Buscar en el blog

9/3/12

Manabao, ¡el mejor balneario de agua dulce!

Con récord de votos y todo, Manabao ganó nuestra última encuesta y se alzó, según los usuarios del blog, como el mejor balneario de agua dulce del país. El lugar obtuvo 136 de 502 votos. En un segundo honroso lugar quedó San Rafael, en Barahona, con 124 votos. Y el tercero fue para Masipedro, en Bonao, con 90 votos. Siguieron La Toma, en San Cristóbal; La Descubierta, en Independencia; y el Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este.
Cualquier cosa que se diga de Manabao, en Jarabacoa, resultará insulsa y posiblemente le quede corta. Sus pozas se van formando en las –a esa altura– frías aguas del río Yaque del Norte. Uno de los puntos más usados es el de La Ciénaga, el pueblito desde donde parten los viajes al pico Duarte. Los paisajes que rodean el río son impresionantes. Realmente impresionantes.
Ah, y atendiendo a algunas quejas, el balneario de Comate, en Monte Plata, no fue incluido en la encuesta porque no llenaba los requisitos.
Gracias por votar, chicos. Recuerden que después del 95% de su gente, lo más hermoso que tiene República Dominicana es su geografía, así que, ¡a disfrutarla!

8 comentarios:

Omar PDC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar PDC dijo...

Hola Yalo! Sólo quisiera aportar a tu excelente artículo que las aguas frías del río que baña Manabao corresponden al Yaque del Sur que nace en Aguíta Fría, Cordillera Central hasta Azua, San Juan, Barahona y otras afluentes. Es una percepción de muchos considerarlo el Yaque del Norte...Saludos!

Yalo dijo...

Hola, Omar. Estamos confirmando con la gente del Cartográfico. Cualquier cosa, pues lo cambiamos. Gracias por la observación.
Un abrazo.
Y.

Yalo dijo...

Hola de nuevo, Omar. En el Viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente nos confirmaron hoy (con mapa y todo que subo lueguito)que es el río Yaque del Norte. Ambos nacen en la misma zona, pero el Yaque del Sur coge de una vez para abajo, mientras que el curso del Yaque del Norte es una línea más o menos horizontal que luego sigue hacia arriba. Cuando tenga un tiempecito subo los mapas, para seguir confirmando y poner otras informaciones chulas sobre ambos ríos que conseguí allá.
Otro abrazo,
Y.

Anónimo dijo...

Es verdad que existen muchos lugares mas de este tipo, que son desconocidos.
No se si en esa encuesta estuvo contemplado el balneario Los Patos, Paraíso, Barahona.
Otro lugar en Barahona es el rio Bahoruco, un sitio que le llaman Los Morones, es excelente.
También el rio Nizaito, también en Paraiso, que es un balneario excelente.
En conclusión, la provincia con mas y mejores balnearios de agua dulce que tiene el país, se llama Barahona.
En menos de 30 kilómetros tiene los rios Bahoruco, San Rafael, Nizaito y Los Patos, todos de agua y cristalina y lecho rocoso.

Anónimo dijo...

Se que no fue contemplado en la encuesta pero también esta el salto de socoa en monte plata y el Chacón en la romana solo es para resaltar dos fuentes geniales de nuestra isla

Anónimo dijo...

Manabao es muy bueno, pero Los Morones en Bahoruco, Barahona lo supera por mucho.

Anónimo dijo...

Todos muy buenos, pero como los Morones en Bahoruco, Barahona no hay comparación, es algo indescriptible. Y ni hablar de los otros ríos que se encuentran a lo largo de esta majestuosa costa de Barahona. Todos cristalinos, vírgenes y con una temperatura inigualable.