Buscar en el blog

13/3/11

República Dominicana, ¿“La fiesta del Caribe”?

Que alguien asesore al Ministerio de Turismo, por favor
-----
Según una información publicada por Listín Diario el pasado miércoles 9, el ministro dominicano de Turismo dijo en la Bolsa Turística de Berlín, ITB (la más importante del sector), que se está trabajando para promover a República Dominicana en Europa como “La fiesta del Caribe”.
La información –disculpen que no pasara por las manos de un corrector– dice:
----
“También tuvimos una reunión con la compañía Made In Spain, que es la empresa que maneja la parte relativa a la publicidad en toda Europa.
Explico que como parte de esa campaña se está incorporando un slogan adicional para trabajar lo que es República Dominicana en el sentido de identificar al país como “La Fiesta del Caribe”, “Con ese concepto “La Fiesta del Caribe” se va a desarrollar toda una campaña de posicionamiento aquí en Europa, obviamente que una de las cosas que nos han manifestado los promotores de Made In Spain es que la campaña del año 2010, que se inicio en el 2009, cada vez que se somete a un concurso internacional nosotros seguimos ganando los primeros lugares”, indicó.
-----
Seguro que el Ministro no quiso decir eso. Segurísimo que él sabe que los expertos en turismo y competitividad le están solicitando a RD que, si queremos ser competitivos, debemos trabajar en una marca país que nos promocione como un destino que, además de sol y playa, ofrece también opciones ecoturísticas y culturales. Segurísimo que él sabe que en los foros y en el sector (encuesta realizada por mí, ejem) recibimos muchísimas críticas desde que cambiamos el slogan República Dominicana Inagotable por República Dominicana lo tiene todo (porque tenerlo todo es tenerlo todo, y ese todo incluye “todo”). Es cierto que somos un país que le da muchísima importancia a la chercha y a la diversión y que la diversión es recomendada por los médicos, pero que nos reconozcan en Europa como “La fiesta del Caribe” no nos favorece en nada. ¡Nos urge vender cultura, que playas y fiestas hay en todos lados! Ojalá que el Señor nos agarre confesados y que en unos años no tengamos que cantar aquella estrofa que hizo famosa Ramón Orlando:
Ay, no te alejes de mí bailando/que la fiesta se termina y ya te vas…

22 comentarios:

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Hola Yalo. Partiendo desde el punto de vista que Europa es mucho mas rica en "cultura" que la RD, yo preferiria el slogan que promociona fiestas (aparte de playas y sol). Tambien, desde el punto de vista que las otras islas del caribe ofertan fiestas (en forma de carnavales), creo que ofreciendo mejores fiestas que ellos podemos atraer mas turimos.

Es mi entender.Espero no te ofendas, y no me reganes.

Yalo dijo...

Hola, José. "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo." (Voltaire)
-----
El carnaval forma parte del folklore de un pueblo, es, por tanto, una actividad cultural. ¿Cuánto quieres apostar a que "no se refieren" al carnaval, una actividad que se realiza una vez al año?(Smile)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo, pienso que es un enfoque errado...solo hay que ver si quienes son competencia de la RD es a musicazo limpio que lo estan haciendo...o si paises como Costa Rica, Panama, y otros descubrieron que el eco-turismo, el turismo de aventura y etc son los que les estan reportando beneficios. Por que escogen ese turismo? Por que sus ritmos autoctonos no son bailables? O por que ahi no es que esta el meollo del asunto?

Vayan a ver cuantos museos hay en Puntacana/Bavaro..o cuantos turistas estan muriendo en pleitos de discoteca y problemas afines...

Anónimo dijo...

Conoci a un señor que es dueño de un hotel en Venezuela, y el dice que por lo menos en latinoamerica RD es EL ESTANDAR en hoteleria, que somos los mejores, y que los demas paises copian lo que hacemos. No soy del PLD para que no vayan a encasillarme y a denigrar mi argumento. El dominicano siempre busca la forma de acabarse a si mismo...aceptemos que en turismo somos buenos.

Mari dijo...

Estoy de muy de acuerdo con el articulo me parece acertado, bien por la 'denuncia' con cortesia. No me parece que la oficina de turismo dominicana esta haciendo un buen trabajo en ese aspecto. Nuestro pais tiene muchisimo potencial. Estoy mas cerca(Canada)y promociono el pais desde el punto de vista comercial , empresarial y comunitario ya que esto no lo hace esa oficina. Me interesa que hayan intercambios y turismo comercial. Nuestro pais tiene buena cultura, musica, ecoturismo y playa pero la gente necesita elevar la educacion y las empresas de alla; la comunidad. Nuestro pais no es solo 'fiestas y alegria'. Google hispaniola pathways.

LEONARDO1267 dijo...

La cultura Dominicana no le interesa al Europeo..ellos vienen al Caribe buscando playas, ecologia y fiesta, por lo que me resulta atinado el slogan.
El turismo es un negocio de diversion y devemos entender eso.
Dejemosno de criticas baratas

Yalo dijo...

Pero turismo no es sólo playas. París no tiene playas. Los millones de visitantes que recibe van a los museos y es la ciudad más visitada de Europa. Tampoco estamos criticando el turismo que hacemos (el mejor del Caribe), sino "la frase" con la que nos promoverán.
Abrazos,
Y.

rosa nicaurys lebron de la rosa dijo...

hola yalo,mi comentario va por las fotos.reyna me quede buscando una de mi provincia azua,ya que yo desde españa como toda buena dominicana me emociona muchisimo ver parte de mi cultura reflejada en tan magnifica fotos.espero lueno pongas alguna de miprovincia que alli hay cosas presiosas que ver.un beso me despido desde la madre patria chao.

Yalo dijo...

Hola, Rosa. ¡Las colocaré tan pronto pueda! Deben andar por ahí, es que a veces rotamos los lugares porque se llena la fila del menú izquierdo. Tenemos fotos preciosas de Azua, ya verás.
Y.

LEONARDO1267 dijo...

Paris vende monumentos, Museos y lugares historicos los cuales estan en todas las esquinas...no puedes comparar la gran cantidad de lugares culturales que hay en Europa y especialmente en Paris con la zona colonial....despues que les ensenemos la zona colonial..que mas les vamos a ensenar?...somos fiesta...somos sol...somos el caribe.

Anónimo dijo...

VAYA BRUTO QUE ERES LEONARODO, PORQUE ACABAS DE DARLE LA RAZON
ENMANUEL

LEONARDO1267 dijo...

explicate si puedes Enmanuel...en que le he dado la razon?

Anónimo dijo...

leonardo perdoname si te ofendo pero pero el turismo es un negocio de ocio y cultura, los principales paises que atraen al turismo en el caribe son mexico(cancun) republica dominicana(punta cana) teniendo en cuenta que mexico nos lleva la delantera en turistas porque atrae a todo tipo de gustos como jovenes que le gusta la fiesta y playa y otras que quieren tener conocimiento de que hay en pais aparte de playa. Lo mas conveniente seria comensar a ser cosas nuevas como la arquitectura es una vuena forma de traer turistas de diferente gustos.

Anónimo dijo...

creo que el slogan "la fiesta del caribe" deben trabajarlo mas, si es asi que quieren promocionarnos. que ese sea el punto de partida para crea un nuevo slogan pero ese como que no esta. ¿por que? recuerden se pusieron medidas de horario y solo los lugares turisticos pueden permanecer abiertos un poco mas que los sitios de diversion normal...los que vivimos aqui esperamos con ansias que llegue diciembre para poder bonchar de 12 a 12.

Anónimo dijo...

En eurpa tambien ahy lugares que atrae a los joves solo por las fiesta como:ibiza y mayorca en España tambien son costas, no hay otro lugar en el mundo mejor que ibiza para fiestas eso lo sabemos todos los que nos gustan las fiestas y tambien eh ido a mucha fiestas en la costa de RD y no se compara. asi que dudo mucho que atraigan turistan europeos por fiesta cuando pueden ir a ibiza esta mas cerca y el billete de avion cuesta menos:

LEONARDO1267 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LEONARDO1267 dijo...

arios destinos turisticos pueden vender lo mismo sin que esto necesariamente afecte al otro...el turista tiende a visitar diferentes lugares cada ano y en muy pocas ocasiones elige el mismo destino mas de dos veces...el turista que elige a Mexico este ano puede elegir a Punta Cana el proximo o visceversa....Mi opinion es que debemos hacer incapie en lo que tenemos por abundancia..que es Sol, Playa, la gente y Alegria.
El slogan no solo se refiere a "fiesta" literalmente hablando, se refiere a un conjunto de cosas placenteras que ofrece nuestro pais....nuestra cultura no es tan vasta para ofrecerla al Europeo...aunque Ud. no lo crea.

