Buscar en el blog

19/1/12

Contaminación en el canal de laguna Cabarete

Medio Ambiente recomienda hacer el recorrido en bote sólo a través de los 300 metros habilitados por la cartera

-----
La polución en el canal de la laguna de Cabarete, al este de la provincia de Puerto Plata, vuelve a ser criticada por los visitantes. Turistas locales que visitaron la laguna a principios de año reportaron a LISTÍN DIARIO que encontraron niveles altos de contaminación y precariedad en los servicios que allí ofrecen a los usuarios.
Dijeron que al iniciar el recorrido el agua se filtraba en el bote y que el canal estaba muy sucio.
“Tiene basura, restos de animales muertos; pude ver peces y hasta tortugas muertas. Lo más desagradable son las tripas de animales muertos que según nos contaron los guías son arrojadas a la laguna por unos residentes de la zona que venden carnes”, reportó la joven María Fernanda Ogando, que visitó el lugar con un grupo de amigos.
El bote no tenía motor, “duramos hora y media sentados bajo el sol del mediodía haciendo el recorrido. Imagínate un bote con siete personas movido por un solo hombre y una vara”, dice María Fernanda.
Los excursionistas también dijeron que es injusto que se les cobrara 20 dólares (unos 770 pesos) por persona para dar el paseo en bote, pues consideran que es mucho dinero.

Reacción
Cuestionado al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente informó que no es la laguna la que está contaminada, sino el canal abierto hace tres años entre ésta y los barrios que se han formado allí tras el relleno indiscriminado de parte de la ciénaga.
El director provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, Carlos Finke, indica que hace varios años unas mil familias invadieron los terrenos aledaños a la laguna, por lo que se tomó la decisión de abrir un canal entre ésta y el caserío para evitar la expansión de las personas.
Dice que el canal es usado por los dueños de embarcaciones para dar tours hacia las cuevas de la zona, “pero lamentablemente ha sido utilizado por las familias para tirar desperdicios, animales muertos y desechos, provocando una gran contaminación en el canal, no así en la laguna”.
El viaje en bote que promueve la ruta ecoturística en la laguna, por tanto, no debe incluir el canal, sino los 300 metros y sus alrededores habilitados por Medio Ambiente, explica la cartera, que cobra un 100 pesos por persona para entrar al Monumento Natural El Choco, área protegida a la que pertenecen las lagunas Cabarete y Goleta.

Falta personal para limpieza
Callejón de la Loma de Cabarete y La Ciénaga, los barrios ubicados a lo largo del canal, empezaron a poblar el área protegida hace cerca de 15 años. La dirección provincial de Medio Ambiente dijo a LISTÍN que viene trabajando con las familias para que no tiren los desperdicios en el canal, práctica que realizan alegando que no tienen servicio de recolección de desperdicios ni alcantarillados.
Desde hace tres años, informa Carlos Finke, el Ministerio no ha permitido la construcción de más viviendas. Aunque el canal tiene 13 kilómetros de largo, el Ministerio sólo mantiene limpio unos 300 metros, por falta de personal que limpie cada día los desechos que las familias del caserío tiran al canal.
Finke aclara que el canal fue construido por Medio Ambiente para proteger la laguna (la zona verde cubierta de Enea en la foto) y evitar la expansión del caserío, no para ser usado para llegar a las cuevas o a otros puntos del área protegida. Los usuarios que deseen pasear en bote por los 300 metros habilitados para el ecoturismo, deben dirigirse a la caseta de Medio Ambiente y procurar allí los servicios.

No hay comentarios: