Buscar en el blog

16/10/12

Pequeña guía para reforestar


Octubre es el mes de la reforestación desde 1997. En esta temporada, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Plan Quisqueya Verde (PQV), contemplan sembrar alrededor de cuatro millones de árboles antes de que finalice el 2012.  ¿Es posible lograrlo? Si la población se integra a las jornadas de reforestación, sí. Y si los voluntarios llegan con ciertos conocimientos acerca de la forma correcta de plantar, mejores serán los resultados.

Prepárese
La guía para reforestar elaborada por el PQV señala que reforestar es plantar árboles en terrenos donde antes existía bosque. Los lugares elegidos son generalmente montañas deforestadas afectadas por la erosión donde nacen arroyos y ríos y lugares en los que se quiere restaurar, mejorar y conservar el paisaje.
Los técnicos que sirven de guía en el campo recomiendan llevar a las jornadas de reforestación, además de las plantas o plántulas: agua potable, ropa de trabajo, botas o tenis, merienda, gorra, repelente contra insectos, filtro solar y capa impermeable si se reforesta en lugares altos.
Aunque los técnicos ofrecen las informaciones de rigor antes de iniciar la plantación, la siguiente guía del PQV es ideal para aquellos que deseen reforestar de manera regular y no cuentan con la asistencia oficial o no conocen la forma correcta de hacerlo.

Cómo plantar un árbol
Las plántulas se suministrarán en fundas o con la raíz dirigida. Si le tocan plántulas del sistema de raíz dirigida:
1. Simplemente introduzca la plántula, lo más recto que pueda, en el hoyo que encontrará ya hecho. Este será un hoyo muy pequeño, para que solamente quepa el sistema radicular de la plántula; evite que las hojas queden enterradas.
2. Apriete la tierra con una espátula o trozo de madera para que la plántula quede firmemente plantada.

Si, en cambio, le tocan plántulas en fundas:
1. Comprima la plántula con ambas manos para evitar que la tierra se desmorone al quitar la funda.
2. Apóyela en el suelo y, con cuidado, quite la funda completamente; para hacerlo, simplemente rómpala de arriba hacia abajo, evitando estropear la plántula.
3. Coloque la plántula sin la funda en el hoyo que encontrará ya hecho; evite romper las raíces.
4. Cubra la parte radicular de la plántula con la tierra que hay alrededor del hoyo. Evite que las hojas de la plántula queden enterradas.
5. Apriete la tierra con los pies, para que la plántula quede firmemente plantada. No deje tirada en el suelo la funda que contenía la plántula.

-- Qué especies sembrar.
Se les da prioridad a especies nativas y endémicas de la isla y a algunas introducidas. Prefiera sembrar mara, caoba, teca, algarrobo, uva de playa, tamarindo, limoncillo, pino criollo, cedro, roble, ceiba, cabirma, Juan Primero, guayacán, candelón, olivo, almendro y nogal.
-- Dónde sembrar. Este año las jornadas de reforestación serán intensivas en San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel, Monte Plata, Bahoruco, Dabajón y Valverde.
-- Beneficios. La reforestación contribuye a proteger el suelo de la erosión, mantiene las diversas formas de vida animal y vegetal y ayuda a producir y conservar agua. Los árboles purifican el aire, ofrecen un ambiente más sano, más alimento y más riqueza forestal.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la informacion

para los que les gusta sembrar mas a mennudo que les recominedan?

Anónimo dijo...

Me sigue encantando tu blog. Eres genial. Un abrazo. María Scharbay

Yalo dijo...

Hola, anónimo. Pueden solicitar las plantas al Ayuntamiento del Distrito o al Ministerio de Medio Ambiente(vía carta y justificación) y ellos con gusto les asesoran.
-----
¡Marooooooo, morena bella! Qué lindo tenerte por acá.
Un abrazote,
Y.

Anónimo dijo...

Si con voluntarios como tu, imposible lograrlo, pues segun las fotos, se ve
dos situaciones que siempre se dan en esas jornadas: quienes de verdad plantan arboles (foto primera), y quienes van a los operativos a figurear (foto tuya.

Yalo dijo...

Hola, anónimo. La de abajo no es un operativo, fue un "Juan Primero" que sembré al lado del centro de visitantes de Laguna Cabarete porque no tenían cerca de este árbol. Con todos los árboles que he sembrado en el país, en operativos y fuera de ellos, está más que merecido este "monumento al ego".
Abrazos,
Y.

Yalo dijo...

Ah, la idea era, precisamente, hacer notar que no solamente tienes que sembrar en operativos de reforestación.
Vaya, cuánto tiempo le dedico a gente cobarde que no se atreve siquiera a dar la cara. En fin...
:)
Y.

Unknown dijo...

existen jornadas pautadas para reforestar en grupo por medio ambiente?

Yalo dijo...

Hola, Giovic. Sí, todo el tiempo, a través de Quisqueya Verde. Algunas las anuncian en los medios, para que se unan escuelas e instituciones. También pautan jornadas a petición por grupos que buscan objetivos muy particulares en zonas específicas. Son muy eficientes, la verdad, y los técnicos saben mucho. Sí he conversado con ambientalistas que critican, por ejemplo, que en algunas zonas siembran ciertos árboles de gran tamaño muy pegaditos, pero bueno...
Y.

Hector H. dijo...

Me ha gustado mucho su blog, ya lo estoy siguiendo. En esta islita hay de todo y para todos,gracias por difundir.Le cuento que fui, hoy con todos los empleados de la empresa en que laboro a Bonao, sembramos cacao y caoba hondureña, mil maticas sembramos entre 82empleados. Mi almaesta satisfecha!

Yalo dijo...

Hola, Héctor. Chévere. Es linda la caoba hondureña. ¿Sabes dónde hay muchas? En el parque Mirador Sur. Al margen de las fotos, de la juntadera y de la actividad, lo lindo de reforestar es, como dices, esa satisfacción inexplicable que se siente de saber que una está colaborando con algo, con lo que sea. Y es algo tan sencillo...
Un placer que lo compartas con nosotros.
Abrazos,
Y.

Anónimo dijo...

el sembrar alimentos va a se r de gran utilidad,paa nuestro sustento.animo quisqueyanos

paola dijo...

tengo una pequeña huerta en el jardín de casa pero no estaba segura como sembrar asi que esto me ayuda bastante. ya entre a mirar en mublet donde encontrar lo que necesito para empezar mi árbolito. Saludos!!

Anónimo dijo...

Yalo no pierdas tu tiempo respondiendo a ociosos que en su vida han puesto la mano en la tierra, los que te conocemos sabemos que eres "montera" de corazon y de hecho.
Adelante y avisame para cualquier operativo.
Saluditos,
Avic.

Yalo dijo...

¡Hooola, Avic! Lo haré :)
Te abrazo,
Y.

Doris Sánchez dijo...

Hola, soy Doris Sánchez sanjuanera barriga berde con residencia en España, me ha encantado ver en tu blog foto del Arco de mi amado pueblo, ponte en contacto conmigo por favor a mi correo dfannysm@hotmail.com, quiero colaborar con tu blog y facilitarte mis fotos, saludos
http://blogs.elcorreogallego.es/dorissanchez. http://alegracaribea.blogspot.com, en facebook estoy como Doris Sánchez, Crisantemos y La alegría de la huerta.