Buscar en el blog

1/8/11

¡Por fin! La receta de los panecicos criollos


Gracias, Angela, por compartirla con nosotros. No te imaginas cómo la habíamos sabaneado.
-------
Angela escribió:
Este (panecicos) es un plato de nuestras abuelas. En mi casa desde chica conozco de estos, pero mi versión, según mi mamá, se hacían de la siguiente forma:

Ingredientes:
Yuca rallada
Anís dulce tostado
Concentrado de coco
Nata de leche
Un toquecito de azúcar
Picadillo de chicharrón
Hojas de plátano
Hilo de cocina
Sal al gusto
-----
Preparación
El día anterior

1. Rallar la yuca y apretar en un paño para extraer toda la naiboa posible (medir la naiboa extraída para luego añadir la misma cantidad de líquido). Reservar en lugar fresco envuelta en un paño. (Nevera)
2. Rallar un coco seco y extraer la leche con una taza de agua tibia y dejar reposar en la nevera en un recipiente de cristal transparente, para al día siguiente sacar el concentrado que sube a la parte de arriba (si eres dominicano sabes lo que estoy diciendo). El agua de abajo la puedes botar.

3. Con esto preparado, estás lista para confeccionar los panecicos.
Calentar una sartén y tostar el anís sólo un minuto, así aportarás más sabor. Si sacaste una taza de naiboa debes agregar la misma cantidad de líquido de nata y concentrado de coco a la harina de yuca. Agregas el anís, la sal y el azúcar. Esta mezcla debe quedar humectada pero no muy líquida. Agregar el picadillo de chicharrón.
4. Las hojas de plátano las pasas por el fuego, después de lavarlas bien. La extiendes y las frotas con manteca de cerdo o aceite vegetal (puedes agregar a la masa unas gotas también).
5. Tomar porciones de la masa y envolver en las hojas extendidas de plátano. También puedes tomar papel de aluminio y en la parte de adentro colocar un trozo de hoja de plátano y envolver la masa. Es más fácil, por la modernidad, pero estoy tratando de orientar de la forma más primitiva.
Bien, estos se colocaban en una especie de hornos o burén que tú mencionas, en nuestro tiempo en un horno convencional es a la parrilla a fuego lento, por una hora más o menos, depende del tamaño de tus panecicos. Disfruta.

4 comentarios:

Yalo dijo...

Ummmm, Angela, medio complicada la receta, tomando en cuenta que soy muy haragana.
Muchas gracias por hacérnosla llegar.
Y.

Timoteo Estévez dijo...

Yo si he comido de eso!!! Mejor que lo siga haciendo la doña que los vende cerca, o mi abuela, que después no me gustan!

Giselle dijo...

Nunca los he probado pero se ven buenos :)

Unknown dijo...

voy a tratar de hacerlo espero en Dios que me quede bueno. Muchas gracias.

Fernando.