30/12/11

Cabo Francés Viejo, el menos promocionado

Resultados de la última encuesta.
-----
El pico Duarte, el teleférico de Puerto Plata, Cabo Francés Viejo, la loma Quita Espuela y el Museo del Hombre son cinco grandes atractivos dominicanos. Preguntamos a los usuarios del blog cuál de ellos consideran es el menos promocionado y la mayor puntación (38%) ha sido para Cabo Francés Viejo, con 128 de los 331 votos registrados. Los otros votos se repartieron 104 para la loma Quita Espuela (31%), 43 para el Museo del Hombre (12%), 37 para el teleférico (11%) y 19 para el pico Duarte (5%).
Qué lectores tan inteligentes y con buen gusto se gasta el blog. Con apenas 1.5 kilómetros cuadrados, el Monumento Natural Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez, es una delicia de paisaje creado área protegida en 1974. Lo saben bien quienes lo han fotografiado, los que han caminado por sus senderos, los que han visitado la playa El Bretón, los que han observado los tres faros de su punta y escuchado las historias que se tejen a su alrededor.
Aquí la brisa se siente y se mueve diferente a otros puntos del país. Aquí todo parece más bonito, todo es inspirador. Coincidiendo con el resultado de la encuesta, casi siempre el que lo visita por primera vez se pregunta por qué no aparece entre los principales atractivos del país, por qué no se le da más promoción. Esta (la promoción), con todo y todo, ha aumentado desde hace dos años, gracias a la creación de la Ruta Ecoturística de la Costa Verde. Aquí pueden leer más sobre él.

28/12/11

Por qué el operativo Navidad 2011 se llama Eva

Lo ha explicado el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.
Eva, una joven de 18 años de Sabana Grande de Boyá (Monte Plata), transitaba en la parte trasera de una motocicleta sin casco protector el pasado mes de marzo. La motocicleta chocó con otra, Eva cayó, se desnucó y murió.
El padre de Eva le dijo a Méndez que quería hacer algo para crear conciencia entre los jóvenes sobre el peligro de no tomar precauciones en las calles, y el COE decidió darle su nombre al plan operativo de este año. El brochure con las recomendaciones puede descargarse aquí.
Vaya, de paso, una payola sentimental para el COE y su director, siempre atento y amable con todos. Muchos nos preguntamos cómo es que mantiene esa calma angelical, si casi siempre que aparece en los medios es para dar malas noticias.

26/12/11

Cualquiera que la ve...

Es una peligrosa invasora. Y la tenemos por montones aquí.
-----
Es una de esas fotografías de la que te sientes orgulloso. De la que muestras a todo el mundo. De la que te gusta el ángulo, porque muestra el objeto hermoso, en todo su esplendor, con todos sus detallitos. Una foto para mostrársela al profesor de fotografía, tomada en Jarabacoa, con el Jimenoa atrás. Qué lindas flores, piensa una al verlas, formando bosques tanto a orillas de este río como en la parte alta del Yaque del Norte. Las hay por montones en Los Dajaos, por ejemplo, antes de llegar a Manabao.
Hasta que lees algo que hace que ya no las veas tan bonitas, sino con rencor. Algo que te provoca, cuando te las topas de nuevo, arrancarlas con todo y rama de la mata.
Porque la Caliandra, esa que ven ahí (Calliandra calothyrsus), sólo es bonita en apariencia. Al menos aquí, no nos sirve para nada. Es, y copio textualmente del folleto “Paremos las plantas invasoras antes que sea tarde”, elaborado por el Jardín Botánico y el Centro Atabey:
“Un arbusto o arbolito nativo de Centroamérica de crecimiento muy rápido. Llegó al país para programas de conservación de suelos en montaña, ya que crece bien en alturas de hasta 1,800 metros. Es una colonizadora muy agresiva, forma rodales de alta densidad desplazando las especies nativas. Invade a menudo las áreas ribereñas. Tiene un consumo elevado de agua y nutrientes, compite con los cultivos cuando es sembrado cerca. Al cortarlo brota vigorosamente”.
¿Esa cosa tan linda es tan peligrosa?, le pregunto luego a Mariana Szabó, coordinadora del Centro de Información de la Dirección de Gestión Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional. “Y de las peores”, responde.

