Buscar en el blog

21/4/11

La Bolita del Mundo

No es el patio trasero, es el frente de la mayoría de las oficinas gubernamentales en las que, se supone, se hace patria…

---
De chica, cuando oía hablar de la Bolita del Mundo, la Yalo se imaginaba un lugar oscuro (siempre de noche), abandonado y sólo frecuentado por... ya saben. Era preferible no mencionar nunca que se había estado muy cerca de allí, so pena de que la gente pensara que se andaba en malos pasos. Cuando le tocó conocerlo, Yalo pensó que se trata de un monumento hermoso, bien ubicado (frente al mar) y con todo a favor para convertirse en una de las estampas más lindas de la ciudad.
Historia no le falta. El monumento forma parte del Centro de los Héroes. Leo al periodista y abogado Chichí De Jesús Reyes. Dice que este conjunto urbanístico (el original), inaugurado el 20 de diciembre de 1955, fue construido “para celebrar el 25 aniversario de la ascensión al poder de Rafael L Trujillo. María de Los Ángeles (Angelita), hija mimada del dictador, fue la reina del evento que se constituyó en el referente por excelencia para la transformación urbana de la ciudad de Santo Domingo.”
Inicialmente el proyecto se llamó Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (la exposición internacional preparada para la ocasión), pero le fue cambiado al finalizar la dictadura por Centro de los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo.
Para ser una hermosa estampa citadina, sólo hace falta que le quiten lo cochino y le den mantenimiento. Sólo eso. ¿Cómo es que, con tantas instituciones públicas alrededor, a la Bolita del Mundo no se le ha dado la importancia que parece tener? No es el patio trasero, es el frente de la mayoría de las oficinas gubernamentales en las que, se supone, se hace patria…

4 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Siempre la veo de lejos. jejej, la gran mayoría de los monumentos dominicanos son como los políticos! (Sucios y limpios)

Anónimo dijo...

hola a lo meojor tu tiene razon`pero me gustaria decirte algo.si nosotros.que somos el presente y el futuro del pais no hacemos nada.quien lo ara por nosotros.dejemos de que jarnos y luchemos mas.no cree.

soy andres j l.y vivo en madrid y trabajos ayudando a los mas necesitados de la region norte.y me gustaria que tu te pueda unir a nuestro grupo de jovenes.y que pueda darnos ideas.de como mejoral muchas cosas ,que aun nos impiden avazar.gracias

Anónimo dijo...

También conocido commo el "Obelisco Pájaro".

Juan P. Martinez. dijo...

Mi gente todos hablan del monumento de la bolita del mundo. Pero nadie sabe lo que significa en si. Sucedequree que cua que cuando tocaba inagurar la feria,tambien se celebraba el año internacional del niño. El monumento es en si un niño con los piees para arriba y la bolita es su cabeza. Pocas personas se dan cuenta de eso.