Buscar en el blog

30/4/11

Un parque municipal con inversor y sereno. Ups

Vaya, no sólo es uno de los parques más lindo y mejor conservado de provincias, como les mostramos una vez. Sospecho que el parque Duarte de Padre las Casas, en Azua, busca romper algún récord de sostenibilidad. Todo lo relacionado con él es digno de escribirse. Luis Piña nos cuenta algo de su historia, que comenzó cuando, tiempos ha, una señora que vivía frente a un pedazo baldío tomó un trocito y lo convirtió en “su” parquecito, y lo mismo hicieron otros hasta formar el enorme trozo que es hoy la plaza. También entiendo por qué se mantiene tan cuidado y conservado, con matas de plátanos que todos respetan y gallinas que pasean a sus anchas. Resulta que cada negocio que lo bordea está encargado de una pequeña parcela, la que debe proteger y vigilar.

Una vez, dice Piña, un grupo que gustaba de jugar voleibol decidió tomar como cancha de prácticas el pedazo de una calle que se ensancha un poco frente al parque y las familias y dueños de negocios los obligaron a irse, porque “ahí en el parque no iba a caer una bola”. Todos en Padre las Casas están orgullosos de su espeso jardín.
Hace unos cinco meses colocaron bombillas (para evitar las típicas vagabunderías, ¿sabe?) y, qué creen, no se preocupen si pasean de noche por sus aceras y se va la luz: ¡el parque cuenta con dos inversores de cuatro baterías cada uno que lo mantienen iluminado! Ah, y para vigilar las bombillas y la buena conducta en el lugar está Franklin, el sereno pagado por el Ayuntamiento que trabaja de 6 a 6, es decir, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., todos los días de la semana. Lindo y digno de imitar, ¿no?

5 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

El de Bonao tiene guardias y Wifi!

Yalo dijo...

¡Upssssss!

Unknown dijo...

A mi me encanto, realmente es impresionante todo lo relacionado a este parque; me llamo mucho la atencion que un negocio de ventas de bebidas alcoholicas responsable de unas de sus esquinas, no utiliza equipos de musica, algo inusual en este tipo de negocios.

La Metralla dijo...

Como dice autora algo digno de imitarse.Padre las Casas,es un
pequeño pueblo sureño,donde primero
existe la unidad comunitaria.
Con pesonas solidarias.

Anónimo dijo...

La verdad es que, los dominicanos deberian initar MUCHAS COSAS, no dejando por ello de ser dominicanos. Cada municipio deberia hacer lo mismo,puesto que, al fin y al cabo la isla les pertenece solo a los dominicanos. Me encanto el reportaje. a seguir asi, espero poder ver lo mismo en cada pueblo.