Buscar en el blog

15/8/11

Linda, pero muy peligrosa

Ahí tan linda como la ven (se parece a la flor de mantequilla pero morada), la Cryptostegia grandiflora es una de las plantitas de las que hay que huir inmediatamente vean asomar su color por caminos, lomas y carreteras. Abunda mucho en los alrededores de Padre las Casas y pese a que preguntamos mucho, nadie supo darnos su nombre. Lo que sí dicen todos es que la leche que destilan sus finos tallos y extraños frutos causa alergia, picazón y ronchas en el cuerpo humano. En grado extremo. Y que por eso muchos agricultores deciden ponerlas como empalizá, para que ahuyente a los fisgones, entrometidos y ladronzuelos. Suponiendo que ellos sepan lo que hace la plantita, claro. El productor Napoleón Báez llegó a tiempo para quitarle de la mano una ramita con flores que la entrometida Yalo había cortado para verla de cerca…

12 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Yo creía que eso no causaba na!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, esta planta no es de la misma familia que de la llamada, Copa de Matequilla en sus colores amarillo y purpura, la copa de mantequilla se desarolla como arbusto pequeño en forma de bejuco, aqui en el ciba, la flor de la foto es de un arbol el cual desarrolla un tallo muy fuerte y lechoso mas que la copa de mantequilla, le llaman agaucero, su nombre cientifico no tengo a mano ahora mismo. para mas detalle pueden investigar con El profesor Raymundo Hansen de La UASD.
Suerte

Yalo dijo...

Pero nadie ha dicho que sean de la misma familia. Sólo que se parecen. Y se parecen, ¿no?
Abrazos,
Y.

Anónimo dijo...

Me atrevo a diferir con el comentario de que la planta no es de la familia de la Flor de Mantequilla (Allamanda cathartica familia: Apocynaceae). Como vez, la corola de la flor es de 5 pétalos, el fruto es bi-ovular, no puedo ver el cádiz (la parte verde debajo de la flor) si es que tiene 5 lóbulos y también la savia lechosa que despide la planta, todas son características propias de la familia Apocynaceae. Lo que el profesor de la UASD o un taxonomista del Jardín Botánico dirá, es que son de la misma familia de plantas, pero de diferentes géneros y especies.

J.E.

el kallaito dijo...

por casualidad esta tendra nombre de mujer

alejandro dania dijo...

hola. soy alejandro desde curazao.esa planta se encutra en toda la isla.la tengo junto a una gran variedad de cactus y me sirve como proteccion en la cerca.se te olvida mencionar que esta se exparce facilmente ya el capuyo se seca en la curesma abriendose y expaciendo la deminuta semilla rodeada de pelusas( algodon) viajando a una distancia de cientos de kilometros, por medio del fuerte viento de la curesma.si quieres conocer la exotica flora de curacao ven y vicitanos estamos a mil kilometro al sur del malecon de santo domingo. alejandrodania@hotmail.com

Yalo dijo...

Hola, Alejandro. Prometo que si algún día voy a Curazao te buscamos y te obligamos, no sé, a que nos sirvas de guía. Y llevaré de prueba tu comentario, por si acaso dices que no nos conoces. Si la Marina de Guerra no sospechara de todo el que tiene una yola, estamos tan cerca que podríamos viajar a Curasao en bote, directo hacia el sur. Deberíamos iniciar una campaña para que, así como condenan los viajes ilegales en yola, sean permitidos los legales. Al menos entre las islas del Caribe.
Abrazos,
Y.

Anónimo dijo...

Hola, aquí en la zona donde vivo de Venezuela le decimos ESTRELLA DEL NORTE y no encuentro el nombre científico

Unknown dijo...

Su nombre científico es Cryptostegia grandiflora

Yalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yalo dijo...

¡Mil gracias, Anónimo/Unknow!
:)
Lo agrego a la historia de una vez.
Y.

osesp35 dijo...

Esa planta se le llama: VID DE GOMA o ESTRELLA DEL NORTE (Cryptostegia grandiflora )