Buscar en el blog

17/6/12

A la conquista del monte Carstensz

Iván Gómez escalará la montaña insular más alta del mundo y con ella completará el fin de una travesía
-----

Luego de hacer historia al coronar el Everest en mayo de 2011, Iván Gómez Carrasco parte el próximo 27 de junio a las selvas de Nueva Guinea a una travesía que lo llevará hasta la cima del monte Carstensz o monte Jaya, la montaña insular más alta del mundo.
Los 4,884 metros sobre el nivel del mar de la también llamada Pirámide de Carstensz la convierten en la montaña más alta de Indonesia, la más alta de la isla de Nueva Guinea y la más alta de Oceanía.
¿Qué tiene de especial este pico para los montañistas? Es una de las montañas que requiere mayor destreza y preparación física para la escalada en roca, dice Iván. A pesar de encontrarse en el ecuador, en las laderas del Carstensz se forman glaciares que complican el ascenso.
“Esta montaña es la más técnica de todos los continentes porque a diferencia del Everest, que caminábamos por largas horas, en esta escalaremos en pura roca, lo que requiere un nivel técnico grado V”, explicó ayer Iván.
El dominicano formará parte de un grupo de 12 expedicionarios de todo el mundo que intentarán enfrentarse a las elevadas pendientes del pico gris. Allí también le esperan, para complicar la proeza, alrededor de 400 tribus caníbales y unas cuantas guerrillas. De hecho, debido a las convulsiones políticas en el área, Indonesia mantuvo cerrado el ascenso a los escaladores durante varios años.
Con la conquista del Carstensz en Oceanía y del monte Vinson en la Antártida (odisea que intentarán Federico Jovine, Karim Mella, Julio de Peña y José Moya en diciembre de este año), los chicos del grupo Excelsior habrán completado el proyecto Siete Cimas, un sueño que los ha llevado a escalar desde el 2005 los puntos más altos de cada continente.

Adiós al montañismo profesional
Si todo marcha bien, Iván estará de regreso el 22 de julio para dedicar su hazaña a los atletas dominicanos que participarán en las Olimpiadas de Londres 2012.
¿Por qué? Iván se convertiría en el primer dominicano que corona las montañas más altas de los cinco continentes habitados.
“Iván relacionó esto con los cinco aros olímpicos porque el deporte está relacionado con los cinco continentes”, dijo Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, al informar el apoyo del Comité a la gesta de Iván.
“Él mismo estableció la relación porque nuestros atletas van, terminando él, a escalar la montaña más alta del deporte, que son los Juegos Olímpicos”, señaló Mejía.
Iván ha llamado al proyecto “El fin de una travesía” porque con esta expedición dice que finalizará su carrera profesional como montañista. Luego se dedicará a llevar mensajes de estímulo e inspiración a los jóvenes. ¿Su mensaje? “No hay nada en la vida que no podamos alcanzar, siempre y cuando trabajemos con pasión, perseverancia, sacrificio y fe, pero siempre apegados a los valores y principios morales que nos inculcaron nuestros padres de la Patria”.

No hay comentarios: