Buscar en el blog

6/5/12

Y ahora... la Antártida

El próximo reto de la bandera dominicana se encuentra a unos 10,000 kilómetros de la isla, en la parte más austral de la Tierra: la Antártida, el continente helado, el lugar más seco, frío y remoto del planeta.
En esta ocasión, Karim Mella, Federico Jovine, Julio de Peña y José Moya plantarán la enseña tricolor en el monte Vinson, a 4,897 metros de altura sobre el nivel mar.
El reto está programado para diciembre de 2012 y los chicos ya tienen todo un plan de entrenamiento, que incluye una escalada al monte Rainier, Estados Unidos, en julio. La expedición corre por cuenta del grupo Dominicanos en la Cima, integrado por jóvenes emprendedores que, como parte del proyecto Siete Cimas, buscan colocar la bandera dominicana en la cumbre más alta de cada continente. Ya la han plantado en el Everest, Chimborazo, Kilimanjaro, Monte Kenya, Aconcagua y el Elbrus.

El lugar más remoto
En la Antárdida, como dijo Karim Mella en rueda de prensa, las condiciones son extremas y el éxito depende no tanto del esfuerzo físico como del clima. En el desierto helado de la Antártida, el clima es por tanto el enemigo a vencer y de él dependerá que la expedición se tome 20 o 50 días.
“Este lugar es el lugar más remoto al que podamos ir a escalar una montaña. El viento puede ir en una hora desde cero hasta cien millas por hora; cuando cosas así pasan básicamente uno se paraliza”.
Para llegar al lugar se toman tres días y al campamento base se llega en una avioneta.
Federico Jovine, de su lado, recordó que la fecha para escalar el Vinson es muy simbólica, pues justo en diciembre del 2011 se cumplieron 100 años de la conquista del Polo Sur. “Ningún lugar es tan inhóspito, ningún lugar es tan alejado, ningún lugar es tan frío y tan peligroso como la Antártida. Entendemos que hay una razón, que hay un motivo y que sobre todo hay una pasión que nos mueve hacia ese lugar”, considera Jovine. Dijo también que esta expedición es un tributo a todos esos exploradores que dejaron su vida y lo mejor que tenían en aras del sueño de llevar hasta allí la bandera de su país.

Latitud 90ºS
Julio de Peña, médico y montañista, asegura que el monte Vinson es la montaña más inhóspita del planeta, un lugar donde llegan a registrarse temperaturas de hasta -70 grados Celsius. A esta altura, cuando los vientos alcanzan los 100 kilómetros por hora, la piel se tuesta.
“Puede frizarse y ponerse dura como una roca en cinco o diez segundos. Esas son las condiciones a las que estaremos expuestos”, dijo. Miguel Moya, el único miembro del grupo que no es montañista, enfrenta el reto de seguirles los pasos a los demás chicos y de ondear la bandera en lo alto del Vinson.
“Cuando eso esto suceda hay mucha gente en el país que se verá reflejado en ese acto y sabrá que las cosa se logran pero se logran cuando hay la presencia de una serie de valores fundamentales (…): compromiso, voluntad, determinación y también lealtad a un propósito”, dice Moya.

3 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

¿La pasión, el dinero, y qué más...? Muy interesante el reto.

Yalo dijo...

Hmmmmm, varias personas me han comentado cosas parecidas...
Joder.
Y.

Anónimo dijo...

Bah ... No le veo la novedad. Que tontería más grande. ¡¡¡Mira mamá ... ahora sin dientes!!! Puro espectaculo vacío.

Que busquen algún hecho más loable para la sociedad dominicana y que dejen de gastar tanto dinero en cosas que no dejan ningún beneficio al país.