Buscar en el blog

8/3/11

Amor de mujer

La chica que cambió a Bávaro por Guayuyal
-----
Milady tenía un trabajo estable –de humilde gerencia de servicios y todo- en Bávaro. Le iba muy bien. Le tocó el “honor” de atender a los reyes de España y a los presidentes que participaron en aquella XII Cumbre Iberoamericana del 2002. Tiene tres niños que nacieron en Higüey, donde vivía. Se separó de su esposo. Siguió trabajando. Echando pa’ lante.
Todos valoraban mucho su trabajo en el polo turístico y ella lo disfrutaba, le gustaba. Ganaba bien. Le iba bien.
Hasta que se enamoró...
Y por culpa de ese amor difícil de explicar y entender incluso para la ciencia, Milady se mudó con su nuevo esposo, hace un año, a Guayuyal, un apartadísimo paraje del distrito municipal Yaque (municipio Bohechío), a unos 35 difíciles kilómetros de San Juan de la Maguana.
Allí trabaja él en el proyecto de la presa de Palomino y ella se ha integrado a las labores de la tierra. Viven en esta casita, casi besando la cordillera Central. Una de las abuelas se quedó con uno de sus hijos y ella se quedó con dos.
Cuando apenas se conoce la primera parte de la historia (la de su vida en Bávaro) y se le pregunta por qué cambió el principal polo turístico del país, tan chic y caro, por un lugar al que apenas llegan dos o tres vehículos al mes y en el que pastan los ovejos, ella responde: ¡Por amor! 
Y entonces cuenta la segunda parte de la historia, una que, quizá porque se trata de un acto muy grande de nobleza y valentía, yo dudaría mucho en protagonizar. Aunque...






El Yaque del Sur corre a un costado de la comunidad.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien que este enamorada y todo eso, pero esta muy mal de su parte el poner a ese nuevo hombre por encima de sus hijos.

Anónimo dijo...

Miledys, aparte del amor debiste pensar en tus hijos, solamente de ver tu nuevo hogar me dice que no estas comoda, solo debiste pensar y no enamorarte.

Anónimo dijo...

Creo que no ha puesto a ese hombre por encima de sus hijo, para aquellos que no leen entre lineas, en la zona de bavaro los empleados son tratados como animales, (por experiencia les digo), estoy seguro que se canso y vio realmente lo que tiene valor en la vida.

Lo chic y lo caro de bavaro, se queda en otros paises, no llega a los empleados, y las autoridades los saben.

Es sorprendente lo expuesto por esta pagina, pero en la realidad, es otra cosa, duras toda una vida sumido en los hoteles y al final te das cuenta que te han explotado.

Ojo dijo...

Eso no es amor.. eso es ilusion, y cuando el tiempo disipe esa ilusion se dara cuenta que sus hijos y su antiguo trabajo valian mas a largo plazo que ese nuevo "amor".

Unknown dijo...

Quien nunca se haya enamorado, debe de abstenerse de criticar su decisión! sino pregúntele a Jesús!!!

Anónimo dijo...

Si el amor es tan grande, el hombre debio mudarse a Bavaro porque sus oportunidades parecen ser mayores en Bavaro que en San Juan.

Eso es parte de lo que la gente hace sin Pensar.

A los dominicanos no nos gusta pensar. Dejarse llevar es mas comodo.

edna-hipolita dijo...

Quizas ella esta mas feliz ahi porque trabajar en trabajos hospitalarios no ha de ser facil, hay que bregar mucho. Esta pobre pero feliz y enamorada que es lo que vale al final.

Anónimo dijo...

Maldita loca del diablo...quien te dijo a ti que despues que una mujer tiene hijos toma decisiones tan egoistas como simplemente me enamoré...Vamos a ver cuando te empiece a pegar cuernos o no tengas con que darle de comer a tus hijos....LOCA ER DIABLO!

Freddy Rodriguez dijo...

Que lindo es el amor de un hotel de bavaro, sin pagar alquiler, las 3 comidas diarioas, sueldo de lujo mas porpina, AHHHHH LOVE IS IN THE AIR♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ :P

Unknown dijo...

Bueno, yo trabajo en el Proyecto Hidroelectrico palomino y permitanmte decirle que la vida por aqui es bastante dificil. Eso si que es amor!

Anónimo dijo...

