27/5/11

Nos visitan dos expertos de National Geographic

Klum y Bourne celebrarán en el país el Día Mundial del Medio Ambiente
----

El fotógrafo Mattias Klum y el periodista Joel Bourne, dos reconocidos colaboradores de la división de eventos en vivo del grupo National Geographic, celebrarán en el país el Día Mundial del Medio Ambiente con una conferencia en la que compartirán sus experiencias laborales y el amor por la naturaleza con el público dominicano. Aunque el día oficial dedicado al medio ambiente es el cinco de junio, el encuentro está pautado para el lunes seis a partir de las 2:00 en el jardín cubierto del hotel El Embajador, a un costo de 70 dólares por persona.
La conferencia es organizada por la empresa G-Learns y, de acuerdo con su presidente, Mario Vitiello, el objetivo es que la experiencia de trabajo de Klum y Bourne sensibilice a los participantes en el tema del medio ambiente y los motive a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.

Mattias Klum
Nacido en Suecia en 1968, Klum es considerado un héroe en su país natal. Líder Global para el Foro Económico Mundial, se ha propuesto la misión personal de ayudar en la preservación de los espacios salvajes del planeta contando las historias de los lugares y criaturas que fotografía, así como de los héroes anónimos que cuidan y conservan las especies. En el país disertará el tema “Estar presente: la expedición de National Geographic”, una charla que, según los organizadores, se enfocará en el estado del mundo natural y la biodiversidad.

Joel K. Bourne
Con una licenciatura en Agronomía y un máster en periodismo, Bourne es un galadornado periodista experto en temas de desarrollo sostenible que ha cubierto temas ambientales durante los últimos 20 años. Bourne disertará sobre “El fin de la abundancia: crear un futuro más sostenible”, y enfocará temas relacionados con la agricultura y la acuicultura sostenibles, la protección de agua potable y el desarrollo de nuevas fuentes de combustible.
-----
El mismo día de la Conferencia será presentada la exposición “Living Green”, de Mattias Klum, una recopilación de imágenes de los ecosistemas más vulnerables de la Tierra, desde Borneo a Galápagos y del Mar Báltico a la Antártida.

20/5/11

Ecoartistas en la Feria

Dando vueltas por el área de artesanía de la XIV Feria Internacional del Libro nos encontramos con los ecoartistas Gilberto Pacheco y José Antonio Cepín. Los chicos reciclan botellas plásticas y vasos foam y los convierten en peces, tortugas, árboles, lámparas, insectos, figuras decorativas y accesorios que, vistos de repente y si tomamos en cuenta el material con que están hechos, no hay por qué dudar que son de primera calidad. Sólo la tortuga verde de la foto está hecha con 600 indeseables vasos foam. En el repertorio de materiales a reciclar incluyen también cds y corchos de botellas de vino.
Llevan en eso un año y seis meses, luego de que Cepín –nos contó- hiciera una oración a (suspiros) Dios, una noche, pidiéndole asesoría y guía existencial. Dice que al día siguiente, sin saber nada de artesanía, tomó en sus manos una botella plástica, comenzó a trabajarla y salió una mata de palma. Desde entonces no ha parado. Sus productos parecen hechos con metal porque los pintan con colores que así los hacen parecer, una técnica que les enseñó la esposa de Cepín. Nada. Que viva el arte, el reciclaje, el ingenio criollo, la tendencia verde…

19/5/11

Posando...

…entonces comprendió que lo único que quería la pobre tipa con cara de boba parada frente a él era tomarle una foto. Y le dio pena verla maniobrar la cámara y echarse para atrás a medida que él avanzaba, regozo a caerse (ella) de espaldas en este camino que nunca ha sido asfaltado y que tantos estrallones ha provocado, especialmente en tiempos de lluvia.
E hizo algo que la gente cree que los burros no son capaces de hacer, porque nadie entiende que se hacen los tontos a propósito sólo para honrar el nombre que les dio el Creador: se paró en medio del camino, juntó las patas delanteras y luego las traseras (así como juntan los pies las personas cuando alguien les toma una foto), miró directamente a la cámara, esbozó una pequeña sonrisa (¿la ven?) y posó para el lente de la curiosa Yalo…

13/5/11

Los humedales de La Zurza

FUNDSAZURZA INICIA EL RESCATE DE LOS MANANTIALESUBICADOS EN EL BARRIO CAPITALEÑO, UN BALNERARIO QUE POCOS CONOCEN EN LA CIUDAD.

Yaniris López/Santo Domingo.
La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) inició un programa de rescate y reacondicionamiento de los humedales del río Isabela, tres hermosas pozas naturales o zurzas que dan nombre al barrio capitaleño de 1.6 kilómetros cuadrados habitado por 40,000 personas que anhelan convertir el balneario en un visitado centro de recreación para los moradores de la capital.
Las pozas, dice German Herrera, director ejecutivo de la institución, fueron afectadas durante el inicio de la construcción de la Avenida Ecológica, la vía que servirá de límite entre los barrios ubicados en la parte norte de la capital y los ríos Ozama e Isabela.
“Los humedales han sufrido un daño grande por la contaminación y por el vertido de la tierra; los mangles que protegían el río también desaparecieron”, cuenta Herrera.
Pese a la contaminación y a los riesgos sanitarios, niños, jóvenes y adultos usan los tres manantiales para bañarse y como fuente de abastecimiento de agua. Por ello, y porque desde sus inicios hace más de 20 años Fundaszurza mantiene un compromiso con el medioambiente y con la calidad de vida del barrio, la entidad ha decidido pedir la colaboración de voluntarios e instituciones públicas y privadas para rescatar, cuanto antes, sus fuentes acuíferas.

“Desde La Zurza, Capotillo y Güaley, estamos haciendo un llamado a Medio Ambiente, al Ayuntamiento, al Gobierno dominicano, para que nos ayuden a rescatar nuestras fuentes naturales, que nos ayuden a preservar esto como un patrimonio hídrico de la ciudad de Santo Domingo, para que pueda ser del uso de todos los ciudadanos, no solamente de nosotros”, expresa Herrera.

Premiados
Los trabajos de rescate que ha venido realizando Fundsazurza en los manantiales les merecieron el Premio Ford de ingeniería para la conservación del medioambiente 2011.
Tanto la Fundación Ford como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los técnicos y empleados de Fundsazurza y voluntarios del barrio se han unido a la empresa.
La protección del medioambiente es uno de los programas principales de la Fundsazurza, integrada por 19 asociaciones comunitarias.
A la recolección de desechos sólidos domésticos del barrio y del mercado de la Duarte; sus 89 técnicos y empleados mantienen junto a la población programas de reciclaje, fumigación y educación ecológica que les han merecido reconocimiento nacional. Fundsazurza es la fundadora y principal sostenedora de la Red Dominicana de Recicladores (Reddore). El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Freddy Pérez, dijo el pasado martes a LISTÍN DIARIO que próximamente darán inicio a los trabajos de una planta de tratamiento de aguas residuales en La Zurza.

-----
Fotos: Jorge Cruz/LD
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...