Buscar en el blog

4/3/12

Pintaos de Barahona: ingenio en la piel

Una de las comparsas más admiradas y esperadas del carnaval dominicano

-----
Los Pintaos de Barahona nacieron en 1997 gracias al ingenio de Francisco Antonio Suero (Gato). Desde que debutaron en 2000 en el Desfile Nacional de Carnaval, año en que se llevaron el premio a la mejor comparsa provincial, no han dejado de recibir galardones en todos los carnavales nacionales, incluyendo el más importante: el Felipe Abreu (2009).
Basta con que aparezcan en la calle o en una tarima para que el ambiente se llene de fiesta. Liderados por Gato, Nano, Faustino y Felipe, los niños, mujeres y hombres que integran la comparsa que ya pasa de 100 miembros nunca paran de reír y de bailar. Se nota que gozan sus personajes tanto o más que el público. Faustino, por ejemplo, sabe que la gente se burla de su abultada barriga, así que aprovecha para mostrarla y moverla con gracia al ritmo de la música.

El arte
Cubiertas las partes íntimas con prendas de tela, Los Pintaos sólo llevan por disfraces pintura acrílica sobre el cuerpo. Gato y otros miembros suelen colgarse grandes collares hechos con huesos de perro. Pintarse unos a otros usando brochas anchas les toma apenas unos minutos. Sobre una primera base generalmente de un color o dos, y usando también brochas anchas, salpican pintura o dibujan trazos de otros colores por todo el cuerpo, creando los espectaculares diseños que el público observa con fascinación en los desfiles y presentaciones.
En los últimos años, Los Pintaos se han convertido en una referencia no sólo del carnaval de la provincia de Barahona, sino nacional. En 2005, el New York Times seleccionó como foto del año una instantánea donde figuraba un pintao y otras reconocidas publicaciones locales e internacionales le han cedido espacios donde resaltan su trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pueden ser facilmente personajes de una famosa pelicula