SUS HIJOS NO VIVIRAN DE ILUCIONES, AQUI SE VIVE DE REALIDADES Y EN ESE LUGAR TAN INHOSPITO SE NOTA A KMS QUE ESOS NIñOS NO TENDRAN OPORTUNIDAD...CUANDO SE ES MADRE LA PRIORIDAD DEBE SER ASEGURAR EL FUTURO DE ESOS NIñOS NO ESTAR PENSANDO CON LAS NALGAS.

Anónimo dijo...

BUENO AHI SI ES DURO, HAY QUE PENSARLO DOS VECES. CON AMOR NO SE VA AL SUPER. JAJAJAJ

Anónimo dijo...

Yo solo le pido a alguien de los que escriben aquí valorando el amor al trabajo en bávaro, yo personalmente le digo que a nosotros aquí a los empleado de dichos complejo no tratan como si fuéramos animales. Sobre el sueldo que mucho hablan de lujo es el siguiente,#1- Muchos de eso empleo no sobrepasan los 15.000. quince mil peso mensuales.#2- El costo de alquiler por una simple habitación donde no tienes espacio ni para darte la vuelta en la cama donde duerme, cuesta el triple de lo que cuesta un buen apartamento en otra ciudad.#3- Y sobre eso de que puedes comer lo que tu desees eso no es verdad, porque hasta eso tiene restringido si luego de tu almuerzo quieres una botella de agua filtrada o un jugo tiene que pagar por ellos. En lo que no estoy de acuerdo es que haya dejado parte des sus hijos en otro lugar.

Anónimo dijo...

bueno tengo dos hijas y si por amor fuera estubiera con mis hijas en mi pais pasando la mil y una, pero despues que una es madre ya deja de pensar en una, mis hijas gracias a dios hablan otro idioma y + pero esos niños de ella lo que van es atrasarse en ese lugar y ella tiene que preguntarle si son feliz en ese lugar yo no lo ubiera echo eso.

Anónimo dijo...

1ero. con lo fea que es ella de pronto es la ultima oportunidad que se le presente de casarse. 2do esa señora es haitiana esos pajaros terminan buscando sus raizes mas temprano que tarde. A los haitianos no les gusta la comodidad. Son maquina de pasar trabajo.

Anónimo dijo...

esa se paso de amor!! ojala no la hagan caer de esa nube...

Anónimo dijo...

LO DE SUELDO DE LUJO ES PURA UTOPÍA. En Bávaro explotan la gente, más en el sector hotelero.
Pero para dar un giro de 360º como ese, hay que estar ciega de amor.

Anónimo dijo...

Pero vengan aca,ustedes hablan de Miledys en Bavaro como si ella hubiera compartido mesa con los ricos y famosos. Ella era una trabajadora de nivel bajo y nada mas, no vivia en el hotel, por el contrario, talvez lo que ganaba solo le daba para pagar el alquiler de una casa peor que esa. Ademas, si ella es responsable con sus hijos, no importa donde viva, siempre lo sera.

Anónimo dijo...

Porque todo mundo piensa en el dinero, estar en Bavaro no le da mas oportunidades a nadie, alli eres un peon nada mas, ni siquiera eres feliz, tal vez ahora ella es feliz y se siente feliz haciendo lo que ella hace. Esta frase debe ponernos a pensar: ninun exito en esta vida puede compensar el fracaso en el hogar, un hogar feliz es una vida feliz!!!

YEL dijo...

Tremenda historia, difícil de creer que sea real hoy día… Ahora, lo que ya algunos han mencionado de pensar en el futuro de sus hijos, que ya estaban allí antes del nuevo amor, es bien cierto… No menos cierto es también que el amor se supone que es (debe ser) de doble vía, un trabajo de equipo, dando y recibiendo, exigiendo y cediendo, así que pregunta un amigo lector: ¿por qué, por el bien de ambos, el enamorado no se mudó a donde su amada, Higüey, y se faja allí como un torazo (que allí también hay puestos de trabajo, posiblemente mejores), y así Milady podía seguir en su antiguo trabajo estable? Quizás hay detalles personales privados que uno no sabe y ni tiene por qué estar de entrometido opinando sin conocer bien, bueno…

Anónimo dijo...

Ay, si zsa Zsa Gabor lee semejante cosa.

Y yo digo que està ciega a terror.

