Buscar en el blog

8/8/11

¿Cuál es la avenida más linda de Santo Domingo?

Uy, se iba a llamar Trujillo.

-----
Y ganó el Malecón. De los 435 usuarios que respondieron a nuestra encuesta, 232 (53%) decidieron que la avenida más linda de Santo Domingo es la avenida George Washington. Le siguió en votos la Anacaona, con 98 (22%); la Churchill, con 77 (17%) –yo pensaba que esta iba a ganar–; y apenas 28 (6%) votaron por la avenida de la Salud.
Parte de la historia del malecón fue publicada en la revista Hábitat, de la cual reproducimos algunos fragmentos y datos interesantes:
Su historia (la del malecón) comenzó en 1924. La idea de construir un paseo o avenida a lo largo de esa parte de la costa fue del ingeniero Arístides García Mella. El inicio de los trabajos comenzó a finales de 1931 por disposición de la Junta de Ornato de la Ciudad de Santo Domingo, nombrada por el entonces presidente Trujillo. La persona destinada por la Junta para el trazado y construcción por etapas de la vía fue el arquitecto José Ramón Báez López.

La avenida fue una extensión del Paseo Presidente Billini.
“Relatos históricos de la época indican que los trabajos se iniciaron con 20 presidiarios y su correspondiente escolta, dos yuntas de bueyes, machetes y hachas. Los problemas no se hicieron esperar, pues los propietarios M. Galván, Lico Lovelace, los Vicini y Damián Báez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, presentaron una querella contra el ingeniero Báez por penetrar en propiedad ajena sin autorización”.
---
“La designación con el nombre de George Washington del tramo más popular de El Malecón se produjo a la par con su inauguración, el 23 de febrero de 1936, día del natalicio del héroe norteamericano que honra. Originalmente la avenida llevaría el nombre de Trujillo, pero finalmente se optó por el nombre actual y una ley del Congreso Nacional de 1935 lo oficializó”. Trujillo sí la inauguró.

4 comentarios:

Rocio Diaz dijo...

Interesante lo que escribes acerca de cómo se inició la avenida y el nombre que se le iba a poner. Sin embargo, difiero en criterio: el malecón actualmente está feísimo, y si bien el paisaje natural es precioso, la avenida como tal y sus aceras presentan descuido de ornato y otras cosas. Más bonita y mejor cuidada es la César Nicolás Penson, al menos hasta llegar a la Rosa Duarte, pues después de ahí cambia un poco su cara.

Saludos!

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Interesante relato Yalo. Yo soy de los que admiran la belleza natural del Malecon.

Me llamo la atencion la parte concerniente a la labor de presidiarios. Yo pienso que la gran mayoria de la poblacion joven no sabe que en un tiempo atras era comun ver presidiarios haciendo labores en las ciudades. Al final de la era de Trujillo era comun ver en mi barrio (Villa Juana) hombres con uniforme de presidiario barriendo las calles (los contenes). En diferente ciudades de EU todavia hoy esa es una practica comun. Tu sabes si actualmente los presidiarios en Dominicana hacen labor en las ciudades?

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Oh, se me olvido comentarte que nombrar la Ave George Washington con el nombre de Trujillo no es para alarmarse. Ese personaje tenia un ego tan grande que hasta a la Ciudad de Santo Domingo le puso su nombre.

Timoteo Estévez dijo...

Diría que la Más Popular, Algunos seguro Votaron por que se les hace Familiar, aunque no conozco las otras, y puede ser el mar también! (Digooo yo!) jejeje Abrazo!!!