Buscar en el blog

30/8/11

Por qué hay pocos limoncillos en las calles

¿Han notado que la actual temporada de limoncillos (Melicoccus bijugatus) ha sido una de las más flojas de la historia? ¿Que apenas se ven dos o tres ramitos por ahí y que los marchantes dicen que no los encuentran como antes en los mercados? Acá la respuesta. Se debe, me dice Bololo, un amigo agricultor, a que muchos comerciantes y productores están comprando las matas con mucha antelación para exportar las frutas; que las preparan con sus ramilletes bien cortaditos y las empacan y las mandan pa’ fuera así como hacen con las mejores cosechas de aguacates, tomates y vainitas. Y que este año la compra de matas superó todos los pronósticos habidos y por haber.
Vender matas a particulares es una práctica común en los campos dominicanos: vendo la mata (de lo que sea) antes de que para y me olvido de ella. Los precios dependen del tamaño del árbol o de la producción. En el caso de los limoncillos, oscilan entre los RD$5,000 y RD$6,000 por ejemplar. Es bueno que a los extranjeros les guste nuestra fruta tropical, y es bueno que la exportemos, así que ¡a sembrar limoncillos se ha dicho! Para que haya suficientes para ellos y para nosotros. El lío es que, si el año que viene aumenta la exportación, nos jodimos, porque ¿cuánto tarda una mata de limoncillo recién sembrada en dar frutos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

YA LO HABIA NOTADO, YALO. ES CIERTO QUE NO SE VEN COMO EN AÑOS ANTERIORES EN LAS CALLES. POR MI CASA YA NI PASAN VENDIENDOLOS.
RL

ENYO dijo...

Aqui en La Vega estan por to lo lao vendedores de limoncillo por pila.. reason why i lov my cibao

Anónimo dijo...

es mejor, no se valla a morir alguien de una llenura de limonsillo