no hay motivos para que no se realice en aguas dominicanas.
Rodríguez afirma que no le gustan las polémicas y menos relacionadas con los deportes, a los que ha estado vinculado desde niño, pues jugó para las Estrellas Orientales a los 18 años, luego para los Bravos de Milwaukee, en Estados Unidos, y en 1959 Juan Minigini y Edgar Brown le enseñaron submarinismo junto a Tony Barreiro, Jaime Falzarano, Miguel Esvelti y Papito Enrique.
Para que le conozcan un poco, señala que organiza todo tipo de eventos deportivos marinos desde 1968.
“De esta fecha hacia acá hemos hecho 32 torneos y alrededor de 35 minitorneos y más de 3,000 incursiones marinas en toda la isla, conociendo las profundidades del mar de extremo a extremo”, apunta en una comunicación enviada a este diario con el título “Por el bien de los deportes marinos”.
Según Rodríguez, el torneo del tiburón que organizó en 1976 fue tan exitoso que tuvo que vender su casa para cubrir los gastos de las delegaciones internacionales que asistieron y que para la realización de otros eventos parecidos también se ha despojado de sus bienes personales.
Precisa que en aquella ocasión las autoridades de turismo, deportes, la presidencia y los síndicos de entonces les hicieron a los organizadores cuatro fiestas simultáneas en agradecimiento.

De buena fe
Rodríguez expresa que anunció el Torneo del Tiburón para este año de buena fe, recibiendo a cambio algunas oposiciones y una carta para que no nombrara a la persona que fue patrocinadora del evento cuando él lo que quería era hacerle un reconocimiento. “Recibí una comunicación de Medio Ambiente diciendo que no era factible el torneo pero en esa comunicación hubo una equivocación donde dice que ellos no saben la cantidad de tiburones que hay en el país. Pero los submarinistas sabemos que siempre en las costas aparecen tiburones y los pescadores han cazado varios y por eso aparenta como si hubiera pocos tiburones en República Dominicana. Las grandes cantidades están mar adentro”.
Manifiesta que en otro departamento de la cartera vio la lista de peces en veda y en ella no figuraba ningún tiburón. Hace días, informa, unos pescadores cazaron un tiburón frente a la autopista de las Américas “y delante de todo el público fue picado para comérselo”. En la isla, sigue, “se matan a diario dos y tres tiburones mínimo y más de cinco marlins”.
Asimismo, alega que en el torneo que propició apenas se cazarían no más de cinco tiburones. “Hay millones de personas que no van a la playa por el miedo a los tiburones y la mayoría de los bañistas nunca se atreven a entrar mar adentro”, expone.

Para evitar polémicas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había informado recientemente que no permitiría la celebración del torneo porque el evento atenta contra la biodiversidad y pondría en riesgo a las especies de tiburón de las aguas del Caribe, ya amenazadas por la sobrepesca. Los principales grupos ecologistas del país también se opusieron a esta actividad.
“Si seguimos con esta polémica, que no es mi deseo, y aplicaran la ley de veda, esto perjudicaría mucho a los pescadores, porque es su sustento, y al deporte de la pesca de marlin y de otras especies. Entonces no habría por qué tener yates para pescar y se caerían –o no existirían– los torneos de pesca a curricán”, opina. Rodríguez concluye el comunicado diciendo: “Esto deja dicho que prefieren perjudicarme personalmente y dejaré de hacer el torneo, aunque es una injusticia, por el bien de la pesca y el deporte marino. Retiro el torneo aunque tenga la razón. Aunque el país y el turismo deben de estar primero”

2 comentarios:

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Que pendangos suenan los que llaman deporte a eventos donde al final del dia algun animal muere, o esta excesivamente cansado. Eventos como el que acaban de cancelar, o corridas de toros, o pelea de gallos, o cazeria, por solo mencionar algunos, no tienen nada de deportivo.

Yalo, tengo la alta sospecha de que el verdadero motivo del evento de tiburones es comercializar sus aletas.

Yalo dijo...

De acuerdo. Deportes de m…
En lo último, ¿tú crees? Hmmm, al parecer Newton sólo quería divertirse porque nada más dizque pensaban pescar unos cinco tiburones. Hay una especie de hipocresía en todo esto. Es cierto que se pescan tiburones en las costas dominicanas, como dice Newton (claro que no como deporte). Es una barbaridad pescarlos porque los de estos lados están amenazados (Newton dice que en China y Japón matan millones todos los años, pero eso no justifica para nada el evento, tremendo ejemplo). Los ecologistas y Medio Ambiente se quejan y se oponen pero en el fondo hacen poco para evitar la sobrepesca y para proteger las especies.
En fin... que en este baile bailamos todos pero los pasos no coinciden con el tipo de música que suena.