Buscar en el blog

24/11/11

Mainagua, la cueva con lago del Mirador Sur

El lugar será reacondicionado por Listín Diario, una de las empresas que junto al ADN han decidido colaborar en el rescate del parque.

-----
A Mainagua, la cueva con lago del parque Mirador Sur, no se le saca el provecho que merece, dice Rafael Pérez, encargado de ornato del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Al parecer, sólo los buzos, algunos colegios y dos o tres personas al mes aprecian el refugio citadino, ubicado en la avenida Cayetano Germosén próximo a la Gregorio Luperón.
Actualmente es la única cueva habilitada para visitas públicas de las 11 que pueblan el farallón. Una placita que cuidan Beato Jiménez y los vecinos del residencial José Contreras disimula los 92 escalones que conducen a sus entrañas, 50 metros más abajo. Los murciélagos, ocultos durante el día, han dejado sus huellas como los únicos reyes del lugar: un fuerte olor que inunda todo y que pronto se olvida cuando los ojos contemplan la lluvia que cae, discreta y permanente, del techo rocoso.
“Siempre ha sido así –explica Beato–, “nunca ha dejado de llover aquí dentro, y nunca tampoco se ha inundado, ni siquiera en tiempos de tormenta”.

El charco de agua tiene 3.25 metros de profundidad y se encuentra a 72.90 metros sobre el nivel del mar, justo debajo de la avenida Germosén.
No se escucha nada del exterior aquí abajo. Si alguna vez quiso escuchar o grabar el sonido de las gotas al chocar contra la superficie del agua, este es el lugar perfecto para hacerlo.
Beato se ha sumergido en el río subterráneo con linternas pero no ha avanzado mucho. Nadie sabe dónde termina, explica. “Un grupo de buzos lo exploró y sólo dicen que el túnel llega muy lejos”. Además de silencio, en la guácara hay peces, tortugas y presencia vegetal.
Los murciélagos cargan hasta la cueva semillas de Nin, que germinan sobre las rocas calizas pero mueren a las pocas semanas por falta de luz natural.

Detalles. Habilitada en los años 90, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, la cueva de Mainagua era usada como balneario por los lugareños, que bajaban hasta el lago usando focos y linternas.
Pago y horario. La entrada a la cueva de Mainagua (voz taína) cuesta 20 pesos. El horario es de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El lago cubre una área de 150 metros cuadrados. Tiene una diferencia de altura con la avenida Cayetano Germosén de 23.23 metros.
Facilidades. En la plaza no hay baños ni cafetería y la planta eléctrica está dañada. Los estudiantes que visitan la cueva usan como baño el centro comunitario del residencial José Contreras.

2 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Si le dieran un poco más de valor! ¿solo tiene el lago que ver? y es pequeña.

Neptuno dijo...

otra cueva destruida por lo que veo con todas esas supuestas comodidades de luces, caminitos y escaleras, se deberian implementar multas a los gobiernos que permiten este tipo de daños a sus recursos naturales.
Rep Dom es famosa mundialmente por esto, ej: borbon y las maravillas