PRESZ dijo...

Hay que culturizar al pueblo para que transmita su cultura al turista que cuando llege y se mezcle por que le interese con el pueblo, no puedes competir con europa en cultura para, gastarse mil euros en venir al caribe a ver cultura cuando por 60 euros vuelas a cualquier pais de europa y ves toda la cultura que quieres.

Lo que si hay es que mostrar mas nuestra historia y folclore y pero sin descuidar el sol la playa la fiesta y el todo incluido que es al final a lo que viene la mayoria del que viene.

Ojo tambien hay que vender fiesta de calidad!! que en mexico hay buena fiesta y cuando cuba se abra intentara venderse como el lugar de la fiesta y la liberacion, a nosotros nos hace falta un poco libertinaje para llegar donde tenemos que llegar.

El ecoturismo y el turismo de aventura son cosas para las cuales tenemos grandes potenciales y no explotamos hay que ponerse las pilas en eso.

Una buena oferta de fiesta sol playa y ecoturismo haria al turista estar dos semanas al año en lugar de una como hacen habitualmente.

Unknown dijo...

Muchos de sus comentarios giran en torno a una idea errada o significado fundamental de una palabra... "Cultura", No es verdad que un pueblo tenga mas o menos cultura que otro, solo dependerá de que, el elemento estratégico decida que vender y como hacerlo. Muchas islas de la región que viven solo del turismo, capitalizan su escases de elementos de significado histórico vendiendo excursiones que bien podrían parecer sin sentidos a turistas de crucero, y generan GRAN CANTIDAD de dinero. Estoy totalmente de Acuerdo en que no somo solo SOL y Arena y mientras nos mantengamos vendiendo esta idea, solo beneficiaremos a los interés del capital extranjero que hace sus inversiones en nuestro país, minimizando por MUCHO el efecto desbordante que posee la industria para la población.

Pero al mismo tiempo creo que para las autoridades es mas facil hacerlo de esta forma pues pagan las deudas contraidas con los grandes capitales para sus propocitos politicos.

Nuestra Marca País debe reestructurarse, pero con ella también la estrategia y ha de ser un compromiso de agenda gubernamental.

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Evidentemente, solo yo y el amigo Leonardo entendemos y reconocemos que para la mayoria de los turistas que llegan al pais (me atreveria a decir que casi todos) el motivo principal por el cual vienen al pais es playa, sol, y fiestas. Ofertando ruinas de la epoca colonial llegarian dos gatos. Ofertando arte precolombino llegarian otros dos gatos. Para ver nuestros museos llegarian dos gatos. Ofertando arte moderno, teatro, y cine, cuantos vendrian. La realidad es que si no se ofrece el producto que proveen los resorts, ni Mexico ni nosotros atraerian ni 10% del turimos que les visita.

LEONARDO1267 dijo...

Si a nuestro pais le quitan la Playa, el sol , la arena y el ritmo de vida de nosotros no vendria ni un solo turista a esta tierra...la cultura de nosotros es muy reciente y no es suficiente para ofrecerla como incentivo al turismo..mucho menos a los Europeos los cuales viven en un museo gigante que es casi todo el continente Europeo.
Trabaje en lso mejores hoteles resort de mi pais, vivi en Europa en varias ciudades (amsterdam, bruselas, roma, padova, munich)..y todo el que escucha hablar de Rep. Dom. La quiere vivitar por las cualidades ya mencionadas...el turismo es dinero y se debe promover en base a lo que atrae el turista..de lo contrario seria experimentar con el negocio.

Anónimo dijo...

Bueno estoy de acuerdo con el que escribio el articulo. siendo un pais donde estamos reconocidos por tener muchas prostitutas y narcotraficantes haciendo carrera en muchos de esos paises promovidos. tenemos que tener mucho cuidado con la manera en que nos promocionamos.