Anónimo dijo...

SEñ0RES EL AMOR ES SIEGO Y CUANDO ESTAS ENAMORADO NO SABES LO K HACES Y SI NO ES ASI ESTONCES NO ESTAS REALMENTE ENAMORADO.....ELLA ENTREGO TODO POR EL AMOR Y SI ALGUNDIA EL LE FALLA ELLA QUIZAS SE ARREPIENTE PERO EN REALIDAD EL K PIERDE ES EL POR K UNA MUJER ASI AHI K APRECIARLA PERO MUCHOOOO....OTRA COSA PARA MI EL VERDADERO AMOR SOLO LLEGA UNA VEZ...WILMAN AKI......

Anónimo dijo...

dice 1 corintios 13:4 en la biblia que el amor es sufrido tal vez ella tenia una buena posición pero no era feliz y se enamoro y de fue con su hombre porque encontró el amor,

Jorge Navarro dijo...

Hola Yaniris, aprovecho la ocasión para felicitarte por que eres una de las pocas personas que escribe sobre destinos de nuestro país y su cultura, ojala muchas personas tomen la misma iniciativa tuya y de a conocer nuestro país a nivel mundial, estoy actualmente residiendo en España y aquí se promueven destinos y comunidades de esta forma. Continua con esto.

Atte.Jorge Navarro

Jorge Navarro
Mail: jorge.navarro04@gmail.com
Facebook:http://www.facebook.com/enjoyeventsrd
Twitter:thegoldenboy04

Anónimo dijo...

Diablo Yalo, distes un palo por los 411 con esta entrada: nucna antes habia recibido tantos comentarios, y eso, que solo hace horas que la pusistes!!!
Debes sentirte satisfecha de tu trabajo, pues el mismo tiene muchos/as seguidores/as.
Y de Miledys, que: arriesgada o valiente?

Anónimo dijo...

Cuando esperamos la segunda parte de esta historia?
Lo que narras, hoy 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer, es una historia de similar argumento que los que escribe tu amiga Gigi Rodriguez en su blog.

Unknown dijo...

cosas de la vida yo sigo diciendo que el amor existe,pero para los amantes del dinero en ellos esa es su felicidad ,que ganan una vida vacia hasta la muerte.pues quisiera amor y vivir una vida estable y no una agonia por los pesos.al final no te llevas nada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La felicidad no está en el dinero. La Paz y felicidad es algo más complejo que solo ganar dinero. Eso de ''Chic y Caro'' es una ilusión. El Exito personal se mide por lo que uno se propone y logra. Hay personas que son felices con laptops, sofás de piel, camas de agua, otras simplemente no les importa las cosas materiales.

Yo vivo en el poligono central de Sto. Dgo., cuento con algunas cosas comodas, pero para mí eso no es lo importante. Cuando no he recibido esa llamada de algún amigo o familiar siento que la vida no tiene sentido.

No te apegues tanto a lo material o sufrirás mucho...

Anónimo dijo...

a mi entender ,no encuentro bien que ella se fuera a vivir lejos de escuelas , hospitales ,supermercados y aparte arrastre sus 2 hijos a la miseria . ser pobre no es malo pero a mi entender ella por el tiene un amor sumiso y dependiente y con el tiempo dejara mucho mas que el trabajo,por el,solo espero que su amor no sea la causa de la desgracia de sus hijos.es bueno enamorarse pero ella debió conseguirle empleo a el y no abandonarlo todo ...ese amor del campo terminara muy mal.

Anónimo dijo...

eso se llama ignorancia, falta de educacion la cual en nuestros pais es triste decirlo; es cero....k piense en sus hijos...

Anónimo dijo...

Hasta que no escriba la segunda parte de la historia no se puede opinar

Anónimo dijo...

Seguir tu instintos o corazonada es tu destino. Nadie ni nada puede cambiar eso. Tendrás personas en tu camino que te harían la vida más fácil. Pero no mas feliz. Tendría cosas materiales para alegrarte un poco la existencia. Pero no garantizan, que serias quien; quieres ser.

anibal dijo...

bueno lei la historia aqui en puerto rico por medio de listin y me di la tarea de vicitarla y la pude ver hable con ella y lo que hizo no se deve de criticar ,es muy amable y hasta almuerzo nos dioy se ven muy felicesjuntitos








llevan varios años