17/12/11

Artesanía en el parque Colón

Les doy 20 minutos para que intenten “adivinar” de qué madera está hecha esta escultura.

----
Los artesanos locales exhiben su creatividad y calidad desde el pasado miércoles 14 y hasta este domingo 18 en el parque Colón, en la X Feria Nacional de Artesanía 2011. Dedicada a la provincia de San José de Ocoa, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche el público puede adquirir piezas a precios realmente asequibles y en todos los materiales imaginables: madera, ámbar, coco, larimar, fibras naturales, higüeros, cerámica, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos y papel maché. Esta pieza de los artesanos de Barahona, por ejemplo, es especial. Les doy 20 minutos para que intenten adivinar de qué madera está hecha. Espero. No hay problemas. ¿Ya? ¡Es el tronco de una mata de coco, ahuecado y quemado!

14/12/11

Fotorreporteros

Por cada fotografía que publica un diario, 30 ó 50 se quedan en carpeta. Es así como funciona: los fotógrafos no saben cuál foto, de todas las tomadas, elegirá el periodista, qué ángulo de un objeto o de un rincón preferirá, o qué tipo de fotografía podría seleccionar el diagramador según el diseño de la página.
El lío es que son tan buenos la mayoría de los fotógrafos de prensa qué fácilmente se nos va una tarde eligiendo cinco fotos de un folder de 200. Y entonces una lamenta que se publiquen tan pocas.
Lo más lindo de todo es ver cómo se esmeran y nos complacen no importa el tipo de “servicio” asignado. No les importa tirarse al piso, subir hasta una azotea, enlodarse, caerle atrás a un perro, exponerse a una bomba, soportar y retratar las caras de los funcionarios o encaramarse a las delgadas ramas de una caoba muy joven, como hizo Adriano Rosario para tomar esta hermosa vista de la presa de Sabana Yegua desde Monte Bonito, en Azua.

5/12/11

¿Cómo se pinta un charamico?

Parece difícil, pero no…

-----
Sí, seguro que al cruzar estos días por la avenida Winston Churchill se ha preguntado cómo diañe es que se pintan los charamicos, cómo es que quedan tan perfectamente pintados, cómo es que la pintura llega hasta cada rinconcito y ladito de las ramitas sin formar grumos ni verse fea. ¿Lo hacen con brocha, con pincel?
David, hijo de Rafael de Jesús (pionero en la venta de charamicos en esta avenida, desde 1979), lo pinta y lo explica para nosotros.
El charamico se coloca en una pileta poco profunda y se le rocía la pintura desde una lata con hoyos a modo de regadera. La pintura corre hacia uno de los extremos de la pileta, donde se junta y se toma de nuevo. Y así, así… Facilísimo, ¿verdad? La inclinación en la pileta es a propósito, para evitar que la parte de abajo del charamico se enchumbe de pintura, de esta forma el pintado es uniforme y se gasta menos pintura. Ingenio criollo.

1/12/11

Pico Duarte y valle del Tetero 2012

¡Prepara el cuerpo y los motetes y organiza con tiempo las excursiones más esperadas del año!

----
Yaniris López
----
Se acerca enero. El mes dedicado a celebrar el natalicio de Juan Pablo Duarte le brinda a los viajeros la oportunidad de cumplir un sueño ecoturístico que comienza a gestarse desde ahora. El reto es alcanzar los 3,087 metros del pico más alto de las Antillas, pero ese recorrido de aproximadamente 22 kilómetros, si se toma la ruta más usada que parte de La Ciénaga de Manabao, en Jarabacoa, es mucho más que hacer montañismo y observar verdes paisajes. Es un ‘viaje’: el viaje al pico Duarte, una aventura que toma connotaciones especiales en la vida de quienes lo coronan.
Este año incluimos en la tradicional lista de recomendaciones otra excursión, para viajeros nuevos o para aquellos que han subido el pico y buscan otras experiencias extremas: el valle del Tetero, a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.
Manuel Peralta Ureña, un veterano de las excursiones al pico Duarte, con registro de uno y dos viajes por año desde 1999, y Felixiana Espinal, viajera y exploradora con vocación ecológica que este año completará su décima subida a la zona más alta del país, comparten con los lectores de LISTÍN DIARIO recomendaciones y pautas para hacer de estas expediciones una odisea inolvidable digna de contarse.

