Buscar en el blog

5/1/12

Atlas de la Biodiversidad en RD: una joya didáctica

Vale la pena tenerlo.

-----
¿Sabe cuáles son y dónde están las zonas ecológicas o de vida del país, cuáles especies de flora y fauna endémicas y nativas están en peligro crítico de extinción, qué tipos de suelos y elevaciones predominan en el territorio nacional, dónde se encuentran las zonas de reforestación y los viveros forestales? ¿Conoce las edades de las formaciones geológicas y de las rocas volcánicas más significativas del país, los principales recursos minerales o las rutas que siguieron los huracanes en los últimos 25 años? ¿Sabe qué es un aluvión, una cantera, un caolín? En la primera edición del Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana, presentado el pasado diciembre por el Ministerio de Medio Ambiente, están las respuestas y otras miles.
El documento es una joya didáctica repleta de informaciones, mapas descriptivos y hermosas fotografías.
En el mensaje que abre el documento, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, indica que es una herramienta de mucha utilidad para instituciones y organizaciones de los sectores ambientales, económicos y sociales que interactúan en el diseño y ejecución de políticas y acciones para el desarrollo sostenible del país; y un valioso material de referencia para maestros, profesionales, investigadores, estudiantes, entidades académicas, instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales.
El contenido incluye aspectos físicos, biodiversidad, recursos hídricos, aspectos climáticos, recursos biofísicos, amenazas naturales y división política-administrativa de República Dominicana.

Para consultas
Forman parte también del contenido del Atlas (de 110 páginas tamaño 14 x 20) un listado con las fuentes cartográficas y bibliográficas utilizadas en su elaboración, un glosario de términos, las instituciones que conformaron el equipo técnico y los colaboradores.
La primera edición del Atlas de Biodiversidad fue muy limitada, pero ya se contempla una segunda impresión. Si alguna institución está interesada en obtenerlo, puede comunicarse con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1 comentario:

Timoteo Estévez dijo...

Muy necesario tener uno de estos! así no anda uno llamando esos animales y aves a la primera cosa fea que se nos parezca, como ese lagarto largo que supuestamente te brinca en el cuello, que le dicen "salta cocote"...