Buscar en el blog

26/7/12

Fiona

Por personas como Fiona es que una piensa que, quien sea que haya creado el mundo, hizo al final algo lindo. Como cada domingo (la foto fue tomada en 2010), Fiona dedica la mañana a vender frituras en el mercadito ‘binacional’ de Río Limpio, en una de las calles principales del distrito municipal ubicado al norte de la provincia Elías Piña.
Entre las cosas que vende veo algo larguito y amarillo. Parece hecho con yuca. No, con harina de maíz. Ya, que para no quedarme con dudas me acerco y le pregunto qué es. “Es chulito”, dice Fiona (su nombre, el de ella, me lo dijo después). Me dice que están hechos con yuca, así que deben saber bien. Le digo que me dé uno (más por ayudarla que por hambre). Por el tamaño de los chulitos, algo grandes, deben costar entre cinco o diez pesos.  Y comienzo a buscar el dinero en el macuto.
“Qué va a hacer –dice Fiona–. No, no, tenga”. Y me pasa dos chulitos. No me deja pagarle. Pensando en que la pobre se quedará sin los poquitos pesos de la venta vuelvo y le digo que me cobre. Pero ella sonríe y me dice meneando las manos que no, que es un obsequio de ella para mí. Ay, vuelvo y pienso, se quedará Fiona sin su dinerito. Entonces le digo que está bien, pero que me diga a cómo son para decirles a los otros chicos que compren.
“A dos pesos”, responde.
Y ahí si fue verdad que me dolió en el alma que no me haya cobrado. Porque, ¿cuántos chulitos tendrá que vender Fiona para conseguir, solamente, lo que seguro cuesta una libra de yuca?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ERES ATEA, YALO? NO TE OFENDAS, SOLO ES POR CURIOSIDAD.
YO

Timoteo Estévez dijo...

¿Dos pesos? juuuu... Fue Dios que creó al mundo... (Ese "Quien sea" Es como Ateo... lol.) Lo importante acá es "Fiona". Yo pensaría que Fiona te dijo "A dos Pesos" Por no cobrarte los chulitos...

Yalo dijo...

Hola, Timo. :)

-----
"No creo en Dios, pero sí hablo con él todos los días". Eduardo Halfon en El boxeador Polaco.

vincent dijo...

Yalo,leo tu columna todas las semanas y la considero muy instructiva, por esta razón te recomiendo no dejar algunos articulos que publicas tanto tiempo y publicar nuevos con mas frecuencia porque considero que tienes mucho talento para la redacción de las ocurrencias que encuentras en cada uno de tus viajes por el interior del pais.

Te felicito y continuas asi

David Richardson Santana dijo...

hola me gusto mucho su blog y me identifico con usted en algo, soy abogado... pero me agrada la fotografía... aquí le dejo un enlace donde puede ver muchas imagenes realizadas por mi, soy aficionado,

Muy atentamente, David Richardson Santana

David Richardson Santana dijo...

jajajaja aqui esta el enlace http://daduye.com/imagenes/index.html

Anónimo dijo...

GRACIAS POR PRESENTARNOS A FIONA.

Lucy Arias dijo...

ACA EN MEXICO, TAMBIEN COMEMOS YUCA!!