Buscar en el blog

1/9/11

Laguna Cabarete

¿De visita en Puerto Plata? Explore la laguna urbana menos conocida del país, frente al llano costero del Atlántico, un paisaje ecoturístico del pueblo de Cabarete.

-----
Yaniris López
-----
La sufrida laguna de Cabarete, que junto a laguna Goleta y las cuevas de los alrededores conforma uno de los principales atractivos del Monumento Natural El Choco, se recupera poco a poco de la contaminación de sus aguas, el relleno indiscriminado de sus ciénagas y la ocupación de las tierras que le sirven de amortiguamiento.
Lo que queda de su forma original, frente al llano costero del Atlántico, es un sistema de humedales urbano que complementa las ofertas de sol y playa del distrito municipal. Sí, hay ecoturismo en Cabarete, hay otras cosas que hacer más allá del windsurf, el surfing y el kite, los tres deportes acuáticos que le han dado fama mundial.
El mejor paseo recomendado para el visitante comienza en el charco que se forma frente a la caseta de Medio Ambiente y que marca el inicio del área protegida. Puede dejar el chapuzón para último y explorar los alrededores del canal, dar un paseo en bote, caminar uno o dos kilómetros dentro del parque o por un camino habilitado que colinda con los barrios de Cabarete.

Las aves, sobre todo patos silvestres, llegan de repente y se deslizan en el espejo del canal, refrescando en la memoria del que los ve las escenas de la película “Volando libre” (1996), en la que Anna Paquin y Jeff Daniels enseñan a volar a unos gansos salvajes.
Explorar la zona, consumir sus atractivos, publicar sus mejores cuadros y exigir a las autoridades su mantenimiento y cuidado es el mejor aporte que turistas y locales harán por la laguna del casco urbano de una de las ciudades turísticas más prometedoras de la provincia de Puerto Plata.

-----
• El decreto 847-09 aprobó en 2009 el plan de ordenamiento territorial turístico del distrito municipal de Cabarete, al este del municipio de Sosúa. En el área de ecoturismo, se ha recuperado parte de la laguna y reforestado los alrededores.
• Al Choco le corresponden 77.5 kilómetros cuadrados de humedales, cuevas y las lagunas Cabarete y Goleta. Está ubicado al sur de la carretera regional Gregorio Luperón y es una de las principales reservas de agua del llano costero del Atlántico.
• Las lagunas Cabarete y Goleta se extienden unos ocho kilómetros en la parte trasera de los barrios de Cabarete, entre las colinas de la Cordillera Septentrional y el océano Atlántico.
• Como distrito municipal, Cabarete fue creado en 2002. Tiene una extensión territorial de 41.36 kilómetros cuadrados.

2 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Cabarete!

Anónimo dijo...

ES BUENO QUE SE RESALTEN LOS OTROS ATRACTIVOS DE CABARETE. ESA LAGUNA LA TENÍAN ABANDONADA, EL SINDICO CREIA QUE ERA DE EL.
C....O