29/12/12

Granos de toro

¿Han comido granos (testículos) de toro? ¿Se imaginan cómo lucen, al menos, listos para comer? Pues así. Ayer los estaban ofreciendo fritos en los alrededores de la iglesia Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana, municipio de Monte Plata que celebraba, como cada 28 de diciembre, su tradicional “Fiesta de los Toros”.
Buscando por ahí leo que se trata de un celebrado afrodisíaco muy consumido por hombres que desean aumentar su deseo sexual y mantener por mucho tiempo una erección (leer historia aquí). También me cuentan que últimamente los ofertan como parte de las “frituras” que todos conocemos. 
La verdad es que se ven bonitos y algo apetitosos, los de la foto. ¿A qué sabrán? Ni idea. En este caso no triunfó la curiosidad.

----
PD. Me recuerdan a una carambola (fruta) cortada y hueca.

24/12/12

Mariposas en Baiguate

Acá les dejo, como regalo de Navidad, algunas imágenes de las mariposas que se dejaron fotografiar la semana pasada en el mariposario de Rancho Baiguate, en Jarabacoa (La Vega). Para los que perseguimos mariposas en “cámara lenta” –esperando que se queden quietas unos segundos para eternizar sus formas, diseños y colores– este lugar nos ofrece la oportunidad de asistir a un hermoso espectáculo. Las palabras de la Yalo no harían justicia a lo que allí se ve y se aprende, así que, nada, en el enlace de arriba encontrarán información. ¡Feliz Navidad! 







------
Ver la galería completa

23/12/12

Nuestra Señora de la Consolación no es una catedral

No importa que lo veamos mil veces escrito por ahí. La hermosa iglesia Nuestra Señora de la Consolación, de la ciudad de San Cristóbal, no es una catedral. Es un templo parroquial. Aprovechando una visita a propósito de la terminación de los trabajos de restauración de los murales pintados aquí por José Vela Zanetti, le preguntamos al párroco, Miguel Ángel Ciaurriz, si lo era o no, y esta fue su respuesta:
“El concepto de catedral no es un concepto arquitectónico ni depende de la majestuosidad del edificio. Simplemente es una cuestión de una ley interna de la iglesia católica. Catedral viene de cátedra, que es la sede del obispo. Es decir, cada diócesis tiene una catedral, que es donde el obispo tiene su cátedra, su sede. Esta (la de la Consolación) pertenece a la diócesis de Baní. En algunos lugares los obispos suelen darle a un determinado tempo el rango de concatedral, para compartir la categoría de catedral. Este es un templo parroquial”.
Un templo bellísimo y con una historia tremenda, pues fue concebido como templo funerario de Rafael Leonidas Trujillo y su familia.

-----
Relacionado:
Los murales de Vela Zanetti cobran vida en la Consolación

13/12/12

Juan Dolio sin gente...


La XI Feria Nacional de Artesanía

Hoy comienza oficialmente la XI Feria Nacional de Artesanía. Es en el parque Colón de la Ciudad Colonial (frente a la Catedral) y está dedicada a la provincia Samaná. La inauguración está pautada para las 5:00 de la tarde. Los artesanos criollos ofrecerán sus productos hasta el domingo 16, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Me plagio a mí misma:
Como es costumbre desde hace 11 años, la feria brinda a los artesanos la oportunidad de mostrar la diversidad cultural dominicana a través de los materiales que trabajan, y, al público, la ocasión de adquirir artesanías de calidad a precios muy asequibles. 
(…) En la cita anual es común encontrar los cayucos de madera construidos por los artesanos de municipios costeros como Miches, los santos de palo de Bonao, las lámparas de higüero de la provincia Hermanas Mirabal, las piedras talladas de los artesanos de Puerto Plata o los cemíes de piedra, barro y madera común a varios pueblos del país.
(…) La artesanía de Samaná se distingue por el uso de materiales provenientes del coco (jícara, flores, hojas y tirigüillos), marinos (conchas, caracoles enteros, piedras y fósiles), semillas y madera. El año pasado la feria fue dedicada a la provincia San José de Ocoa. Allí exhibieron artesanos de todo el país piezas en madera, ámbar, coco, larimar, fibras naturales, higüeros, cerámica, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero y muchos otros tejidos.

2/12/12

El Museo Alcázar de Colón recreará un parque medieval

El próximo sábado 8 de diciembre, día en que se celebra la Noche Larga de los Museos y el Día Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo Alcázar de Colón recreará en su frente un parque medieval.
Es la propuesta de la institución para el evento cultural que se realiza en el país desde 2008 y en el que museos públicos y algunos privados ofrecen al público actividades especiales gratuitas desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la medianoche.
La inauguración del parque medieval está pautada para las 7:30 de la noche y lo bonito de la actividad, dijo a LISTÍN DIARIO la directora del museo, Raysa Astacio, es que no solo ofrecerán a los que se acerquen una atractiva velada, sino que darán la oportunidad a jóvenes artistas plásticos, músicos y actores para que formen parte de la escena, exhiban su arte y talento allí y, en el caso de pintores y artesanos, vendan sus mercancías a precios módicos.
“Nos remontaremos a esa época y colocaremos todos los elementos que la caracterizaron, desde las artes plásticas y la artesanía hasta la música y el vestuario”, explica Astacio. La música antigua será combinada con música en vivo de blues y “lounge” moderno y la participación de un DJ.
Astacio recuerda que el Museo Alcánzar de Colón ha participado en todas las ediciones de la Noche Larga de los Museos y en esta ocasión han querido hacer algo fuera del recinto para atraer a las familias dominicanas y a los visitantes extranjeros.
“Estamos buscando artesanos que muestren su mercancía, pintores que trabajen allá mismo con sus caballetes, al estilo de aquella época; que lleguen músicos a tocar su violín o una flauta, todos vestidos con trajes medievales, como también estarán vestidos los empleados del museo”, expresó Astacio.

-----
Más en Listín Diario