Antes de salir
Es de rigor que los excursionistas participen en la charla de orientación que les ofrecen las agencias de viaje semanas antes de subir al pico o al Tetero, señalan Espinal y Peralta.
Es un encuentro donde se les indicará qué llevar, qué comida deberán ingerir días antes de la excursión, cómo evitar los accidentes en el camino, cómo caminar y descansar durante las caminatas y las medidas que deben tomar para cuidar el medio ambiente.
“Si alguno padece de dolencias relacionadas con el corazón, asma o diabetes, yo le aconsejo que no vaya a menos que sea con un documento validado por un médico”, dice Peralta.

¡A preparar el cuerpo y los motetes!
La historia la confirman los propios viajeros: el verdadero placer de alcanzar el pico Duarte y los valles que lo rodean es el reto físico que implica llegar al destino. Y no siempre es tan fácil como muestran las fotografías.
Felixiana Espinal, de Breaking Tours, dice que la condición física es primordial para disfrutar el recorrido y disminuir el desgaste físico.
El viajero “deberá tener condiciones mínimas necesarias y un entrenamiento moderado, además de ser autosuficiente para el transporte de su propio equipo para el camino”, explica.
Para entrenar previo a la excursión, aconseja realizar actividades aeróbicas como trote, bicicleta y ascenso y descenso de escaleras o superficies con desnivel por lo menos dos meses antes del recorrido.
En las montañas, advierte, el descenso es más peligroso que el ascenso. “La forma correcta de andar en la montaña es a ‘paso de anciano’: suavemente y constante. Nunca se debe apoyar primero la punta del pie y después el talón: primero se debe apoyar el talón y luego el resto del pie o el pie entero en un paso. Otra herramienta muy útil es apoyarse de un bastón, alivianando el peso que cargan las rodillas, repartiéndolo en los brazos”.
Se recomienda, sigue Espinal, usar zapatos especiales para este tipo de caminata, así como vestimenta adecuada para las bajas temperaturas. Sobre la hidratación, asegura que es vital porque mantiene el cuerpo estable a la hora de realizar el esfuerzo físico, por lo que se debe tomar agua aunque no se sienta sed.
Como el montañismo es una actividad que provoca desgaste físico, debido a que los músculos se ‘sobreexigen’ y necesitan la mayor cantidad de nutrientes en el menor tiempo posible, para la excursión se debe contar con alimentos apropiados, de fácil transporte, de gran aporte energético y de fácil asimilación.
“Al preparar la comida para el camino, recomendamos consumir bananas, manzanas, pasas de uva, almendras, nueces, azúcar preferiblemente en caramelos, barras de cereales, frutas secas, chocolates, embutidos enlatados y otras comidas que se adapten a estas características”, indica Espinal.

Excursiones ecológicas
Las excursiones programadas al pico Duarte y a los valles de la cordillera Central incluyen transporte, casas de campañas, permisos de entrada, todas las comidas, mulo de emergencia, guías experimentados y la opción de viajar a pie o en mulo. Algunas opciones:
1. Pico Duarte con Manuel Peralta y José García, del Grupo Indiana, del 27 al 30, saliendo desde Santo Domingo. manuelpu33@hotmail.com
2. Valle del Tetero con Breaking Tours, del 28 al 30 de enero saliendo desde Santo Domingo. breakingtours@gmail.com
3. La Brigada Cimarrona Sebastián Lemba visitará del 2 al 8 de enero el pico Duarte y los valles del Tetero, Bao y Lilís, saliendo del pueblo del Tetero, en Azua, hasta llegar a Mata Grande, en Santiago. domingoacv2@gmail.com
4. VIP Tours ofrece dos rutas para visitar el pico Duarte y el Tetero del 27 al 30 desde SD. vip.tours@hotmail.es